Estaciones de Servicio en alerta por desabastecimiento

La Cámara de Estaciones de Servicio, Garages y Afines de Rosario advirtió la problemática de falta de producto en diversas estaciones de servicio del Departamento Rosario.

Un relevamiento realizado por CESGAR puso de relieve la situación de falta de combustible. Los resultados arrojaron que en las 17 localidades del Departamento Rosario representadas por CESGAR el 43% de los operadores tuvo problemas en la entrega de combustible y el 20% tuvo faltantes que le produjeron quiebres de stock, principalmente en el producto gasoil.

En la ciudad de Rosario, la situación muestra una leve mejoría: el 27% de los encuestados tuvo problemas de abastecimiento, operatoria que se da mediante el establecimiento de cupos de entrega, considerando las compras habituales realizada por la estaciones de servicio durante el trimestre anterior. Un 17% de los encuestados se quedaron sin producto para comercializar, situación que genera un grave perjuicio a los expendedores.

Desde CESGAR, junto a la Federación Argentina de Expendedores de Nafta del Interior, realizaron ingentes gestiones ante los organismos públicos nacionales. En notas enviada a la Dirección Nacional de Refinación y Comercialización del Ministerio de Energía, la Institución detalló el complejo panorama que azota a sus empresas asociadas, solicitando la búsqueda de soluciones que no se demoren en el tiempo y traigan alivio al sector.

En otro orden, los aumentos de precio decididos por las empresas petroleras, todavía no tuvieron un impacto en los volúmenes de venta. Es importante destacar que las estaciones de servicio son tomadoras de precios. Según datos del Observatorio Expendedor de CESGAR, durante el mes de mayo de 2018 comparado con el año 2017, la venta de naftas creció un 6%. En el caso del gasoil, se produjo una caída en la variante gasoil del 10%, y en el caso del gasoil Premium un crecimiento del 7%.

Los guarismos se explican por la migración de combustible por los mayores requerimientos de motores más modernos. También la comercialización del gasoil en las estaciones de servicio se ve afectada por las ventas directas realizadas por las empresas petroleras, sumada a la competencia desleal de establecimientos irregulares que venden combustible sin autorización.