Festival de Cine Latinoamericano: con una edición especial llega como espacio de reunión virtual

El tradicional Festival de Cine Latinoamericano de Rosario, que lleva veintiséis ediciones y es uno de los festivales más importantes no solo a nivel nacional sino latinoamericano, realizará una edición especial del 16 al 19 de septiembre. En esta oportunidad no habrá competencias ni estrenos y tampoco contará con la asignación de la edición número 27, pero desde la organización apuestan a un formato diferente donde el encuentro se sostenga de manera virtual con una programación de largometrajes y cortometrajes, además de charlas sobre las problemáticas del sector.

La invitación es a compartir desde casa una exquisita selección de films que a través de la diversidad de géneros cinematográficos (ficción, documental, experimental y animación), nos acercan diferentes miradas provenientes de Cuba, Brasil, México, Bolivia y Argentina; y a charlar con referentes del sector audiovisual de la ciudad, la provincia y el país sobre las perspectivas de la producción y la exhibición. 

Valeria Boggino, la directora del Centro Audiovisual Rosario, señaló: «Desde principio de año habíamos pensado nuevas perspectivas de producción pero rápidamente tuvimos que reformular los objetivos debido a la pandemia, produciendo contenido y ofreciendo actividades y propuestas audiovisuales de otra manera. Por un lado, sostener una oferta cultural del sector audiovisual y por otra, en relación a los festivales, tanto el Festival de Cine Una Mirada Mayor, el Festival Internacional de Cine Infantil Ojo al Piojo y el Festival de Cine Latinoamericano, llevarlos adelante a través de ediciones especiales online». Cabe destacar que desde que comenzó la pandemia, se ofrece el material de la Cinemateca (que alberga más de diez mil producciones cinematográficas y que es patrimonio de la ciudad) a través del canal de YouTube del CAR con distintas programaciones mensuales.

Los festivales de cine son espacios de encuentro, en las salas, con el público, a través de la sinergia que se genera con directores, productores, en un espacio físico. Ante esta imposibilidad, pensaron en llevarlos adelante con otras características. «Los festivales fueron pensados con distintas estrategias. Una Mirada Mayor lo hicimos a través de una alianza con la plataforma Cine.ar, Ojo al Piojo lo llevamos adelante en nuestro canal de YouTube. Y en este caso, las cuatro funciones de cine que vamos a ofrecer, se van a ver a través de el Cine El Cairo online. Las charlas, por otro lado, se van a compartir a en el canal de YouTube del CAR», mencionó Boggino.

En este caso, para el Festival de Cine Latinoamericano van a priorizar la selección de películas, tanto de largos como de cortometrajes que han participado en ediciones anteriores del Festival. Según explicó Boggino, se presentará una selección de cortometrajes premiados en ediciones anteriores. En cuanto a los largometrajes se trata de reestrenos que tuvieron sólo una función destacada dentro del Festival y «es la única vez incluso que se han visto en la ciudad».

La directora del CAR agrega: «Nos centramos en proponer al Festival como un escenario virtual donde se puedan encontrar distintos actores del amplio sector que involucra a lo audiovisual para generar charlas, para encontrarnos y para poner en común qué ha pasado en este tiempo y qué acciones se pueden plantear en conjunto para generar estrategias de producción. En esta edición, vamos a pensar al Festival desde este perfil. A lo largo de todos estos años, dentro del Festival siempre hubo un espacio destacado para que el sector local tenga representatividad, ya sea en competencia con cortos rosarinos o estrenos locales, distintas presentaciones especiales, work in progress, charlas, entre otras, como todo eso no puede ser este año, vamos a generar un ámbito propicio para que distintas voces del sector puedan estar presentes e intercambiar en un diálogo coral, para hacer un diagnóstico de situación y pensar acciones a futuro».

Por este motivo, en las charlas van a estar presentes las distintas cámaras y asociaciones de productores de Rosario, la UNR, el Estado municipal y provincial, actores locales vinculados a la exhibición, y otros Festivales del país. «La idea es proponer dos temáticas: una que tiene que ver con la producción de contenidos audiovisuales y otra con las perspectivas de la exhibición», cuenta Boggino.

