La Asociación Empresaria de Rosario estuvo presente en el Seminario Internacional de Centros Comerciales a Cielo Abierto y dialogó con quien lleva adelante la Federación Nacional que los agrupa, el Secretario de Hacienda de CAME Fabián Tarrío, quien hizo un balance de la evolución de los mismos en el país, la situación económica y el desarrollo del plan en Rosario.
¿Cuál es la evolución de los Centros Comerciales a Cielo Abierto a lo largo y ancho del país?
La evolución de los CCCA a lo largo y ancho del país ha tenido en los últimos 16 años un dinamismo que quizás no esperamos pero que ha sido contagioso. Algunos lugares viendo el éxito que se lograba en ciudades del interior del país, un poco más grandes, un poco más chicas y como se dinamizaba el comercio han querido rápidamente trabajar con este modelo que nosotros proponemos con un grupo de profesionales y han hecho de esto un objetivo común en muchas ciudades y tal es así, que tenemos hechos concretos desde Ushuaia hasta Jujuy, Gualeguaychú en Entre Ríos, Villa Mercedes en San Luis, Junín en Buenos Aires, Bahía Blanca, ciudad de Buenos Aires, San Miguel en el gran bue-nos Aires. Realmente ha sido la evolución en las ciudades donde hemos intervenido que han sido más de 100.
¿En cuánto influye el rol del Estado en el desarrollo de los CCCA?
El rol del Estado en el desarrollo de lo CCCA es importante porque la colaboración publico privada es algo que privilegiamos desde CAME porque creemos que cualquier transformación que deba darse en un Centro Comercial Abierto debe tener el acuer-do entre el poder público, el municipio, los actores que son los comerciantes, también la opinión de los consumidores y nosotros como entidad que tenemos el know how para llevarlo adelante, sensibilizar a los actores y de la mano de un proyecto unificado lograr la transformación de la ciudad.
¿Se puede definir a los CC como una estrategia de negocio?
Sí, claro porque no es solamente el centro comercial que proponemos nosotros o el que vemos en Europa, es aquel que propone no solo un cambio en la infraestructura sino también un importante cambio en la asociatividad de los comercios entre sí para provocar hechos que convoquen a los consumidores, que sienta que está paseando y obviamente comprando en un lugar limpio, ordenado, seguro. Realmente creemos que es una es-trategia de negocio que, a partir de la asociatividad, de trabajar juntos con aquel que me rodea, de cuidar el espacio, de pensar en un gerente urbano para que esté atento a lo que ocurre día a día, será exitoso.
¿Cuál es el impacto que las bajas de las ventas minoristas mensuales han tenido sobre los CCCA?
Las ventas minoristas vienen bajando desde el año pasado, este año bajó un poco la fuerza del descenso, pero evidentemente que en todos los CC ha sucedido esto. Algunos más que otros, como ser los que están en fronteras con Bolivia, Chile, Paraguay, porque el contrabando lamentablemente pesa y mucho en los negocios locales y provoca que sean perjudicados. No escapamos a la economía local que sabemos no está pasando por el mejor momento, pero en verdad, los comercios que tienen herramientas de Centro Comerciales a Cielo Abierto, como decíamos antes asociatividad, mejora en el aspecto urbano, de trabajo en promociones, mejoran notablemente la competitividad. Se hace un negocio más potable cuando tiene un plan de trabajo, hacen del lugar uno más atractivo por lo tanto con más posibilidades de venta que aquel que no lo hace.
¿Cuáles son los principales desafíos a futuro?
Son los que siempre hemos tenido desde que empezamos, creemos que la economía es cada vez es más complicada, que hay competencia desde lo tecnológico, desde lo digital, las redes, creemos que es verdad que esto avanza pero también sabemos los que tenemos muchos años en comercio que no hay como ir y tocar la mercadería, aún viéndola antes por internet. Por eso estamos seguros que el negocio de calles y avenidas, el minorista que ofrece una variedad importante en calidad, diversidad y precios, es un desafío a futuro para que sea un mejor negocio.
