Haven

Una app de vigilancia para teléfonos Android

Haven es una app de código abierto que se puede ejecutar en cualquier teléfono con Android, especialmente en dispositivos baratos y antiguos. Funciona como un sistema de vigilancia, utilizando la cámara del dispositivo, la capacidad de grabación de audio e incluso el acelerómetro para detectar movimiento y notificar a un usuario. La idea es que, incluso con la mejor encriptación del mundo, un dispositivo es vulnerable a la manipulación física de una persona.
La aplicación fue desarrollada por The Guardian Project, Freedom Of The Press y Snowden para ofrecer ojos y oídos para evitar que un dispositivo sea manipulado o, por lo menos, tener conocimiento de que tal acción ha sucedido.
El funcionamiento de la app es el siguiente: Se instala en un equipo Android antiguo que funcione como cepo; este se puede ubicar en una caja fuerte sobre una laptop. Luego, se puede configurar la aplicación para que transmita audio y/o tome una foto si alguien abre la caja. Micah Lee, miembro de Freedom Of The Press que ayudó a configurar y probar la aplicación, declaró que “Haven también se puede utilizar como un sistema de seguridad económico para el hogar o la oficina para detectar robos o vandalismo cuando no se está presente, colocando el teléfono para que envíe fotografías cuando alguien entre dentro del radio de alcance. O puede utilizarse para monitorear la vida silvestre en áreas rurales, o para capturar evidencia de violaciones de derechos humanos y desapariciones”.