Innovación FIAR Comercio & Producción

Con más de 600 expositores distribuidos en 24 mil m2, 3500 reuniones de negocios y 40 mil visitantes, finalizó la 10ª edición de la Feria Internacional de la Alimentación Rosario (FIAR), que comenzó el miércoles 26 de abril durante 4 días con gran afluencia de público, empresarios y compradores extranjeros.

Los expositores coincidieron en que se trató de una gran opor-tunidad para la concreción de negocios, en tanto los visitantes expresaron su satisfacción por el nivel de la feria. Muchos indicaron “es verdaderamente internacional, no tiene nada que envidiarle a las ferias del mundo”. “Es extremadamente positiva esta FIAR aunque ya lo presumíamos por las características de la feria: cómo se preparaban los exposi-tores, la cantidad de compradores extranjeros. Todo esto nos daba cuenta que iba a ser la mejor edición de todas las ferias. Lo que nos halaga es que muchos nos dijeron por favor, cuidame y reservame el espacio para 2019´ – adelantó Diab y agregó – “hubo muchos empresarios de Rosario y el país que vinieron a recorrer la expo, a ver los productos y evaluar compras”. Además, muchas empresas expresaron su intención de participar pero no pudieron hacerlo por falta de espacio, lo que indica que querrán sumarse en la próxima edición.
“Es un orgullo como la FIAR ha crecido en el tiempo y esta edición es superior a otras que hemos hecho. Con más experiencia, con 600 expositores, con varias rondas de negocios, con expositores internacionales y con las Pymes de todo el país. Estamos conven-cidos en que esta apuesta que hace la ciudad a través de la Secre-taría de la Producción en conjunto con la Asociación Empresaria en una articulación público – privada está consolidada y se tiene que seguir consolidando. Son 24 mil metros, nos falta lugar, segura-mente iremos creciendo porque cada vez son más los que quieren estar en FIAR”, aseguró Mónica Fein.
Por su parte, el secretario de Producción, Ignacio Del Vecchio dijo que “con la recorrida que hicimos y con cada expositor que habla-mos, refleja cómo fue esta FIAR, muchos concretaron negocios y otros generaron contactos que seguirán las próximas semanas para cerrar nuevos acuerdos comerciales. Todos estaban muy contentos y con mucha expectativa. Esta feria impulsa a Rosario hacia al mundo. Si bien es un contexto difícil, con un mercado retraído, que todos los expositores hayan hecho negocios o generado vínculos comerciales, creo que es un buen comienzo para que Argentina despegue. Hay muchas herramientas que estamos disparan-
do desde el Estado Municipal con el Club de Emprendedores, capacitaciones, créditos, planes de negocios, entre otros. Tenemos herramientas para que un proyecto se convierta en gran empresa para generar mayor y genuino empleo en la ciudad”.

En la apertura se auguraba el éxito

El coordinador de la FIAR, Ricardo Diab agradeció especialmente “a los empresarios que en momentos difíciles acompañan y al Estado que apoya y lo hace posible”. Luego enfatizó: “FIAR es un producto demandado, de hecho hay empresas que se quedaron afuera por falta de espacio”.
Por su parte el secretario de Producción Municipal Ignacio Del Vecchio dijo que la feria constituye un claro ejemplo entre lo pú-blico y lo privado y destacó que “en Rosario las empresas son el 50% en entramado industrial y ese 40% es del rubro alimenticio, con gran importancia en el PBI de la provincia”
El presidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa dijo que en FIAR “los empresarios tienen ganas de progresar y crecer y eso es muy importante porque las pymes mantienen las fuentes de trabajo, de hecho el 98% de las empresas argentinas son pymes y el 78% del empleo se agrupa en pymes”.
En tanto, la intendenta Mónica Fein destacó el trabajo conjunto y el compromiso entre la Municipalidad de Rosario y la Asocia-ción Empresaria de Rosario, que se sostiene desde hace 19 años y durante las 10 ediciones del mega evento. En este sentido, la mandataria aseguró que “Rosario es ciudad de emprendedores y cuando hay dificultades somos los primeros en ir hacia adelante”, y luego añadió: “Para construir una mejor sociedad hay que par-ticipar. Nosotros queremos consolidar nuestro polo productivo y para eso no hay nada mejor que el intercambio de experiencias”. Asimismo, Fein sostuvo que FIAR “es la demostración del trabajo en común entre lo público y lo privado, y el diálogo entre los sectores productivos y del trabajo”.
Por último, la jefa municipal arengó: “Pongamos manos a la obra para generar valor agregado, hacer buenos negocios y construir juntos un futuro mejor. Para que Rosario y la provincia de Santa Fe, a través de esta feria, le pueda decir al país que hay futuro”. Por su parte, el gobernador Miguel Lifschitz subrayó: “Esta región está histórica y culturalmente asociada a la producción de ali-mentos y hay que tener en cuenta que son alimentos procesados, es decir, industrializados, que tienen valor agregado. Nosotros sabemos que no hay futuro de país sin desarrollo de la industria”. El gobernador valoró el sostenimiento y crecimiento de la Feria a través de los años y destacó que su impulso haya sido motivado por el municipio local.
“Lo mejor que tiene la economía argentina y santafesina está aquí en FIAR, por eso nos llena de orgullo y entusiasmo para encontrar el modelo que nos convierta en la góndola del mundo, y que al mismo tiempo garantice fuentes de trabajo”, concluyó el gobernador.

