IMPULSO AL CRECIMIENTO

La realización del XII Seminario de Centros Comerciales a Cielo Abierto organizado por CAME en nuestra ciudad marca un antes y un después para el resto del país: evidencia el éxito del modelo en Rosario. Además, se lanzó FIAR 2019, un hito comercial a nivel nacional e internacional del sector alimenticio.

Más de 1500 asistentes entre dirigentes y comerciantes se hicieron presente en el XII Seminario de Centros Comerciales a Cielo Abierto organizado por CAME con la colaboración de la Asociación Empresaria de la ciudad.

Es la primera vez que el evento se realiza en el interior del país y Rosario fue elegida para ser la sede por su trayectoria y desarrollo de sus Centros Comerciales, ejemplo concreto de esto es la Federación de Centros Comerciales a Cielo Abierto de Rosario y la Región que se constituyó en la Asociación Empresaria de Rosario (AER).

Participaron del panel de apertura el Presidente de AER Ricardo Diab, el presidente de CAME Fabián Tarrio, el Secretario General de CAME José Bereciartúa, el Vicepresidente 1 de CAME Elias Soso,  el secretario de Comercio Interior y Servicios de la provincia de Santa Fe Juan Pablo Diab y el secretario de Producción, Empleo e Innovación de Rosario Germán Giró.

Tarrío, subrayó la masiva convocatoria como muestra clave del interés de la comunidad en la defensa de la estructura de los CCA y de las Pymes y los empleos que éstas generan. “Emociona ver a más de mil personas que quieren seguir aprendiendo. En nuestras 24 provincias hay un interés manifiesto de comerciantes empresarios y autoridades en mejorar, impulsando el circuito virtuoso de la ciudad cuando los centros comerciales cobran vida”, expresó.

“En Europa, las políticas de apoyo gubernamental al asociativismo de los comerciantes minoristas surgen en parte como respuesta al fenómeno de abandono y deterioro de los centros históricos”, sostuvo Tarrío y destacó que la entidad brinda asistencia técnica a más de un centenar de CCA.

“Esta modalidad de diseño urbano produce efectos positivos que exceden el beneficio de los comerciantes y se extienden a consumidores, vecinos y turistas, fortaleciendo la identidad del barrio, promoviendo el desarrollo económico y social, fomentando nuevas inversiones y más puestos de trabajo”, agregó el titular de CAME.

“Es un sueño que este evento se este realizando en nuestra ciudad, muchas veces lo pensamos y hoy que se concretó solo tengo palabras de agradecimiento”, dijo Ricardo Diab y  resaltó el crecimiento del sector en relación a las grandes superficies comerciales. “Eso significa que el trabajo que venimos realizando junto a las autoridades políticas está dando resultado”, culminó.

Por su parte Giro dijo: “Apuntamos a la descentralización comercial y al crecimiento de cada centro comercial”.  En tanto Juan Pablo Diab mencionó el asesoramiento financiero por parte de la provincia de Santa Fe con la línea específica de inversión productiva y enfatizó: “Destacamos el fondo para gerenciamiento de Centros Comerciales que se ejecutó en 2017 y el fondo de incentivo de campaña porque hemos visto resultados concretos: es decir la venta se produjo donde queríamos, en el barrio. Eso es resultado del trabajo en los centros comerciales abiertos”.  Además, lanzó capacitaciones específicas para fortalecer la gestión del dueño o encargado.

Cabe destacar que los CCA son un conjunto de establecimientos comerciales y de servicios que comparten un mismo circuito comercial y que desarrollan sus actividades económicas en una alianza estratégica entre sus entidades representativas.

Durante el encuentro, intendentes de distintas localidades del país, empresarios y representantes de cámaras y federaciones de comercio abordaron la colaboración público-privada como factor primordial para el desarrollo de los CCA, la tecnología aplicada al comercio minorista y la problemática de la venta ilegal. Además, como cierre del mismo, se realizó el lanzamiento de FIAR 2019, Feria Internacional de la Alimentación Rosario, que en la edición anterior contó más de 600 expositores distribuidos en 24 mil m2, 3500 reuniones de negocios y 40 mil visitantes: público en general, empresarios y compradores extranjeros.

Bajo las banderas de Asociatividad, identidad y tecnología como factores de crecimiento la jornada contó con diferentes disertantes del orden nacional e internacional que compartieron sus experiencias en la dirección y gestión de CCA. El panel introductorio estuvo a cargo del vicepresidente de CAME, Elías Soso, y del director del Programa de Fortalecimiento del Comercio Minorista de la entidad, Oscar Antonione.

La colaboración público-privada, factor clave

Bajo la moderación de Oscar Antonione y Juan Pablo Diab, se analizó la importancia de una relación saludable entre los gobiernos locales y las entidades empresarias generando las condiciones de éxito en el funcionamiento de estos diseños urbanos en cada ciudad, trabajando en alianzas estratégicas sectoriales como el turismo, el deporte y la cultura. Llevaron adelante estos tópicos y presentaron los casos de éxito en sus ciudades el intendente de La Falda, Eduardo Arduh, el secretario de Desarrollo Institucional de dicha localidad y vicepresidente de la Federación Comercial de Córdoba (FEDECOM), Gabriel Massheimer, el intendente de Gualeguaychú, Martín Piaggio, el presidente del Centro de Defensa Comercial e Industrial de Gualeguaychú (CDCI), Rubén Cabrera, y el gerente de la Asociación de Comercio, Hostelería y Servicios de Irún, España, Tomás Maeztu.

