GESTION CAME: POTENCIAR EL COMERCIO

Three girls dressed in stylish casual clothes walk along the glass windows of the mall with shopping bags outside on a warm sunny day .

Pin It

Los problemas del comercio local muchas veces necesitan de soluciones a nivel nacional. Por ello la Asociación Empresaria de Rosario se lo hace llegar a la Confederación Argentina de Mediana Empresa, y gestiona junto a la entidad las soluciones. Aquí, detalle de informes, labor y logros.

Las problemáticas que aquejan al comercio pueden variar de acuerdo al sector y la zona del país, pero tienen puntos de coincidencia que deben resolverse a nivel nacional. La Asociación Empresaria de Rosario, como todas aquellas entidades de representación de los distintos lugares de la Argentina, se aúnan en la Confederación Argentina de la Mediana Empresa para gestionar ante quien corresponda las soluciones posibles. La Gestión CAME ha dado sus frutos, a continuación los logros y beneficios.

AHORA 12 se amplió en días y productos

El Gobierno nacional amplió la gama de productos ofertados de línea blanca, turismo y repuestos para automotores, y sumando por primera vez muebles y gimnasios.

La nueva medida se encuentra vigente hasta el 31 de agosto próximo, únicamente para aquellas operaciones efectuadas con tarjetas no bancarias, y hasta el 31 de diciembre de este año, para aquellas realizadas con tarjetas bancarias.

Con esta resolución, línea blanca incluye: aires acondicionados, climatizadores de aire y ventilación; lavavajillas, lavarropas y secarropas, cocinas, hornos y anafes, calefactores y estufas, termotanques y calefones, heladeras, congeladores y freezers.

En el caso de turismo, abarca pasajes de ómnibus de larga distancia, pasajes aéreos, hoteles y otros alojamientos turísticos habilitados por el organismo provincial competente; paquetes adquiridos a través de agencias de viaje habilitadas, autos de alquiler, excursiones y actividades recreativas, y productos regionales.

En cuanto a repuestos de vehículos, el listado comprende neumáticos, accesorios, kit de conversión de vehículos a gas GNC y repuestos para automotores y motos.

Es importante recordar que, a fines de junio pasado, tras gestiones de CAME, el Gobierno ya había extendido el Ahora 12 a todos los días de la semana, con la inclusión de pequeños electrodomésticos y productos de perfumería. En ese mismo momento también bajó la tasa de interés.

Se oficializó la quita de derechos de exportación a las MIPYMES

En mayo el Gobierno oficializó la eliminación de los derechos de exportación para las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPymes) que hayan exportado más, en términos FOB, que el año calendario inmediatamente anterior; siempre y cuando estas exportaciones previas no hayan excedido los USD 50 millones.

La desgravación estará vigente desde el 8 de mayo de 2019 hasta el 31 de diciembre de 2020, y solo se aplicará sobre las operaciones de exportación de las mercaderías comprendidas en las posiciones arancelarias de la Nomenclatura Común del Mercosur (NCM).

La desgravación tiene un tope y se aplicará conforme se detalla a continuación:

a) Para los sujetos que hayan realizado exportaciones en el año calendario anterior, el monto anual sujeto a desgravación no podrá superar los USD 600 mil. Para los sujetos que hayan realizado exportaciones en el año 2018, la desgravación aludida y el tope dispuesto por el artículo 2° del Decreto N° 280/19, se calcularán tomando como base las exportaciones realizadas en dicho año.

b) Para los sujetos que al momento de la publicación de este decreto no hubieran realizado exportaciones en el año calendario anterior, el monto anual sujeto a desgravación no podrá superar los USD 300 mil.

Cuando se superen los parámetros mencionados anteriormente, la desgravación procederá por la parte que corresponda. Además, las exportaciones realizadas por cuenta y orden de terceros no podrán acceder al beneficio.

Por último, si la realidad económica indicara que el exportador no es el verdadero destinatario del tratamiento previsto por el Artículo 1 del Decreto 335/2019, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) procederá a liquidar el tributo omitido, más sus intereses, y a aplicar las sanciones que pudieren corresponder.

AFIP amplió el plan de facilidades de pago de deudas

Se amplió el régimen de facilidades de pago al incluir las deudas vencidas hasta el 30 de abril último. Hasta el momento, dichas deudas estaban contempladas hasta fines de enero de 2019. Los contribuyentes tendrán tiempo hasta el 31 de agosto para adherirse.

Además, se podrán incluir en este régimen obligaciones regularizadas en planes de facilidades de pago anteriores cuya caducidad haya operado hasta el 31 de julio de este año, fecha que se amplía con esta nueva normativa, ya que la resolución original establecía que el día límite para las caducidades era el 15 de mayo último.