Y finalizó: «En la política cultural del municipio desde hace más de veinte años, septiembre es el mes de los festivales y el Festival de Cine Latinoamericano tiene una presencia importante. Todos los festivales estamos reconvirtiéndonos, algunos no realizaron su edición este año, otros lo hicieron de otra manera y nosotros decidimos hacerlo como un espacio de participación donde las distintas voces y miradas que hacen al sector audiovisual tengan la posibilidad de encontrarse como un debate de propuestas e ideas para el futuro. El foco en esta situación de tanta crisis y un panorama muy complejo, queremos que el Festival sea un posibilitador de un espacio de reunión virtual donde todos los actores tengan representatividad».

Sobre el trabajo de programación

Luciano Redigonda es uno de los programadores junto a Gustavo Escalante. Ambos preseleccionan las piezas audiovisuales cada edición del Festival. «Este año por supuesto fue muy especial en relación a la preparación del Festival. Sabemos que es una situación que afectó a todos los festivales del mundo. Algunos festivales internacionales actualmente están proponiendo una programación mixta, presencial y online. Como el Festival va a ser únicamente online, pensamos que no haya competencias porque sabemos que no es lo mismo disfrutar de una pantalla grande en el cine junto con otras personas en una sala», cuenta Redigonda.

«El Festival siempre da cuenta de la vitalidad del cine latinoamericano. Hace más de veinte años que proponemos eso. Como programador fue y es todo un desafío ir en búsqueda de largometrajes o cortos y pensarlos para la edición online. Sabemos que hay espectadores que esperan todos los años la llegada del Festival, y sabemos que no va a ser lo mismo por eso hacemos hincapié en que es una edición especial. Es muy importante que lo que fue siempre nuestra sede principal, que es el Cine El Cairo siga presente con su plataforma, sentimos que es nuestra sala virtual. El público tendrá un tiempo determinado para ver las producciones y eso genera un compromiso con el espectador», sostuvo el programador.

En cuanto a los largometrajes, se destacan Averno de Marcos Loayza (película boliviana con un tinte de fantástico y de aventuras que no tuvo estreno comercial en el país) y Lava de Ayar Blasco (un largometraje de animación nacional que se estrena en simultáneo al momento de su participación en el Festival).

En relación a los cortometrajes estarán disponibles los que fueron ganadores en la última edición. Son cortos tanto de animación como de ficción y documentales, pertenecientes a distintos países como Brasil, México yArgentina.

Se puede acceder a la programación completa en la agenda de rosario.gob.ar.

Programación

Miércoles 16

16 h | Lava

Animación | 67’ | Argentina | 2019 Dirección: Ayar Blasco

Estará online por 24 horas en www.elcairocinepublico.gob.ar

Los medios de comunicación masivos fueron invadidos. La televisión y la radio quedaron interrumpidas por una señal invasora. Todo el mundo permaneció frente a las pantallas de televisión pensando que sólo era una interferencia, pero, en lugar de su programa habitual, otra imagen inundaba la pantalla: una masa abstracta se movía hipnóticamente. Los invasores están manipulando la mente de la gente para pasar desapercibidos entre nosotros.

  • Estreno. 34° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata (Argentina, 2019)
  • Competencia oficial. 41° Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano La Habana (Cuba, 2019)
  • Competencia oficial. Festival Internacional de Cine de Animación de Annecy (Francia, 2020)
  • Selección. Marché du Films (Francia, 2020)

18 h | Charla con Ayar Blasco, director de Lava

El psicodélico mundo de Ayar B.

Puede verse a través del canal de YouTube del CAR

Blasco dirigió (junto a Juan Antín) el largometraje animado Mercano el marciano, participante del Festival de Berlín, ganador del premio del público en el Festival de Sitges y del premio especial del jurado en el Festival Annecy. También dirigió el largometraje animado El Sol, que se estrenó comercialmente en 2012 después de recorrer los festivales de Rotterdam, Varsovia, Torino y Pifan, entre otros. Recientemente ha estrenado Lava, su tercer largometraje de animación.

Jueves 17

16 h | Averno

Comedia / Fantástico | 87′ | Bolivia / Uruguay | 2018 Dirección Marcos Loayza

Estará online por 24 horas en www.elcairocinepublico.gob.ar

El joven lustrabotas Tupah emprende una frenética búsqueda para encontrar a su tío perdido en el Averno, un lugar donde los muertos coexisten con los vivos y donde todo encuentra su cara opuesta. En una peligrosa travesía a través del inframundo, mito y realidad se entrelazan interminablemente y la noche paceña cargada de muerte devela el rostro más oscuro y surreal del imaginario andino.

