Fútbol y Vermut en Rosario

Un homenaje que revaloriza el oficio de relator y evidencia cómo las nuevas generaciones reinventan esta profesión tan arraigada en la cultura popular y que moviliza a multitudes de argentinos.

Walter Nelson, una de la gargantas más emblemáticas, y el ex jugador, Hugo Lamadrid, estuvieron en la primera fila de la presentación del documental en el Club Social y Deportivo Río Negro de Rosario, una de las ciudades más futbolera que tiene Argentina, y que vive el fútbol de manera muy pasional.

En este tributo de CINZANO, se rinde homenaje al rol del relator, esa voz que despierta desde fanáticos que los defienden a otros tantos que los critican, según humores de turno. Nuestro país cuenta con una larga tradición en el relato futbolístico, con grandes héroes que han dejado sus crónicas eternizadas en la cultura popular. Fue a partir de la aparición de la radio, que nació el oficio de relator oral, aquel cronista que contaba, en vivo y en directo, las vicisitudes del partido, los movimientos de pelota, los goles y los fouls. Desde entonces, mucho ha cambiado; cambió el fútbol, la tecnología, los intereses que corren detrás de la pelota, pero el arte del juego, las apuestas y los relatores siguen siendo componentes elementales de cada ocasión.

“La imagen es emblemática: amigos o familia, reunidos alrededor de una mesa, con el vermut recién servido, el hielo, la soda, las aceitunas y otros básicos de una picada tan omnipresente como nacional”, señala Mariano Maldonado, Director de Marketing del Grupo Campari.