Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación comienzan a consolidarse como principales protagonistas en materias de educación.
Desde los inicios de la educación, la principal tarea del docente era transmitir conocimiento. La realidad es que esto ya no es más así, hoy el conocimiento se encuentra disponible en todas partes y en abundancia, de manera fácil y gratuita. Es por ese mismo motivo en que las clases teóricas presenciales ya no tienen sentido, son una verdadera pérdida de tiempo, ya que podemos estudiar desde nuestra casa y a nuestro ritmo, de manera más eficiente.
¿Podremos entonces prescindir de los docentes? No, por supuesto, ya que estudiar no es suficiente para aprender. En esta era de la sobreabundancia de información, el docente debe estar más presente que nunca, orientando, estimulando, resolviendo dudas y logrando poner en práctica lo estudiado.
El e-learning o educación a distancia comienza entonces su camino a la masividad, logrando liberarnos de las limitaciones del horario disponible, la ubicación geográfica, los problemas de atención y por supuesto del no menos importante factor económico, ya que el uso de plataformas permiten educarnos de manera más accesible y a bajo costo.
Las plataformas de e-learning, también conocidas como LMS (Learning Management System), cumplen un rol fundamental en el proceso de formación, permitiendo que tanto los docentes y los alumnos participen juntos en un entorno digital, de manera de poder desarrollar una parte o la totalidad del proceso de aprendizaje.
En un principio el intercambio de e-mails entre el docente y los alumnos fue uno de los elementos más utilizados, pero poco a poco los desarrollos de las plataformas se fueron complejizando y hoy tenemos disponibles una serie de herramientas que incluyen foros de discusión, chat presencial, trabajos prácticos, wikis, ejercicios gráficos y por supuesto audio y video, incluso con streaming en vivo en caso de ser necesario, con el que podemos suplir perfectamente lo encontrado en un aula real. A todo esto se pueden sumar cuestionarios de multiple choice, verdadero/falso, respuesta corta y multitud de opciones, que harán posible evaluar a los alumnos e incluso obtener de manera totalmente automática, nuestro certificado final. Muchas veces, también se utilizan modalidades en las que el Examen Final para obtener un doctorado o certificado específico, debe hacerse de manera presencial, otorgándole mayor validez al mismo.
El e-learning también está haciendo foco en las empresas, ya que la constante renovación de competencias y habilidades, obliga a que las mismas jueguen un papel fundamental para el desarrollo y capacitación constante de sus trabajadores, obligando a las mismas a impartir especialidades en áreas específicas, así como en aptitudes o procesos de gestión.
Ya no existe el pensamiento retrógrado en el que invertir en capacitar a los trabajadores se consideraba un gasto innecesario. La realidad es este tipo de acciones aumenta la productividad considerablemente y a eso es lo que el mundo laboral actual debe apuntar, teniendo en cuenta que ya existen un sinfín de posibilidades de formación online y plataformas accesibles, prácticamente para cualquier PYME.
En la Argentina, uno de los principales protagonistas en materias de e-learning es la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) a través de su plataforma CAMEeducativ@ (came-educativa.com.ar), que actualmente ofrece 75 cursos gratis de un mes de duración con 6 promociones anuales, 6 Diplomaturas y 2 Programas Ejecutivos, educando a una masa estimada de 40.000 alumnos anuales. Una parada casi obligada si queremos iniciarnos en la educación online.