  • Nominación Mejor película iberoamericana. Premios Goya (España, 2019)
  • Mejor película competencia latinoamericana. BAFICI (Argentina, 2018)
  • Premios del Jurado y a la Mejor Fotografía. 46° Festival de Cinema de Gramado (Brasil, 2018)

18 h | Charla Perspectivas de la producción audiovisual local

Puede verse a través del canal de YouTube del CAR

Carina Cabo (secretaria de Cultura y Educación, Municipalidad de Rosario), Sebastián Chale (secretario de Desarrollo Económico y Empleo, Municipalidad de Rosario), Marina Magnani (vicepresidenta Segunda del Concejo Municipal de Rosario), Félix Fiore (subsecretario de Industrias Culturales y Creativas, Ministerio de Innovación y Cultura, Gobierno de Santa Fe), Juan Mangiantini (integrante de Cluster Audiovisual Rosario), y representantes de SET Audiovisual Rosario, de CEPIAR (Cámara de Empresas productoras de la Industria Audiovisual Rosario), de Mujeres Audiovisuales Rosario y de Área Rosario.

Viernes 18

16 h | Cortometrajes premiados 2019

Estarán online por 24 horas en www.elcairocinepublico.gob.ar

Historia de una casa. Documental | 19’12» | Argentina | 2019 | Dirección: Ignacio Masllorens

La historia de una casa icónica de Buenos Aires, narrada por su última inquilina.

Premio Cinemateca al mejor cortometraje educativo. 26º Festival de Cine Latinoamericano Rosario

Guaxuma. Animación | 14’10» | Brasil | 2018 | Dirección: Justin Pechberty, Damien Megherbi y Livia De Melo

Crecí con Tayra en una playa en el noreste de Brasil. Éramos inseparables. El aliento del mar me trae recuerdos felices.

Mejor animación. 26° Festival de Cine Latinoamericano Rosario (2019)

32-Rbit. Experimental | 7’45» | México | 2018 | Dirección Víctor Orozco Ramírez

Mi abuela estaba convencida que el único animal que comete el mismo error más de dos veces es el ser humano y yo estaba totalmente convencido que todo se puede arreglar con CTRL+Z. Un ensayo acerca de mi internet, un mundo paralelo donde la pérdida de la memoria, los errores, la vigilancia y la adicción embarran todo y a todos.

Mejor experimental. 26° Festival de Cine Latinoamericano Rosario

El día de los conectados. Documental | 23’56» | Cuba | 2018 | Dirección: Carles Bosch, Nabil Ballahsene, Sara Rancaño y José M. Restrepo

En la plaza principal de San Antonio de los Baños (Cuba) hay conexión wi-fi y el Día de San Valentín todos quieren hablar con sus seres queridos que viven en el extranjero. Apretujados en los bancos de la plaza, nadie se avergüenza de que el vecino pueda escuchar sus conversaciones privadas.

Mejor corto de escuelas de cine. 26° Festival de Cine Latinoamericano Rosario

18 h | Charla Perspectivas de la exhibición cinematográfica

Puede verse a través del canal de YouTube del CAR

Federico Ambrosis (director General del Festival de Cine Latinoamericano de La Plata, miembro de RAFMA Red Argentina de Festivales y Muestras Audiovisuales), Héctor Molina (director de Unicanal – UNR), Ariel Vicente (coordinador y programador de El Cairo Cine Público), Juan Pablo Gugliotta (director de Cine.ar), Guillermo Acrich (director de 5RTv), Adrián Ortiz (gerente de Complejo Cines Monumental) y representante de Cines del Centro.

Sábado19

16 h | Un sueño hermoso

Documental | 74’ | Argentina | 2020 Dirección: Tomás De Leone

Estará online por 24 horas en www.elcairocinepublico.gob.ar

Alejandra Podestá apenas era una niña cuando fue elegida para protagonizar el último film de la mundialmente conocida directora María Luisa Bemberg. Hasta ese momento, Alejandra había vivido acomplejada en su casa por su condición de enana. El rodaje del film la hizo sentir como nunca antes y le pareció que su vida había cambiado para siempre. Pero con los años, su final fue escrito en la sección de policiales.

18 h | Charla con Tomás De Leone, director de Un sueño hermoso

Una mirada sobre el feminismo en el cine argentino.

Puede verse a través del canal de YouTube del CAR

Tomás De Leone, director y productor. Su primer largometraje de ficción El aprendiz (2016), resultó Ganador del 31 Festival Internacional de Cine de Mar Del Plata como Mejor película. Se encuentra en preproducción de su nuevo largometraje de género fantástico Los peces