En una nueva sesión ordinaria de la Cámara de Diputados de Santa Fe, encabezada por su presidente Antonio Bonfatti, se aprobó un proyecto que resuelve establecer el premio bianual “Baruj Tenembaum” a las acciones innovadoras y sostenibles en materia de convivencia social.
La iniciativa pertenece al propio Bonfatti, y al diputado Jorge Henn, quien reseñó: “Baruj Tenembaum nació en la provincia, se involu-cró cada vez que se lo solicitó, fue nominado como premio Nobel de La Paz y ha trabajado mucho con el encuentro interreligioso”.
“Este proyecto busca visibilizar acciones en términos de convivencia, en tiempos donde pareciera que tenemos dificultades para resolver los problemas, algo propio de la pos modernidad. Son acciones que promueven el diálogo, el acuerdo, los valores en el otro”, explicó el Henn.
OTRAS INICIATIVAS Y PROYECTOS
También, por propuesta de Del Frade, se aprobó el proyecto por el cual la Cámara declara su preocupación por la situación que atraviesan los afiliados del PAMI en la ciudad de Rosario como consecuencia de la política nacional, expresando su solidaridad con los trabajadores de los policlínicos.
También se aprobó el proyecto de los diputa-dos Rubén Giustiniani por el cual la Cámara declara su adhesión a los postulados de la Reforma Universitaria de 1918, que sirvieron de cimientos de la consolidación del modelo de Universidad pública en América Latina y el mundo, al cumplirse su aniversario Nº 99. En tanto, también se cumplió con el objetivo de “saldar una deuda de vieja data” al aprobarse el proyecto de la diputada Verónica Benas por el cual se declara de utilidad pública y sujeto a expropiación, con destino a la ampliación de la Escuela N° 618 “Ingeniero Julio Bello”, el inmueble ubicado en calle Sarmiento N° 6250 de la ciudad de Santa Fe.
Finalmente, con la abstención del Bloque Cambiemos, se aprobó el proyecto de la diputada Inés Bertero por el cual la Cámara manifiesta su apoyo a la Resolución del Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosa-rio, que incorpora el dictado de una cátedra optativa para abordar de manera integral la problemática del aborto dentro del ámbito académico.
ALERO “MÓNICA BIFARELLO”
Por otra parte, se aprobó el proyecto de ley para designar con el nombre “Lic. Mónica Bifarello” al espacio co-gestionado por los ministerios de Desarrollo Social, e Innovación y Cultura de la provincia conocido como “El Alero”, ubicado en el barrio Coronel Dorrego de la ciudad de Santa Fe.
El proyecto fue presentado por el diputado Rubén Galassi, y acompañado con el voto positivo de los legisladores. “La gran mayoría conoció a Mónica Bifarello y recordamos los valores humanos, la generosidad y convic-ción que guiaron su trabajo. Hay personas que se van antes de tiempo, para quienes la conocimos nos queda el consuelo de su ejemplo, de su trabajo, y su largo recorrido”, agregó el diputado.
También se recordó la trayectoria de Bifarello desde su paso por el ámbito académico, su recorrido en la Municipalidad de Rosario y luego en el Ejecutivo Provincial donde culmi-nó siendo Ministra de Desarrollo Social.
“Si hay un espacio físico que determine la vocación política e ideológica y el trabajo cotidiano que guió a Mónica es El Alero, un edificio abierto y moderno que contiene a los niños y niñas desde la primera infancia pero también a los jóvenes y a las familias. Está ubicado en un barrio muy castigado en la ciudad de Santa Fe, donde se registraron índices muy altos de violencia. A partir de un trabajo social que fue el precedente de lo que conocemos como Plan Abre, se logró re-vertir el proceso social”, argumentó Galassi.