Germán Giró, Secretario de Producción, Empleo e Innovación local destacó la nueva impronta tecnológica del área y señaló como objetivo hacer más eficientes los servicios de la Municipalidad con el sector productivo.
¿Qué parte de su trayectoria lo conecta con la Secretaría de Producción?
Yo vengo del mundo del desarrollo de sistemas. Soy fundador de una empresa cooperativa conformada hoy por más de 150 profesionales de software. Luego participé del Foro Tecnológico como presidente durante 2 años. Por una serie de conversaciones con Santiago Asegurado y la intendenta Mónica Fein me propusieron tomar este desafío aportando desde el desarrollo tecnológico y la innovación.
La impronta de esta gestión es la tecnología. En términos prácticos ¿cuáles son los objetivos?
Lo que nosotros estuvimos haciendo en estos meses es consolidar el equipo de trabajo e hicimos un diagnóstico sobre los distintos sectores productivos y elaboramos un plan de gestión que está compuesto por cinco objetivos estratégicos principales.
El primero es la promoción económica con una mirada transversal de la trama productiva. El segundo es el desarrollo territorial específico. El tercero es la innovación la transformación digital. El cuarto el mundo de trabajo y el empleo. Y el quinto tiene que ver con un proceso de modernización del Estado, en como es más eficiente en sus servicios para la trama productiva. Estos objetivos modificaron el organigrama de trabajo, hoy hay direcciones mapeadas de acuerdo a esto.
Hablaba de un diagnóstico ¿cuál es hoy la situación de la producción en Rosario?
Nosotros cerramos el 2017 con un crecimiento en la actividad económica respecto de 2016 del orden del 3,6% pero el 2016 en relación del 2015 había cerrado con una caída en valores similares. Esto significa que 2017 se da una recuperación acercándose a los valores de 2015.
La actividad económica de Rosario es del orden de los 240 mil millones de pesos anuales: de los cuales 43 % tienen que ver con el comercio, 32% servicios, 21% la industria y la construcción un 5%.
El 3,6% se despega del promedio nacional, se debe a la estructura productiva y la fenomenal inversión en obra pública que se ve en la construcción.
El desarrollo territorial como objetivo, me lleva a preguntarle sobre el comercio barrial de cada zona de Rosario ¿cuál es la política al respecto?
Volviendo al organigrama, el primer objetivo que es la promoción económica mira a la trama productiva de manera horizontal, el segundo con foco y el tercero desde la innovación, y el eje son los Centros Comerciales a Cielo Abierto. Se analizaron distintas variables en los 26 constituidos, hicimos una clasificación de acuerdo al nivel de desarrollo y propusimos una serie de trabajo de acuerdo a tres grandes grupos que pudimos conformar. Por supuesto que el trabajo mancomunado con la Asociación Empresaria es muy importante, desde el evento que tenemos con CAME, el Seminario en marzo, y de ahí en adelante.
Estamos planteando la capacitación a dirigentes, empresarios, aspectos de infraestructura, el trabajo con universidades Tomar lo que se viene haciendo y sumarlo a un plan anual.
¿Qué es lo que más les preocupa respecto del comercio y la producción?
Hay variables macroeconómicas que están fuera de nuestro alcance que encienden señales de alarma. Si observamos la demanda agregada: el consumo, el nivel de inversión, las tasas, la inversión pública, las exportaciones e importaciones, vemos en el consumo algunas luces que son para preocuparse. Son variables que no podemos administrar, por eso lo que si tenemos que hacer es trabajar en lo que tenemos a nuestro alcance.
Al respecto, vuelvo a destacar la gran inversión en infraestructura, esa si es una variable que desde el municipio y la provincia se tiene clara y están traccionando otros sectores y movilizando la economía. El consumo depende del salario y las expectativas, y hay que mirarlas con mucha atención.
Vamos a tratar de estar cerca de las empresas y acompañar ante cada situación. Y lo que si creemos que tenemos que hacer es mejorar nuestros servicios, habilitación y renovación de locales. Estamos haciendo un trabajo entre distintas secretarias en la reorganización de los procesos, espero que durante el año podamos mostrar algo para hacer más simple los procesos, pensamos en llevarlos a lo virtual.
¿Qué le quiere transmitir a las empresas?
Primero decir que la Secretaria está abierta, estamos a disposición para trabajar, segundo nuestro compromiso es modernizarnos, agregar tecnología para quienes tienen que vincularse con el municipio lo hagan a través de herramientas virtuales y eficientes. y esperamos que durante el año podamos aportar soluciones concretas.