EXITOSAS RONDAS DE NEGOCIOS

Se concretaron más de 3.500 reuniones en las rondas de negocios nacionales e internacionales.
“Ésta es sin dudas una gran oportunidad para hacer negocios y juntar a los proveedores con las áreas de venta de los supermerca-dos. Veo mucho potencial en esta feria, gente que tiene confianza en el país, que ve futuro y con ansias de progresar. Esto demuestra sin dudas el empuje de las pymes”, afirmó Enrique Canepa, jefe de Gabinete de la Secretaría de Comercio Interior.
El funcionario del gobierno nacional se mostró gratamente sor-prendido por la cantidad de reuniones y también el gran interés de los pequeños y mediamos empresarios por acceder a créditos y herramientas de financiamiento. “Esto es parte del motor de la Argentina que nosotros queremos, promoviendo a la industria local y a las empresas como fuente de crecimiento, con nuevas formas de inversión y financiamiento”, agregó.
Diab remarcó que “apenas abrió la feria ya había 50 mesas ocupadas. Esto es fruto de un acuerdo entre la Cámara Argentina de Supermercados y la Federación Argentina de Supermercados, que representa a las cadenas de supermercados nacionales, sus agentes de compra se reúnen con los compradores y pasan estas cosas. Es la posibilidad que tienen los productores de alimentos de encontrarse con los gerentes de compra de todos los supermerca-dos del país”.
En total, durante las rondas de negocios internacionales que se desarrollaron durante los dos primeros días con 35 compradores de diferentes países y la jornada de este viernes se totalizaron unas 3.500 reuniones contabilizadas por los organizadores en las cuales se encontraron compradores y vendedores para hacer negocios o iniciar un vínculo comercial.
En coincidencia con lo expresado por el presidente de la Asociación Empresaria de Rosario, el secretario de la Producción de la Munici-palidad de Rosario, Del Vecchio, ponderó la cantidad de negocios que se han venido concretando y los nuevos contactos que están haciendo los empresarios en la Fiar. “No sólo percibimos que cie-rran acuerdos, sino que están estableciendo alianzas estratégicas para el desarrollo futuro. Además, contamos con la presencia de funcionarios del gobierno nacional muy satisfechos por la cantidad de consultas que están recibiendo del sector privado para acceder a líneas de crédito”, informó.
En este sentido, fue el propio subsecretario de Financiamiento de la Producción del Ministerio de Producción de la Nación, Alfredo Marsellan, quien destacó el alto interés de las pymes y, puntual-mente, los supermercadistas, para acceder a líneas de crédito para acompañar el crecimiento de sus empresas. “Vinieron a consultar-nos mucho por nuestras tres herramientas. Por un lado, tenemos los créditos no bancarios que se los ofrecemos a aquellas empresas que no califican en el sistema financiero. Por otra parte, los créditos bancarios con tasa subsidiada por el Estado y por último, la banca de garantías para pymes para facilitarles el acceso al financiamien-to”, destacó.

