LO QUE DEJO EL TURISMO EN NUMEROS

Entre el viernes 18 y el lunes 21 de agosto se registró un desplazamiento turístico de 638.985 personas, que gastaron en forma directa $ 1.182 millones. El total de visitantes fue un 10 % mayor que durante el mismo período del 2016, cuando las escapadas se resintieron en línea con un retroceso del consumo.

La estadía media descendió a 2,5 días desde 2,8 días del año pasado, con un gasto promedio  por turista de $ 740, por jornada. Aunque este valor creció un 25,4 % respecto del fin de semana largo del 17 de agosto del 2016, en precios constantes estaría levemente por encima de los mismos niveles de entonces.

Según el relevamiento realizado por CAME en 40 ciudades turísticas, las ventas de bienes y servicios asociadas al movimiento de este sector subieron 3,4 % frente al mismo fin de semana de la temporada anterior, un comportamiento mejor que el desplome de 10,5 % de aquellos días. El aumento ocurrió principalmente porque viajó más gente.

Hay que considerar que la circulación de este último fin de semana largo fue alentada por un presupuesto algo superior para los paseos cortos dentro del país. Esto es más allá de las vacaciones de invierno, ya que en lo que va del corriente año hubo un fin de semana largo menos que en 2016, lo que explica también la mayor predisposición a viajar de la gente.

Según Aerolíneas Argentinas (AA), los destinos con mayor tráfico fueron desde y hacia Buenos Aires, Bariloche, Iguazú, Córdoba, Salta, Mendoza, Neuquén, Ushuaia y Comodoro Rivadavia. AA reportó un activo tránsito de pasajeros para este fin de semana largo, en el que previó transportar más de 184.000 personas para toda su red, alrededor de un 13 % más que para la misma fecha del año pasado.

Los destinos de cabotaje crecieron en torno a 18 %, destacándose la expansión de las rutas a Ushuaia, Iguazú y Salta, con aumentos anuales del 37 %, 28 % y 24 %, respectivamente.

En Rosario: record de visitas

Según datos del Ente Turístico de Rosario se superó el 90 por ciento de ocupación de la mano de varios eventos deportivos como el campeonato mundial de Vóley Femenino sub 18, la octava fecha del Top Race en el autódromo, recitales, la muestra de Fontanarrosa en la Franja Joven del río y el ingreso gratuito al tríptico de la Infancia en el marco del Día del Niño.

A todos estos eventos ya programados, se le agregó el “turista de último momento” que aprovechó el buen clima reinante desde el sábado para disfrutar del fin de semana largo en Rosario. Como consecuencia de todos estos factores, De Benedictis confió un dato poco frecuente: “Tuvimos que derivar gente a San Lorenzo. Fue un fin de semana largo extraordinario”, dijo para subrayar el efecto positivo que produce el turismo de cercanía cuando brilla el sol.

“Ya el miércoles teníamos un 80 por ciento de reservas, el resto lo sumó el buen tiempo”, indicó el titular del Etur.

Según las estadísticas oficiales, en los últimos 7 años se duplicó la permanencia de los turistas que arriban a la ciudad. Se pasó en este lapso de una noche a dos noches, fundamentalmente sobre la base de los congresos y eventos deportivos que se organizan en Rosario.

Otro dato a destacar es la recuperación de la ocupación hotelera durante las vacaciones de invierno en el periodo interanual 2016-2017, con un alza del 16 por ciento. “Este porcentaje se da en un contexto donde ha descendido el turismo interno y aumentaron los viajes de argentinos al exterior”, puntualizó De Benedictis.

Al justificar el posicionamiento en las acciones publicitarias tanto en Córdoba como en Capital Federal, el funcionario apuntó que Rosario se ubica entre los 3 o 4 destinos más buscados. “Estamos ubicados dentro de un escenario nacional donde el 60 por ciento de las personas que llegan, manifiestan que desean regresar”, destacó.

Entre las explicaciones se destaca que mientras Mar del Plata es casi exclusivamente buscada por sus playas, Rosario es “multipropósito” y se puede acomodar a diversos segmentos etáreos y turísticos que buscan y encuentran diversas cosas al trasponer avenida Circunvalación.

Desde la Asociación de Empresarios Gastronómicos Hoteleros de Rosario (Aeghar), su vicepresidente Carlos Mellano coincidió con el en diagnóstico oficial. “Hubo picos en algunos hoteles de casi el cien por ciento. Y en lo gastronómico más allá de los corredores, estuvieron muy visitados los lugares frente al río”, finalizó.