Alicia Ciciliani, nueva ministra de la Producción provincial, habló del rumbo de la cartera para los próximos dos años. Definió al control, la regulación y la aplicación de nuevas tecnologías como ejes fundamentales, destacó la importancia de los Centros Comerciales a Cielo Abierto y confirmó la continuidad de su sistema de Gerenciamiento.
¿Cuál es la situación de la producción en Santa Fe y cuál el rumbo del Ministerio de Producción para los próximos dos años?
La situación es similar a la del resto del país porque el marco macroeconómico no la favorece. Hay una inestabilidad muy grande, con el tipo de cambio, la tasa de interés y la tasa de inflación. Así, producir en Argentina es solo para los empresarios que están acostumbrados a trabajar en marcos difíciles. La verdad que las reglas de juego son muy malas para pensar en producir. Así y todo, con ese marco, los empresarios están apostando a la adaptación de la producción al Siglo 21.
¿De qué se trata eso?
La innovación y la tecnología como referencia. Lo vemos a cada paso y en cada sector, el enorme esfuerzo y entusiasmo. Todos los sectores lo están mirando. Con lo cual acercar las nuevas tecnologías a las pymes es una de las principales labores del Ministerio. Acercarle a ese emprendedor que busca generarse su ingreso y su trabajo en el marco de las dificultades que presenta el empleo tal cual lo conocimos en el siglo XX. En ese entonces la mano de obra era principal en la producción, lo que vemos ahora es el reemplazo de esa mano de obra por maquinarias y eso hace que aparezcan nuevos emprendedores y nuevas formas de trabajar.
Hay que resolver entonces de qué y en qué se ocupan las personas…
Exactamente. Y cómo obtienen un ingreso para tener una vida digna, en un momento en el que la tecnología tiende a profundizar la desigualdad. Trabajar para evitar esa desigualdad es rol del Estado y lo será del Ministerio. Que las reglas de juego favorezcan al emprendedor y la pequeña empresa: para que pueda adaptarse, seguir trabajando, seguir generando empleo, seguir generando riqueza. Y el Ministerio de la Producción tiene el control y la regulación, para mí es un eje estratégico para mis próximos dos años de trabajo.
¿Cómo planteará ese desafío?
Fortaleciendo la Oficina de Consumidor, hoy el ciudadano no puede estar indefenso ante las fallas del mercado que operan las empresas, debemos defender al consumidor de las malas prácticas comerciales y de los abusos de poder. Necesitamos en el país una ley de defensa de la competencia para que no se produzcan oligopolios y sectores dominantes en el mercado, y tenemos que tener oficinas de defensa del consumidor para que el ciudadano de a pie pueda defenderse.
Debe haber regulación, por ejemplo del río. Tenemos que preguntarnos qué está pasando con la riqueza de nuestro río, por qué hay pescadores pobres, adónde se vende, a que precios vende, cómo es la cadena de valor del río. Tenemos con orgullo la innovación del Acuario que es un centro de investigación que va a estar a la vanguardia del país. No es un lugar de paseo para los niños, es un centro de innovación tecnológica para que el río sea un factor de trabajo de ingreso para nuestros pescadores.
Hablaba de evitar sectores dominantes, pienso en las grandes superficies comerciales como tal, y la existencia en la vereda de enfrente de los Centros Comerciales a Cielo Abierto. ¿Cuál es la postura del Ministerio frente a estos espacios, el programa de gerenciamiento que se está ejecutando y el apoyo para las campañas de promoción?
El programa de Centros Comerciales a Cielo Abierto para nosotros es un orgullo, porque democratiza el acceso al comercio, democratiza el territorio. Los aislados y los desiertos, los equilibramos con el poder territorial, social y económico. Es un programa profundamente democrático, la democracia no debe ser entendida como ir a votar y nada más, esa es la democracia política, pero la verdadera democracia se da cuando repartís el poder económico en las bases sociales y las equilibras y ese programa va dirigido a eso. Además, hace un aporte muy importante en materia de seguridad, porque con los comercios y la gente en los paseos hay apropiación del espacio público, iluminación led que ha sido uno de los ejes, ha beneficiado a los comerciantes y a los vecinos. A esto hay que sumarle el Mercado del Patio, que acerca el producto al consumidor evitando los intermediarios, beneficiamos al productor y para el consumidor, los puntos débiles de la cadena. Y no solo eso es sustentable y es agroecológico. Y ese es un punto clave en mi trabajo para los próximos años, el tema de los fitosanitarios, no se resuelve prohibiéndolos o no, sino entendiendo que debemos producir alimentos para un mundo de 9 mil millones de habitantes y ese es un eje de nuestro país, que asegura nuestra balanza comercial positiva con la exportaciones agrícolas, ganaderas y agroindustriales. Se debe definir cómo protegemos a los trabajadores y a los ciudadanos cercanos a las zonas productivas es labor del Estado, por eso nos ocuparemos del tema, reglando, capacitando, generando regla del juego claras para todos.
Hay preocupación de los empresarios frente al aumento de tarifas porque eso afecta su estructura de costos y por ende el precio de lo que ofrecen. ¿Cuál es la postura de Ministerio?
Nosotros no somos productores de energía, estamos haciendo todo lo posible para serlo. En la coyuntura tenemos un grave problema de los costos de energía, ya que vamos a la mayorista y compramos a un precio carísimo. Es algo que se debe resolver a nivel nacional. Nuestra empresa pública de energía, es un orgullo por la inversión que ha hecho en infraestructura para evitar cortes, por ejemplo, la obra en peatonal Córdoba que tanto molestó, pero implicó cambiar un cableado que tenía más de 70 años. La EPE está haciendo grandes inversiones, compramos a un costo muy caro por una decisión del gobierno nacional, no más subsidios a la energía. Mientras tanto Santa Fe debe producir energía, a través de los biocombustibles, tenemos que cambiar las matrices de costos en nuestras empresas. Mientras tanto no debe cerrar ninguna empresa, hay que ayudarlas a sobrevivir.
¿Cómo será el vínculo con el sector comercial y con las entidades que los representan?
Nuestros encuentros son cotidianos porque nos tenemos desde hace mucho tiempo y tenemos confianza mutua. Vamos a apoyar todo lo que sea necesario para que el comercio sea vigoroso sin necesidad de viajar a otros lugares. Para nosotros el sector comercial y de servicios es el que más empleo crea, vamos a incentivar nuestras intervenciones en los CCCA porque ha sido un hallazgo. El Gerenciamiento le da unidad de trabajo y una perspectiva que es muy interesante, cuenten con nosotros, vamos a facilitar todas las transacciones que tengan que hacer con el Estado, vamos a ser ventanilla única, vamos a trabajar juntos con la Secretaría de Producción de Rosario, vamos a aunar las nuevas tecnologías para estar comunicados, sin tener que recurrir a pedir audiencia y esperar 15 días para ser atendidos, vamos a estar comunicados por WhatsApp con todos los Ministros y por supuesto yo apuesto a las organizaciones gremiales empresariales. Son un factor de densidad institucional en la sociedad y en Rosario, han sido locomotoras y la base de las grandes trasformaciones. Tener asociaciones gremiales empresarias, es un virtuosismo que nos facilita la toma de decisiones. Vamos a trabajar a través de las instituciones, bajar nuestros programas, porque de esa manera es más eficiente, tienen sus propios recursos, sus asociados tienen confianza y es más sencillo lograr resultados. Haremos acuerdos estratégicos con la Asociación Empresaria y con otras organizaciones empresarias.
por Federico Picone / dotpod.com.ar