De fundar InvertirOnline a dedicarse al negocio del cannabis

Facundo Garretón destaca la oportunidad de Argentina por la experiencia del agro, «que haya un potencial para la Argentina va a depender de si hay un marco regulatorio».

“En el mundo hay una demanda insatisfecha de productos cannábicos y creo que América Latina tiene una oportunidad para posicionarse fuerte en la región por sus cultivos y su experiencia en el campo”, define Facundo Garretón, presidente de Blueberries Medical Corporation una compañía que produce cannabis medicinal. Además, el empresario también tiene una participación estratégica con otras firmas de cannabis, como YVY Life Sciences en Uruguay.

Garretón es un emprendedor nato. En el año 2000 fundó InvertirOnline, en 2018 vendió la empresa al Grupo Supervielle por una cifra millonaria y ahora se dedica al negocio de la marihuana. En el medio, también incursionó política, cuando fue diputado nacional por Tucumán (2015-2019). “Cuando estaba en el Congreso me tocó regular el tema del cannabis y viendo legislación comparable me empecé a interiorizar con lo que estaba sucediendo en otras partes del mundo, principalmente en Uruguay, Colombia y Canadá”, explica.

Luego de ver distintas legislaciones, advirtió la oportunidad que se abría en el sector. “Me pareció super interesante y atractivo. Yo ya venía haciendo inversiones en el mundo de life sciences, o ciencias de la vida, y esto era parte de esa estrategia”.

En 2019 empezó a ver potenciales empresas donde invertir. “Encontré un grupo de emprendedores, Andrea Krell y Kevin Nafte, que tenían un proyecto de cannabis con impacto social”, recuerda.

Se trata de Yvy Life Sciences, una compañía enfocada en la producción que tiene como modelo de negocio granjas con productos orgánicos y naturales. “Trabajamos con pequeños granjeros distribuidos en Uruguay, así contribuimos de forma significativa con su modelo de ingresos. Nosotros desarrollamos la genética, registramos las semillas, hacemos los esquejes y plantines, se los damos a las granjas y les enseñamos al granjero cómo cultivar. Hasta que llega el proceso de cosecha, del cual nos encargamos nosotros”, aclara.

La empresa está enfocada en los primeros eslabones de la cadena productiva. Cultivan flores de marihuana y las exportan, principalmente a Suiza. En la actualidad, Yvy trabaja con 11 granjas. “Generamos un impacto positivo”, insiste Garretón. A su vez, destaca que no solo es un “gran modelo de negocios”, sino que además es “muy rentable”.

Un reciente informe de Latam Prohibition Partners consigna que, solo en Latinoamérica, el valor en el mercado del cannabis alcanzará los US$ 168 millones en 2020, una cifra que se podría cuadruplicar en 2024, hasta los US$ 824 millones. A nivel global, la industria ya mueve unos US$ 150 mil millones, de los cuales US$ 95 mil millones se corresponden a la rama medicinal de la planta milenaria.

El desembarco en Blueberries Medical Corporation

En enero pasado, el grupo de capital privado FLA Ventures se transformó en accionista mayoritario de la empresa cannábica Blueberries Medical Corporation, y Garretón se convirtió en el presidente de la firma, que tiene su sede central en Canadá y mantiene operaciones en Colombia.

“Invertimos en esta empresa para hacer extracción”, sostiene. La compañía está enfocada en los siguientes niveles de la cadena de valor productiva, dado que en Colombia, por temas regulatorios, no se puede explotar flores, pero sí producir y dar valor agregado.

La firma recibe como materia prima las flores y, luego de un proceso realizan las extracciones de aceite, conocidos como full spectrum oil. Luego, con estos aceites generan componentes aislados de distintos cannabinoides.

Esos productos los venden a laboratorios, droguerías y farmacias, para que cada uno de ellos realice su formulación de porcentajes de CBD y THC.

El potencial de la Argentina

“La Argentina tiene mucho conocimiento en temas vinculados al agro y claramente hay una oportunidad para el país. Que haya un potencial para la Argentina va a depender de si hay un marco regulatorio”, observa Garretón.

En 2017, el Gobierno reglamentó “la investigación médica y científica del uso medicinal de la planta de cannabis y sus derivados”, pero en la actualidad, la compra de productos de cannabis medicinal es verdaderamente difícil de concretar.

El emprendedor destaca que el norte del país tiene “muy buenas condiciones para plantar”. “Pero que si no se puede exportar, procesar o transportar, no hay negocio detrás de todo esto”, se lamenta. “En la Argentina por ahora no hay nada. Veremos qué pasa y si salen nuevas regulaciones para que den claridad de si hay un potencial negocio. Pero hoy por hoy parecería que no”, resume.

Por Catalina Bontempo | Agrofy News