Claves y beneficios de la puesta en valor del espacio público

El segundo panel estuvo moderado por el presidente de la Federación de Comercio de la Ciudad de Buenos Aires (FECOBA) y secretario de Relaciones Institucionales de CAME, Fabián Castillo, y el secretario de Turismo de CAME, Gregorio Werchow. Hicieron foco en casos locales y regionales de recuperación donde regía la venta ilegal, flagelo que implica un enorme perjuicio a las arterias comerciales y a las arcas del Estado por la masiva evasión impositiva que genera. Allí, se realizó la presentación de los resultados tras la recuperación de espacios públicos ocupados por manteros en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y las capacitaciones y reinserción que se lograron con dichos trabajadores. Asimismo, se analizó el éxito de la app llevada a cabo por CAME “Mapa Nacional de la Argentina Ilegal”, una herramienta para ayudar a combatir el crimen organizado que permite realizar denuncias en forma anónima desde cualquier dispositivo. Participaron de este panel el intendente de Villa General Belgrano, Sergio Favot, quien compartió cómo se debe planificar y llevar adelante una ciudad turística; la consultora del PROCOM, Nora Larrosa, quien expuso sobre el modelo de comercio sustentable; el secretario de Obras y Servicios Públicos de Lomas de Zamora, Emiliano Piergiovanni y el presidente de la Cámara Regional de Comercio e Industria de Lomas de Zamora y presidente de la Federación Económica de la Provincia de Buenos Aires, Alberto Kahale, que disertaron sobre la remodelación del CCA de Lomas de Zamora y la lucha contra La Salada.

Tecnología aplicada al comercio minorista

Cómo en la actualidad, con una nueva lógica de consumo, su aplicación resulta fundamental para la transformación del comercio. La incursión de las herramientas tecnológicas digitales en nuestro día a día, los cambios de paradigmas comunicacionales y las nuevas costumbres fueron algunos de los ejes del panel, así como también los casos de desarrollo de inteligencia comercial de las franquicias; la convivencia de una estrategia digital con una tienda física; la importancia de estas plataformas para conocer al cliente y ofrecer una experiencia de compra atractiva; la comunicación personalizada a través del uso de las redes sociales como herramienta de fidelización, y los beneficios y requisitos del e-commerce y las tiendas virtuales. Moderado por el secretario general de CAME, José A. Bereciartúa; la presidente de Mujeres CAME, Beatriz Tourn, y el Lic. Damián Di Pace, el panel contó con las experiencias de Café Martínez, la Cámara de Comercio e Industria de Resistencia, Pol Argentina, Cardón y Grupo Márquez.

Casos de éxito

El último panel fue moderado por el secretario de Interior de CAME y presidente de la Confederación Económica de Misiones (CEM), Gerardo Díaz Beltrán, y por Oscar Antonione se encargó de dar una mirada hacia el futuro de los CCA ahondando en los casos de éxito locales e internacionales como disparadores de ideas, herramientas e instancias asociativas en beneficio del desarrollo turístico y económico de las ciudades. Asimismo, se analizó su gestión eficaz en base a la colaboración público-privada, tomándola como impulsora, dinamizadora y partícipe de estos espacios. El panel contó con la destacada participación de la intendenta de Rosario, Mónica Fein, quien subrayó: “La iniciativa de CAME de Centros Comerciales a Cielo Abierto tiene en Rosario un éxito muy importante. Tenemos 27 centros comerciales abiertos en esta ciudad que poseen más de 8600 locales productivos y que dan trabajo a 17 mil familias”. También participó el intendente de la localidad de San Lorenzo, Leonardo Raimundo, y el presidente de la Unión de Comerciantes e Industriales del Departamento de San Lorenzo (UCI), Roberto Alfredo Yacuzzi, quienes contaron que el 15 de mayo se estará inaugurando el CCA en su ciudad; el vicepresidente de la Cámara Empresaria de Tandil, Gabriel Martín Fuente, la gerente CCA de Tandil, Geraldine Vichachi, que dieron a conocer el éxito del CCA de esta localidad, y el gerente del CCA de Teruel, Aragón, España, Rodolfo Pangua Mongue, quien compartió su mirada internacional sobre esta modalidad de diseño urbano.

El cierre

La jornada culminó con el acto de clausura donde estuvo presente el gobernador de la provincia de Santa Fe, Miguel Lifschitz, Fabián Tarrío, José A. Bereciartúa, Elías Soso y Ricardo Diab. Allí, Tarrío agradeció a los presentes por haber sido parte del encuentro y puntualizó: “Cuando empezamos con los CCA sembramos una idea que fue creciendo y hoy nos llena de un orgullo generado por todos ustedes”.

