DISCURSO SOBRE SIDA

Pin It

El licenciado en Comunicación Social Cristian Alberti realizó una investigación sobre el discurso social en torno al VIH-SIDA y las políticas públicas que se generan sobre  la pandemia. Su investigación se centra en analizar los unitarios de ficción que realiza la Fundación Huésped sobre el síndrome y son emitidos por Canal 13, los 1º de diciembre  “Día Mundial de la Lucha contra el Sida”.

Alberti señala que el disparador de su investigación fue su diagnóstico positivo recibido en 2014 y cómo toda la  información que tenía sobre VIH quedó opacada por ese acontecimiento: “Me surgió la inquietud de por qué teniendo tanta información sobre el tema, pensé que ese diagnóstico era la muerte  y si no era la muerte biológica, era una muerte simbólica, social, del deseo, de la eroticidad. Eso me disparó la pregunta de cuál era el discurso social en relación al virus. Fue en el contexto de mi tesis de grado que pude ordenar estos temas y darle un marco a la investigación”.

Según el trabajo, el discurso sobre el SIDA puede considerarse como una producción  massmedia, fue la primera pandemia anunciada por televisión y se inició un ciclo donde la condición médica e incluso la muerte de las personas seropoitivas, se convertían en un evento  mediático y funcionaba como un elemento de disciplinamiento social. Este proceso se mantuvo hasta fines del siglo XX, para retraerse al ámbito privado en el nuevo milenio.