Los principales funcionarios, empresarios, académicos y sindicalistas dijeron presente en la decimocuarta edición del Encuentro de Transporte Fluvial que se realizó este pasado lunes 19.
Se llevó adelante, con más de 2000 participantes y bajo la consigna “El desafío del NEA y la Región Centro en la Hidrovía”, el XIV EATF, excepcionalmente en formato digital y en el mes de octubre ante la situación sanitaria que llevó a postergar el Encuentro que tradicionalmente organiza el Instituto de Desarrollo Regional de Rosario (IDR) a fines de abril en el auditorio de la BCR.
La apertura del evento estuvo a cargo del gobernador de la Provincia de Santa Fe Omar Perotti, el intendente de la ciudad de Rosario Pablo Javkin, el presidente de la Bolsa de Comercio de Rosario, Daniel Nasini, y el director del IDR y promotor del Encuentro, Juan Carlos Venesia.
Comenzó, desde el estudio de BCR News dando la bienvenida Venesia, quien remarcó que desde hace 25 años el IDR impulsa el desarrollo regional, las infraestructuras estratégicas y la creación de liderazgo local. En este marco, desde el año 2004 la entidad organiza el Encuentro Argentino de Transporte Fluvial, convirtiéndose en un espacio de referencia nacional y regional, lo cual se ve reflejado en la relevancia de sus disertantes y la cantidad de empresas e instituciones que año tras año acompañan y apoyan este evento.
“Nuestra Bolsa ha participado activamente en el desarrollo del transporte fluvial desde sus orígenes, allá por fines del siglo XIX. En la década del 90, cumplió un rol determinante en la decisión nacional de concesionar el dragado y balizamiento del tramo desde Santa Fe al mar”, expresó Nasini, durante su discurso de apertura.
Por su parte, el intendente de la ciudad de Rosario, remarcó que “el Encuentro se ha convertido en los últimos tiempos en el lugar de pensamiento de todo el espectro ligado a lo que es el transporte fluvial en la Argentina, desde lo gremial – sindical, empresarial e institucional”
En su discurso, el primer mandatario santafesino destacó «el permanente rol de Santa Fe en la posibilidad de que el dragado de la hidrovía se haga realidad», así como «el compromiso de cada una de sus instituciones en forma permanente y en particular desde los inicios de los años ’90, con los gobernadores Carlos Reutemann y Jorge Obeid y con la Bolsa de Comercio de Rosario y Santa Fe se le dio un impulso muy fuerte a esta obra. Y todos los que continuaron después acompañando el desarrollo y el sostenimiento de la misma», a la que calificó como «la obra federal de mayor impacto en los últimos 30 años en la República Argentina».
“Por eso destacamos la realización de este tipo de encuentros -continuó Perotti-, y la alternativa del Acuerdo Federal, el Consejo Federal constituido con sede en Rosario, que sea un ámbito en el que todos podamos estar participando: instituciones, universidades, tratando de construir allí un escenario donde se discutan las políticas públicas de logística para el desarrollo del país, que a partir de ahí se puedan fijar verdaderas políticas de Estado, que den un fuerte contenido federal, potenciando la expresión más genuina de producción de cada una de las provincias, y en particular de Santa Fe”.