A su turno, Lifschitz enfatizó: “Este seminario tiene que ver con el presente y con el futuro, no solamente del comercio, sino de la economía del país, porque aquí está la economía real. En Santa Fe tenemos entre 70 y 80 centros comerciales que están activos, funcionando con distintos grado de desarrollo. Este modelo ha venido a ocupar un espacio importante en la estructura comercial de los centros urbanos, desde los más pequeños pero también de las grandes ciudades. Por allí va el futuro, y no solamente del comercio minorista, también tenemos que animarnos a pensar la economía de la Argentina en esa misma sintonía”, expresó.

Saldo positivo

Cabe destacar que una vez más las redes sociales fueron actores clave y reflejaron el éxito de la convocatoria. En Twitter, el hashtag #CAMEviveCCA fue Trending Topic durante toda la jornada llegando a ser 4° tendencia a nivel nacional con un total de 4.096 tuits, alcanzando a 878.387 personas. Además, más de 2.900 personas siguieron el evento a través de la transmisión online y por primera vez se sumó la experiencia de la App “CAME Eventos”

El espacio federal de debate que genera este Seminario marcó desafíos y oportunidades para el crecimiento del comercio urbano, entendiendo esta modalidad comercial como el alma de los pueblos, revitalizadora del corazón de las ciudades y los barrios, impulsora de la mejora continua en cuanto a sustentabilidad urbano-comercial y desarrolladora de ventajas competitivas colectivas a través del asociativismo y la cooperación.

FIAR de abril del año próximo será la “Edición Especial 20 años” del ya consolidado ámbito de encuentro entre múltiples actores de la industria, comercio y servicios en el rubro alimentos. Se viene con el mismo espacio, pero con mayor jerarquía y potenciación para concreción de negocios.

FIAR 2019 : Edición Especial 20 años

En el cierre del XII Seminario de Centros Comerciales abiertos,con la presencia de la intendenta Mónica Fein y el gobernador Miguel Lifschitz se concretó el lanzamiento de la Feria Internacional de la Alimentación Rosario-FIAR 2019.  Encabezaron la presentación junto a las autoridades el titular de la Asociación Empresaria de Rosario, Ricardo Diab, y el presidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Fabián Tarrío.

Ricardo Diab, fundador y coordinador general del evento, puntualizó: “Tenemos un límite de espacio y la demanda es mayor, por tanto no podremos aumentar la cantidad de expositores, sin embargo nuestra apuesta es jerarquizar aún más la participación y potenciar los lazos con compradores extranjeros para internacionalizar a las pymes, es decir, hacer crecer los negocios hacia fuera”.

En la ocasión, Fein destacó a la FIAR como “una fuerte apuesta de la Municipalidad junto al sector privado para mostrarle al país y a toda América la potencialidad de la industria de la alimentación”, y enfatizó que está orientada fundamentalmente a fortalecer a la pequeña y mediana empresa, que es la característica del rubro.

La intendenta no dejó de recordar la sostenida y creciente proyección que ha adquirido la Feria en sus sucesivas ediciones: “Hemos ido con Ricardo (Diab) a presentarla en distintos países y vemos cómo se ha convertido en cada vez más internacional”, lo que ha multiplicado las posibilidades de insertar producciones locales y de la región en los más variados mercados.

Y puso especial énfasis en que el motor de esta gran vidriera internacional para la ciudad y el sector productivo es la articulación público-privada, algo que “sólo puede construirse si hay confianza, transparencia… sin ello la articulación público-privada no existe”.

Los antecedentes

La última edición de la FIAR fue considerada un éxito. En la misma, hubo más de 600 expositores distribuidos en 24.000 m2, fue visitada por 40 mil empresarios y personas interesadas en conectarse para hacer negocios. La feria ofreció una amplísima oferta de oportunidades en 10 salones temáticos, charlas y presentaciones de productos, como así también el Foro sobre la Industria del Alimento y más de 3.500 encuentros de negocios en rondas con perfil internacional y nacional.

Participaron empresarios provenientes de Italia, Lituania, Perú, Corea del Sur, Brasil, Panamá, Uruguay, Chile y Polonia, entre otros países.

Impulsados por los resultados de las ediciones anteriores, la “Edición Especial 20 años” se prepara para que FIAR 2019 abra cada vez más puertas en el mundo de la producción de alimentos y genere vínculos beneficiosos y perdurables para empresarios, profesionales y emprendedores de distintas latitudes. El próximo año, Rosario y la provincia de Santa Fe, serán un reflejo de la evolución de la industria alimenticia y un espacio de capacitación y reflexión.

La Feria Internacional de la Alimentación Rosario conecta las ganas de crecer de la industria alimentaria argentina con los principales mercados alrededor del mundo.

Se vinculan allí el talento, la riqueza productiva, el trabajo innovador y la calidad que distingue a los alimentos argentinos con una demanda que crece en forma exponencial, para abastecer a una población mundial que llegará a los 9 mil millones en 30 años.