EL AEROPUERTO Y SU FUTURO

La ampliación de la conectividad y la apertura a un paseo comercial en la estación aeroportuaria internacional de Rosario “Islas Malvinas”(AIR) fueron los ejes de dos encuentros realizados en la Asociación Empresaria de Rosario.

Por un lado, se realizó la reunión frecuente de la Comisión Asesora integrada por representantes de la Asociación Empresaria de Rosario, la Cámara de Comercio Exterior de Rosario, el Centro de Despachantes de Aduana Rosario, el Foro Regional Rosario, la Fundación de la Ciudad de Rosario, Grupo Norte, Grupo Trascender, Municipalidad de Funes, Santa Fe Global, Secretaria de Turismo Provincia de Santa Fe y Sociedad Rural de Rosario. Tras la bienvenida dada por el presidente de AER Ricardo Diab, se dialogó sobre la necesidad de conseguir la reactivación de la ruta Rosario – Córdoba y de ampliar la cantidad de aerolíneas que lo ejecuten para brindar más opciones a los pasajeros.

El Secretario de Transporte de Santa Fe, Pablo Jukic informó sobre la negativa de la Junta Asesora de Transporte al pedido de autorización de la ruta Rosario/Córdoba, y explicó que se basaba en un informe (anterior) donde establecían que dicha ruta no se justificaba operar debido a la baja ocupación del vuelo.

“Todavía no tenemos ninguna frecuencia que pueda conectar a más de dos millones y medio de personas de ambas ciudades”, dijo el presidente del AIR Matias Galindez. “Lo que estamos haciendo es intentar gestionar ante el gobierno nacional que se dé la autorización para que las compañías que ya han presentado su intención de volar de Rosario- Córdoba, sean autorizadas. Por lo tanto este reclamo surge a partir del rechazo que hubo en la última junta de asesores del ministerio de Transporte donde se le negó esta ruta, tanto a Avianca como a Norwegian Argentina. Los argumentos que se plantearon no se entienden. Que haya baja de ocupación de asientos tiene que ver con la escasa oferta y con los horarios no convenientes”.

Jukic expresó el compromiso del Gobernador para con la temática y el trabajo conjunto con el gobierno de la provincia de Santa Fe.

Por otro lado, se dialogó sobre el desarrollo de un Plan de Incentivo para motivar el arribo de nuevas compañías aéreas y/o el aumento de frecuencias y destinos de las que operan actualmente en la terminal.

Al cierre de esta edición ANAC confirmó la autorización a Avianca para conectar Rosario y Santa Fe con la ciudad de Córdoba.

EL PLAN COMERCIAL

Se sumaron nuevas aerolíneas con más vuelos comerciales, aumentando un 42% el crecimiento interanual, aumentó un 46% el tránsito de pasajeros llegando a un total de casi 750.000 personas en 2017, la proyección es de 995.934 pasajeros embarcados y arribados para 2018, y en 2019 un total de 1.272.016 personas.

Estos datos sobre el crecimiento del AIR y el proyecto de crecimiento edilicio del mismo dio lugar a generar una propuesta para incrementar la cantidad de locales comerciales a los fines de brindar mejor servicio a los pasajeros y acompañantes.

La propuesta, presentada por Eleonora Scagliotti, titular de la Agencia Municipal de Inversiones y Proyectos Estratégicos, se lanzó en la AER frente a un importante número de empresarios locales. Acompañaron el presidente del AIR y el Secretario de Producción Germán Giró. Próximamente habrá más detalles sobre este nuevo paseo comercial.