FITNESS – ¿Cuánta proteína necesita tu dieta?

Sí, empezamos nuestro plan fitness para sentirnos y vernos mejor. Nos entusiasmamos con nuestros batidos y barritas proteicos, llenamos la heladera con maples de huevos, reemplazamos la harina refinada por la avena integral. ¿Pero cuánta proteína realmente necesita nuestro cuerpo para alcanzar el objetivo?

Las proteínas deben consumirse a diario ya que son imprescindibles en nuestra dieta. Además de cumplir un rol fundamental en el proceso digestivo, son una parte estructural de nuestros órganos y tejidos. “Son los aminoácidos que las componen los encargados de construirlos y repararlos”, explica la nutricionista Andrea Miranda, directora de la Sociedad Argentina de Estética y Nutrición Integral (SAENI).

“La cantidad de proteínas que una persona necesita va a depender de su sexo, estado físico, tipo de entrenamiento y objetivos, por eso el plan alimenticio debe realizarse con el seguimiento de un especialista. Una persona que se entrena debería incorporar diariamente entre 1,8 y 2 gramos de proteína por kilo de su propio peso para contribuir a la regeneración de células de los músculos”, señala Miranda. Es decir que, en líneas generales, una persona promedio que se ejercita debería consumir unos 30 gramos de proteínas por comida, “respetando siempre las cuatro comidas diarias, fundamental para todo tipo de rutina”, recalca.

El entrenamiento no debe realizarse nunca en ayunas; por el contrario, hay que asegurarse la ingesta de alimentos que contengan carbohidratos y proteínas al menos una hora antes de realizar ejercicio para que no se produzcan molestias digestivas durante la actividad. También se aconseja la ingesta de proteínas al finalizar la misma para colaborar en la reparación de los tejidos musculares.

La médica nutricionista hace especial hincapié en la calidad de alimentos que se ingieren. “La fuente primordial de proteínas de alto valor biológico son los productos de origen animal, pero combinando alimentos de origen vegetal se puede compensar para cubrir los aminoácidos esenciales. Por ejemplo, al comer lentejas con arroz estamos combinando legumbres con cereales y obtenemos proteínas de buena calidad”, explica.