LOS SALONES TEMÁTICOS FUERON LA GRAN ATRACCIÓN

Visitada por empresarios y público en general los salones temáticos generaron encanto en los asistentes. Ubicados estratégicamente, en el salón Metropolitano, la gente pudo disfrutar de clases magis-trales, degustaciones y también, aquellos que apostaron en estos sectores, pudieron hacer muy buenos contactos.
“Es la segunda vez que venimos y esta vez decidimos participar con un stand en el Salón Americarne. Algunos nos conocían, otros no. pero en definitiva es muy importante para nosotros conocer clientes de Rosario y Santa Fe”, dijo Alberto Sobrino, presidente de la empresa Blomper, dedicada a la codificación, marcación, fechado y trazabilidad y producción de máquinas que imprimen sin contac-to para el control de calidad de carnes. La empresa, radicada en la localidad de Lanús (Buenos Aires) estuvo presente en el salón de-dicado a la industria cárnica y afines. El mismo está a cargo de Red Alimentaria, Revista AmeriCarne y Revista Solo Aves & Porcinos.

EL RINCÓN DE LOS BUENOS VINOS

El Salón Vinalterra contó con la presencia de bodegas de todo el país y también rosarinas, como el caso de Casa Araujo y BordeRío. “Veo mejor calidad y más cantidad de expositores en la feria en general. Particularmente, en el caso de Vinalterra, quisimos darle un enfoque priorizando a las pequeñas bodegas del país para que puedan contactarse con compradores nacionales e internacionales. No hay un espacio en el país donde puedan reunirse estos dos sec-tores para poder establecer lazos comerciales y cerrar negocios”, afirmó Hernán Matas, titular de Rey de Copas, empresa a cargo de la organización del espacio.
Por el lado de las golosinas, el salón estaba ubicado en el ingreso del predio y tuvo ofertas muy tentadoras. “La feria venía bien, pero este año superó ampliamente a las ediciones anteriores, es muy profesional. En general hubo una muy buena organización y a no-sotros nos sirvió para tener presencia de marca y conseguir nuevos clientes”, dijo Norberto Dieguez, vicepresidente de Fantoche.

EL SALÓN DE LA GRAN COMPETENCIA

En el Salón Gourmet fue sede del Torneo Federal de Chefs organi-zado por Rosario Chefs y FEHGRA (Federación Empresaria Hotelero Gastronómica y de la República Argentina. En este certamen se eligió al mejor Chef de Rosario del cual participaron cocineros y cocineras de toda la ciudad. El ganador fue Emilio Leonori de Marshall Rules, 2dos Cristian Pineda de Valentino Café y el 3er puesto fue compartido con Damián Aracon de Savoy Gran Café y, Gastón Lipori y Sebastián Sanfilipo de bar y bodegón El Riel.
También, durante los 4 días, reconocidos chef dieron charlas magis-trales para todos los concurrentes.

MISIONES COMERCIALES

Tanto el secretario de Producción, Del Vecchio como Graciela Alabarce de La Cumbre y la Cámara de Exportadores de Rosario coincidieron en que las misiones comerciales hechas durante el año pasado y principios de este 2017 dieron sus frutos y se vieron demostrados en la FIAR. “Las primeras horas de feria fueron este martes, cuando llegamos a un hotel de la ciudad a buscar a un importador que vino de Panamá y nos enteramos que también había llegado un comprador de Colombia. Ahí me di cuenta que habíamos hecho un muy buen trabajo previo en las misiones co-merciales al exterior. Ya se están viendo los resultados del trabajo público privado, entre los Estados y la Asociación Empresaria de Rosario, para convocar a los empresarios del exterior que hoy están cerrando negocios”, agregó Alabarse.

HECHO EN ROSARIO

Otro de los puntos destacados de la 10° edición de Fiar fue la presentación de la marca “Hecho en Rosario”. Se trata de una iniciativa de la Secretaría de la Producción de la Municipalidad de Rosario y la Fundación de Rosario, con el objetivo de que
los productos que se comercializan, tanto a nivel nacional como internacional, tengan un sello distintivo, que distingan a los productos, no solo por su grado de pertenencia a la ciudad, sino también por su calidad.