En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad y Ciudades Educadoras, se realizó en Plaza San Martín (Córdoba y Dorrego) una nueva edición de “Ponete en mis zapatos”.
La actividad estuvo organizada por la Universidad del Gran Rosario, Centro Universitario de Rosario Inclusiva (CURI), Movimiento de Unidad de Ciegos y Amblíopes de Rosario (MUCAR), Consejo Consultivo de Movilidad y Municipalidad de Rosario.
La iniciativa promueve la convivencia inclusiva de los diferentes modos de desplazamiento, priorizando la accesibilidad a las personas.
“La UGR tiene la intención de participar en todo lo que es difusión de los derechos, así que estamos aquí en la plaza acompañando”, indicó la directora del Centro Universitario Rosario Inclusiva de la UGR, Lic. María Eugenia Tabacco.
Desde sus inicios, la Universidad del Gran Rosario manifiesta un fuerte compromiso con la visibilización y promoción de derechos de las personas con discapacidad. Impulsada por los ejes de la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD) para la planificación de propuestas educativas y actividades de extensión que promuevan el acceso a la igualdad.
Una de las acciones más significativas que la institución llevó a cabo fue la creación del Centro Universitario Rosario Inclusiva (CURI). Allí se concretan campañas de promoción de derechos, de reconocimiento de la subjetividad, la sexualidad y la capacidad jurídica; se formaron dos cohortes en la Diplomatura en Políticas y Gestión de la Discapacidad, se realizan congresos y jornadas y se elaboran proyectos asociativos con las organizaciones que representan a los colectivos de personas con Discapacidad.
“Venimos a la plaza a visibilizar los derechos del colectivo, cada institución con las acciones que realizan habitualmente. En nuestro caso trajimos los programas de extensión y de aprestamiento Laboral”, remarcó María Eugenia Tabacco.
Desde hace 5 años, el CURI sostiene con mucho éxito el Servicio de Aprestamiento Laboral, dispositivo de preparación para la vida adulta y de formación para el mundo del trabajo cuyos ejes son la autonomía y la inclusión laboral. El programa está dirigido a personas con discapacidad desde los 18 hasta los 45 años y se divide en tres ciclos: orientación y evaluación; capacitación laboral específica y pasantía laboral.
En tanto, el Espacio de Discapacidad en conjunto con la Secretaría de Extensión de la UGR vienen desarrollando, con una importante participación de estudiantes, programas que abordan la discapacidad desde distintos aspectos:
- Paseo a ciegas: ciclismo recreativo y guiado para personas ciegas.
- Accesibilidad universitaria: establece los ajustes necesarios con el objetivo de promover el ingreso y permanencia en la universidad.
- Dere Chito: taller de promoción de la Convención (CDPD) en las escuelas primarias.
- Formación de Promotores de la Convención de Derechos de las Personas con Discapacidad.
- Cátedra libre sobre “Derechos Humanos y Discapacidad”.
En cuanto a la nueva edición de “Ponete en mis zapatos”, el director del Espacio Discapacidad e Inclusión Social de la UGR, Sebastián Ramos, indicó: “Todas las actividades de visibilización, comunicación e información sobre los derechos de las personas con discapacidad son necesarias para posibilitar una efectiva inclusión ciudadana”.
“Por otra parte, la capacitación y la inmersión laboral son objetivos permanentes que como sociedad debemos profundizar. Los derechos humanos no tienen excepciones”, agregó el especialista en Kinesiología y Fisioterapia Neurológica.
Día Internacional de las Personas con Discapacidad
La Lic. María Eugenia Tabacco, directora del CURI, fue una de las personalidades invitadas por el presidente Alberto Fernández para participar el viernes 03 de diciembre del acto oficial en conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
«Es la primera vez que un presidente recibe a personas con discapacidad», remarcó Tabacco, quien fue convocada al evento por su extensa trayectoria de trabajo en la promoción de derechos y la divulgación de conocimientos en la materia.