Diputados dio media sanción a la Ley de Paridad de Género

Se aprobó el proyecto por unanimidad. También se autorizaron los empréstitos solicitados por el Ejecutivo, y se creó el Fondo de Regularización Dominial Social.
Durante una nueva sesión de la Cámara de Diputados, encabezada por su presidente, Antonio Bonfatti, se avanzó por segunda vez con la llamada “ley de paridad”, para hombres y mujeres en la participación política equitativa para la conformación de listas, el acceso a cargos en entidades autárquicas, organismos descentralizados, empresas del Estado provincial, sociedades anónimas con participación estatal mayoritaria, entre otras posibilidades expresas. Cabe destacar que en esta oportunidad se contó con el consenso de todos los bloques que componen la Cámara.
Las barras se colmaron de mujeres que escucharon a cada orador antes de la votación positiva y por unanimidad en el tratamiento general. “El proyecto incluye no solo a los cuerpos colegiados, municipios, comunas, empresas del Estado, el Poder Ejecutivo, también al Poder Judicial”, explicó el diputado Rubén Galassi, miembro informante del bloque mayoritario.
“En el proyecto se plantea que el Poder Judicial esté constituido por una nómina que también contemple esta paridad de género. Estamos dando un paso trascendente, ya que si bien avanzamos como sociedad, aún estamos lejos y necesitamos esta ley”, explicó el legislador, acompañando su discurso con datos proporcionados por el área de género y que demuestra en porcentajes el no cumplimiento real de esta paridad.
“El aporte que estamos haciendo no consiste solo en respetar esa paridad, esa igualdad de género, sino construir sociedades mejores, desde esta bancada nos sumamos con fervor a la lucha de tantas mujeres y ahora a esta media sanción”, expresó Galassi.
Luego se manifestó la diputada Verónica Benas, quien destacó: “Hoy recogemos las banderas que nos dejaron otras mujeres en la historia. La participación de las mujeres en la cosa pública mejora las condiciones para construir una sociedad más justa”.
Además, la legisladora resaltó que el proyecto contempla el reconocimiento del género en función del documento de identidad y no de ninguna cuestión que tenga que ver con la genitalidad. “Eso es importante para nosotras porque es hora de que nos hagamos cargo de aquellas minorías que también fueron lastimadas a lo largo de tantos años”, aseveró.
La lista de oradores fue extensa y no por ello menos intensa, acompañada por aplausos que se descendían desde las barras. Así ocurrió cuando hicieron uso de la palabra Alicia Gutiérrez, Silvia Ausburguer, Patricia Chialvo, Mercedes Meier, Gabriel Real, Santiago Mascheroni, Edgardo Martino, Julio Eggimann, María Ayala, Julián Galdeano y Cesira Arcando.

FONDO DE REGULACIÓN DOMINIAL SOCIAL
Los diputados también avanzaron en la aprobación de un proyecto por el cual se crea el Fondo para la Regularización Dominial Social, que establece: “Todas las personas que realicen un acto escritura, destinen un pequeño monto, es un 3 % del jus -que en este caso es de 2000 pesos, es decir, 60 pesos por escritura aproximadamente-, a un fondo para escriturar las viviendas sociales”, explicó la diputada Clara García.
La legisladora hizo hincapié en que este proyecto está en consonancia con lo votado en oportunidades anteriores en las cuales, por ejemplo, se había planteado el fondo para solventar escrituras de los planes fonavi, “ahora estamos votando un derecho para miles de familias que tienen su casa propia pero no tienen la dignidad de su propia escritura, por lo que nos pareció un esfuerzo pequeño para que los propietarios de estas viviendas cuenten con esa garantía”, finalizó la diputada García.

ENDEUDAMIENTO PARA OBRAS
Diputados también votó favorablemente los pedidos de empréstito realizados por el Ejecutivo Provincial mediante mensajes que recibieron la sanción definitiva.
El primero habilita al Gobierno Provincial a solicitar “hasta la suma de pesos quinientos millones, más los intereses y accesorios correspondientes a los efectos de ejecutar obras en el Aeropuerto Internacional “Islas Malvinas” de Rosario”. El segundo de los mensajes posibilita que el Ejecutivo para el desarrollo Internacional (OFID) hasta la suma de 50 millones de dólares, a los efectos de ejecutar el “Acueducto Desvío Arijón – Etapa 2”.