Cumbre de las Américas 2018 y sus resultados

Algunos analistas expresaron que la ausencia de Donald Trump le quitó importancia a la 8va Cumbre de las Américas recientemente celebrada en Perú. Para otros, dentro de los que me incluyo, pensamos todo lo contrario.

La administración Trump envió a su vicepresidente Michael Pence, uno de sus hombres más importantes, acompañado de Marcos Rubio, un estratega y responsable de las relaciones con Latinoamérica. El motivo de este cambio de planes sobre la marcha obedece a que para Estados Unidos, esta cumbre tenía gran importancia política y de Lobby, en forma bilateral y manteniendo una agenda muy activa con los cinco grandes de América Latina.

Sacarle la presencia de Trump a la Cumbre la convirtió en un escenario menos atractivo para la prensa internacional y le quitó distorsión.  Además, de haber asistido hubiera implicado la presencia también de Nicolás Maduro (Pte. De Venezuela) revitalizando aquella cumbre en Argentina, donde el presidente Bush fuera víctima hasta de una contra cumbre. Lo cierto es que esa cuestión mediática hubiera puesto los ojos de la prensa mundial en la cumbre y los intercambios entre Trump y Maduro hubieran monopolizado la reunión.

En cambio el interés del gobierno estadounidense era otro, darle a la cumbre una menor relevancia mediática. Ello, permitió que hubiera espacios para el Lobby y las reuniones bilaterales sin demasiada cobertura y exposición. Cosa que finalmente se logró bajo titulares de prensa  que decían que “la Cumbre de las Américas… sin pena ni gloria…. y como nunca devaluada y desdibujada…” y cosas por el estilo.

Respecto de las intenciones de EEUU, nada distinto a lo que históricamente ha sido su Política de Estado en Materia Internacional y respecto de Latino América. Evitar todo esbozo de Unión Sur Americana o de Asociación y/o reunión o cosa conjunta que fuera distinta a la sola intención del ALCA que oportunamente propusieron y cuya resultado es de público conocimiento.

Para EEUU  siempre fue una estrategia mantener a América lo más dividida posible porque ello permite que su posición dominante, su tamaño de mercado y sus fuerzas productivas lleven a cabo negociaciones que sean más ventajosas que las multilaterales o que negociar con un grupo de países asociados. Por ello es que desde sus orígenes nunca vieron con buenos ojos MERCOSUR.

Esto no intenta poner a EEUU en lugar de victimario, ni al resto de América en víctima. Cada uno hace lo que le conviene y cada uno es responsable de sus actos y de tener políticas de Estado que protejan los intereses de la sociedad de manera sustentable y no de los gobiernos de turno.

En esta oportunidad Pence se reunió bilateralmente y en privado con Argentina, Colombia, Chile, Perú y algunos países del Caribe. También con opositores de Venezuela y Cuba. Los temas de agenda fueron comerciales, diplomáticos y Venezuela.

Marcos Rubio, también trabajo junto al vicepresidente – y al respecto manifestó públicamente que la función de Pence era la de trabajar activamente junto a sus aliados en la región en tres temas esenciales para la Agenda de la Administración Trump: alianzas regionales de seguridad para enfrentar redes criminales transnacionales;  garantizar un trato justo para las empresas de EEUU en la región; y promover a EEUU como socio prioritario frente a actores como China y Rusia.

Respecto de los demás temas de la cumbre, el que ocupo mayor espacio fue “La Corrupción” donde a pedido del presidente Vizcarra (de Perú) los demás mandatarios firmaron “el Compromiso de Gobernabilidad Democrática contra la Corrupción”. Paradoja si la hubo dado que salvo el presidente de Argentina y Chile todos los demás incluyendo Vizcarra enfrentan denuncias de Corrupción.

El sector privado también estuvo presente y confeccionaron un Documento con 42 recomendaciones denominado “Acción para el Crecimiento” Plan 2018 – 2021 que cuenta con cinco áreas claves: Fortalecimiento, transparencia e integridad, digitalización del crecimiento, infraestructura multimodal y conectada, energía y trabajo del futuro.

América Latina estuvo durante gran parte del gobierno de Obama y agravado con la llegada de Trump fuera de la agenda de EEUU. Parece que ante la amenzada de una mayor presencia de China y Rusia en la región, las cosas empiezan a cambiar.

Lic. Gastón Raggio

Director Ejecutivo / Secretario Adjunto COMEX

Unión Industrial Región Rosario – UNIRR

Asociación Empresaria de Rosario   – AER