Durante la primer sesión extraordinaria del año, presidida por Antonio Bonfatti, los legisladores avanzaron sobre ambos temas por considerarlos necesarios para la provincia.
El primero es un proyecto que ratifica el acuerdo rubricado el 16 de noviembre del año 2017 entre el Gobierno Nacional y las provincias. El mensaje había sido votado minutos antes en el Senado, motivo por el cual recibió en la Cámara Baja la sanción definitiva.
La diputada Clara García, miembro informante del bloque mayoritario, explicó los perjuicios que hubiera implicado para la provincia no rubricar dicho acuerdo. Entre otros, mencionó la importancia de la pronta aprobación debido a que mientras no se sancione el proyecto en cuestión, la provincia y los gobiernos locales no percibían algunos fondos coparticipables.
Antes de analizar punto por punto el mensaje, la legisladora explicó que “la primer propuesta que elevó el gobierno nacional tuvo fuertes objeciones por parte de nuestra provincia relacionadas con el pedido de desistir al fallo de la Corte, sanciones a las cajas de jubilaciones que no hubieran sido armonizadas con el sistema nacional. Estas condicionantes hicieron que desde el 9 de noviembre hasta el 16 –cuando finalmente se firmó el acuerdo-, hubiera una fuerte acción de las provincias, y el Gobierno de Santa fe encabezó la defensa de la autonomía y de los recursos de los santafesinos”, recordó.
“En muchas circunstancias, se deben estimar los perjuicios y los beneficios al tomar una decisión, en este caso la evaluación realizada por el Ejecutivo entendió que eran mayores los perjuicios en el caso de no rubricar este acuerdo”, completó la legisladora socialista.
“Tenemos también la tranquilidad de que la Caja de Jubilaciones no será transferida, algo que nos genera orgullo y eso ocurre en la provincia donde los jubilados cobran el 82% móvil”, especificó la legisladora provincial.
También detalló que este acuerdo implica quedar al resguardo del litigio de la provincia de Buenos Aires, lo que hubiera implicado la pérdida de 7 mil millones de pesos.
Por otra parte, en el caso de no haber firmado, “hubiéramos perdido la participación en el Fondo Federal Solidario y necesitamos votar ahora porque hay montos que no están ingresado al igual que las compensaciones que crea a partir de este consenso. También hubiésemos quedado fuera de la ley de revalúo fiscal y su reparto en las provincias”, agregó.
En este sentido Clara García señaló que “las pautas de este consenso no tienen en nuestra provincia un impacto mayor. Aprobar este consenso nos otorga la posibilidad de formar parte de un hecho de justicia que es el de eliminar las asimetrías que benefician al área metropolitana, un logro para nuestra provincia que tanto ha luchado por esa igualdad. Atento a lo que el Gobierno Nacional expone, este acuerdo coloca un orden fiscal entre la nación y las provincias”, finalizó.
REFORMA TRIBUTARIA
Luego del tratamiento del Consenso Fiscal se abordó la llamada reforma tributaria que recibió media sanción. Vale recordar que la reforma al Código Fiscal y la Ley tributaria anual se trató de manera desdoblada del presupuesto, que se había aprobado en el mes de diciembre.
Para el análisis de este mensaje se trabajó en comisiones por lo cual se logró la modificación de la redacción, con el objetivo de adecuarla a diferentes miradas.
“Tratar un régimen tributario siempre tiene complejidad porque se piensa en respetar el límite de lo que los ciudadanos pueden pagar, más aún en momentos económicos difíciles, pero también sabemos que el Estado tiene que estar presente y es claro que en un orden institucional correcto, los tributos deben ser destinados a los fines que el estado debe cumplir”, definió Clara García.
Al mismo tiempo contextualizó el proyecto con algunas leyes ya votadas como la rebaja de intereses al crédito hipotecario y la llamada Ley Pyme que plantea la “estabilidad fiscal” lo que implica que no se modifican las alícuotas, ni de ingresos brutos ni del impuesto a los sellos durante todo el año.
Como consecuencia de las diferentes miradas sobre los tributos a partir del consenso fiscal, “nuestra provincia lleva tranquilidad a sus contribuyentes al proponer aumentar un año más el consenso fiscal de manera genérica, es decir, incluido el 2019, dos años más para la industria. Santa Fe es de las provincias que menos tributos tenía pensando en no distorsionar a un generador de empleo, como lo es la actividad industrial, por ello se planteó la Ley Pyme. También se decidió que para la actividad agropecuaria se le da continuidad a esta estabilidad fiscal aunque supere los montos de Pyme”, detalló.
“Con este marco, teniendo en cuenta la estabilidad de la ley Pyme y los topes del consenso fiscal, ningún contribuyente va a pagar más de lo que pagaba y quienes pagaban cero lo seguirá haciendo”, explicó la diputada.
“Es una ley que le da la mano a la industria, a la creación de empleo, es una ley pensando en el trabajo de nuestra provincia”, finalizó.