Para consolidar el plan se deberá tener actualizado el Domicilio Fiscal Electrónico y declarar una CBU en el servicio “Declaración de CBU” para que se debiten las cuotas.

También se debe haber presentado todas las declaraciones juradas determinativas de las obligaciones impositivas y de los recursos de la seguridad social antes de la fecha de adhesión al régimen. La medida fue tomada por la AFIP tras un pedido por parte de CAME al titular del organismo, Leandro Cuccioli.

Productores de economías regionales de CAME le presentaron a Sica propuestas para mejorar la competitividad

El documento propone medidas para alcanzar previsibilidad y reglas de juego claras en torno a una nueva política laboral y social; un régimen tributario que aliente la generación de empleo; financiamiento para los productores Pyme a tasas razonables; el desarrollo de un mercado interno dinámico e inclusivo; la seguridad alimentaria como política pública para cumplir con el acuerdo Mercosur-UE; un plan de infraestructura y la sanción de la Ley Pyme 2.0 que contemple las asimetrías de la estructura productiva nacional, así como también la heterogeneidad regional.

Por su parte, Sica aseguró que “el acuerdo tiene un impacto inmediato porque estamos dando un salto de calidad institucional y porque baja la incertidumbre de los inversores”.

En ese sentido, Díaz Beltrán dijo: “El acuerdo es una gran oportunidad y un gran desafío. Tenemos que trabajar juntos para el desarrollo nacional”.

El objetivo es alcanzar el 30 % del PBI mundial, lo que significa que nuestras Pymes podrán llegar a un mercado de 500 millones de habitantes, generando reglas claras, transparencia, previsibilidad y el acceso a una oferta diversa, de mayor calidad de productos a precios más competitivos para nuestras agroindustrias y consumidores.

El sector textil es el más afectado por la venta ilegal

Así lo arrojó una encuesta sobre comercio ilegal realizada por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). De acuerdo con los resultados, el rubro “Textil” es el más afectado con un 65,8%, seguido por “Alimentos” con un 10,3%. Ambos representan el 76% del flagelo que afecta a los pequeños y medianos comerciantes. A dichos rubros les siguen: “Bijouterie” (6,8%); “Calzados y Marroquinería” (6,8%); “Tecnología” (4,3%); “Deportes” (3,4%) y “Bazar” (2,6%). La venta ilegal en vía pública y saladitas ascendió a $ 120.177 millones durante 2018.

“Rentas y AFIP persiguen por demás a los comercios instalados que no saben cómo llegar a fin de mes pagando todas las cargas impositivas. Sin embargo, no ve a los comercios que no están en regla. Se deberían regular las ventas por Internet, lo que produce una competencia desleal a los comercios que están abonando servicios y todo tipo de impuestos”, resaltaron los empresarios encuestados. El 50% de las entidades y los comercios consultados consideran que los controles aplicados para combatir el comercio ilegal son “muy insuficientes”, mientras que un 20% los consideran “insuficientes”. Es decir, el 70% tiene una valoración negativa respecto a este tema.

Asimismo, la mercadería proveniente de las “saladitas” es el tema que más preocupa a los comerciantes y a las entidades, seguido de los productos ingresados ilegalmente de los países vecinos.

Por último, enfatizaron en que “se deben establecer políticas de inclusión impositiva a nivel municipal, provincial y nacional que simplifiquen el régimen fiscal impositivo para que los emprendedores puedan legalizarse”.

Todos los consultados observaron que la problemática del comercio ilegal radica en la falta o ausencia de controles eficientes. Este reclamo, junto con la necesidad de regulación de las ventas por Internet, redes sociales y showrooms, surge repetidamente en los comentarios de las entidades y los comerciantes.

La encuesta fue realizada en los meses de mayo y junio del corriente entre 117 entidades y comercios provinciales, con excepción de Chubut, Corrientes, Mendoza, Salta y San Juan.

Nueva campaña para concientizar sobre los perjuicios de la venta ilegal

Con el objetivo de poner en evidencia los perjuicios a la salud que puede generar una mercadería ilegal, y concientizar a los consumidores acerca de la cadena que se esconde detrás de los productos que ofrecen los manteros y saladitas, CAME lanzó una nueva campaña que explica que “la venta ilegal es un negocio millonario diseñado por mafias organizadas que desarrollan un sistema de trabajo esclavo, trata de personas en talleres clandestinos, contrabando, robo y piratería de mercadería, competencia desleal y corrupción”.  En base a un estudio se determinó que los anteojos pueden afectar la vista y el vidrio generar lesiones en los ojos, se identificaron termos que contenían mercurio, juguetes tóxicos y químicos ilegales en los cigarrillos falsificados.