El viento de sábado nos cegaba por la arena que volaba, pero increíblemente era un hermoso día. Nos acercamos al Balneario La Florida para conocer a las chicas de India Paddle Surf o SUP como se lo conoce. ¿Y de qué se trata ésta novedad?
Para aquellos habituados a ver volar las tablas de wind surf en las costas de nuestro inmenso Paraná, se asombran de encontrase
con chicas con sus cuerpos dorados haciendo equilibrio y tratando de mantenerse de pie en una tabla más grande y estable que las propias del surf, mientras se lleva un remo de una sola pala para poder deslizarse sobre el agua. Ésta forma de navegar practicada en las principales playas del mundo ya se encuentra en nuestra ciudad, merced a las atrevidas que decidieron implementar esta moda y deporte que tanto bien hace al desarrollo del cuerpo como ejercicio y disfrute. En India Paddle Surf funciona la primera escuela donde pueden practicarlo principiantes y amateurs. SUS ATREVIDAS FUNDADORAS Andrea García Parody su coordinadora y excelente deportista nos cuenta un poco de la historia, quien junto a Victoria Lotto y Marina Doromi son las responsables de coordinar y entrenar a todos aquellos que deseen acercarse a practicarlo. “Es muy fácil de practicar y en una clase ya podes estar parado remando” nos cuenta entusiasmada Andrea. “Es novedoso y muy fácil de practicar. Las tablas pueden ser rígidas o inflables y lo único adicional es un Lish que ata el tobillo a la tabla para seguridad de no perderla.” Una vez que el principiante va ganando confianza y estabilidad, dado que es una sensación estar parado en el agua, los principiantes salen de rodillas y van aprendiendo a estar en equilibrio y parados en el agua”.
“Este deporte nace en la zona de Indonesia”, nos aclara Andrea y
“luego se traslada a Europa, donde tiene un gran furor e incluso ahora fue incluido como Olímpico el deporte.”
“Yo siempre me dediqué al deporte, venia de hacer otras disciplinas, salvo la instructora que es profesora de Educación física y llegamos aquí corridas del calor de la ciudad el verano pasado y nos subimos por primera vez las tres socias acá y descubrimos que nos encantaba la actividad y que era bastante sencilla y un muy buen tonificador de cuerpo, por lo que tiene un mundo femenino alrededor de este deporte. Pero igualmente veníamos de otras actividades complementarias”. AVENTURA FEMENINA Y NO TANTO “Nosotros cruzamos el río y hacemos excursiones al paranacito, del otro lado del Embudo, pero si requiere alguna técnica y haber perdido cierto miedo, ya que el canal tiene un movimiento mayor a los laterales, pero eso sucede una vez que el principiante ha estado cerca de diez clases practicando cerca de la costa”. Tenemos un grupo los sábados a la tarde que cruzamos al otro lado”. “Nosotros desde que inauguramos el 23 de septiembre y en esa clínica tuvimos 200 personas subidas arriba de las tablas y desde ese fin de semana, pese a que el tiempo no acompañó tenemos cubierto todos los turnos con clases”
Todos aquellos interesados en practicar e iniciarse en ésta actividad pueden acercarse al Balneario La Florida y preguntar por INDIA PADDLE SURF de lunes a viernes de 12 a 16 hs y los fines de semana desde las 10 de la mañana hasta las 18 hs. Una clase dura una hora quince minutos y además de las tablas se les provee del chaleco como medida de seguridad y el instructor. Otra de las opciones para los que deseen probar, es tomar una clase o pagar un abono de cinco clases en la que logra un descuento y por último, una vez tomada la técnica puede pasar a alquilar su tabla. Vale aclarar que no se alquila a personas que no tienen la técnica aprobada porque requiere de ciertas medidas de seguridad en el río.
El sábado 28 se arrancó la Copa Litoral de SUP, organizada por La Florida donde participaran distintas escuelas corriendo en varias categorías. Aun no existe una asociación que los reúna y sólo ha podido reunirse para coordinar el comité de organización de los juegos de playa 2019, porque éste deporte está incluido.
PH: Gustavo Abbate | Txt: Germán Hess