Ha estado desde el comienzo de la iniciativa de CCCA visitando Rosario, acompañando la gestión junto a la AER, ¿Qué opina de la evolución en los últimos 15 años?
He estado visitando Rosario, hemos firmado convenios locales y provinciales. Santa fe es una provincia, una de las pocas, que entendió desde el gobierno de qué se trata esto, y de hecho co-financia la figura del gerente urbano para que se ocupe del Centro Comercial Abierto. En este caso los actores principales son los comerciantes y la entidad empresaria, la Asociación Empresaria de Rosario tiene un papel fundamental en la representatividad que ostenta del sector, muy dinámico, que tiene barrios y centros distintos, y que han sabido trabajar codo a codo para evolucionar, lo han hecho notablemente buscando como vender mejor, como competir con las grandes superficies. Ese fue el desafío que nos impusimos desde el comienzo y Rosario lo ha logrado acabada-mente. Agradecimiento especial a Natalia Offermann, Secretaria de Fabián Tarrío.
ROSARIO PRESENTE
Como cada año Rosario se hizo presente en el Seminario Internacional de Centros Comerciales a Cielo Abierto realizado por CAME. Su delegación, coordinada por Asociación Empresaria de Rosario y encabezada por su presidente Ricardo Diab, fue ampliamente numerosa y estuvo conformada por referentes de cada uno de los paseos de la ciudad y Funes.
En adelante la opinión de algunos de los asistentes.
Ariel Basuino – Paseo Mendoza
“Los contenidos fueron muy interesantes y especialmente la exposición de un referente de España, que fue muy concisa y exacta en su exposición. Las acciones que podemos aplicar son múltiples. Básicamente encarar las reformas edilicias para mejorar el aspecto general y las acciones comerciales convenientes, pero mi principal propósito es entusiasmar a los comerciantes con el lema ES POSIBLE”.
Gustavo Nicola – Paseo Arijón
“En las exposiciones se evidencia que es fundamental contar con fondos para hacer las reformas necesarias, por eso nos interesa especialmente las opciones de financiamiento que se obtuvieron a través de la AER, por parte del Estado. Se trata de un apoyo económico fundamental a volcar en el Paseo. La participación, además, es enriquecedora porque vimos casos exitosos de ciudades de Santa Fe y Córdoba, que podrían aplicarse en nuestra ciudad. Claro que, nuestro mayor impedimento es la inseguridad, algo que tal vez no afecta tanto en otros lugares, menos en ciudades europeas, algo que preocupa mucho a los comerciantes y vecinos.
En particular nuestro paseo necesita obras de infraestructura como alumbrado, veredas y fachadas, es un desafío.”
Germán Brunner – Mercado Pichincha
“La conclusión que uno saca de las exposiciones es que los centros comerciales avanzan realmente con la complementación público – privado. Es vital la participación del Estado para llevar adelante obras de infraestructura, por ejemplo en Pichincha se están haciendo las ochavas con aportes de los comerciantes, pero la nivelación de veredas no es posible si no se hace con fondos públicos.“
Alfredo Franco – Paseo Alberdi
“Siempre resultan interesantes las experiencias que se desarrollan en los otros centros comerciales, tanto las de ciudades de nuestro país como las de otros países. Las acciones, las estrategias para llevar adelante el plan trazado, los beneficios que trae a cada centro comercial, trabajar mancomunadamente, etc.
Tomé nota de algunas ideas que podrían aplicarse perfectamente al CC Paseo Alberdi.
Las mas destacadas son: el estacionamiento para clientes, el desarrollo de un canal de e-commerce para los comercios asociados, ver la posibilidad de transformar la Av. Alberdi en una calle recreativa en algunos días clave, implementar eventos culturales y deportivos, buscar alguna manera de promover el mejoramiento de los frentes de aquellos comercios que han quedado relegados en este aspecto”.
Por Lic. Nerina Diaz Carballo
@nediazcarballo