Coworking: la nueva forma de trabajar de manera colaborativa

Hace años se habla de coworking, sin embargo en los últimos meses la ciudad de Rosario vive un boom, no sólo por los nuevos emprendimientos que se emplazaron, sino también por lo potencialmente creativo de sus propuestas.

Con el objetivo de brindar “una comunidad de experiencia y acompañamiento” a los trabajadores independientes y también pequeños empresarios que utilizan plataformas o servicios web para sus tareas -un universo que en la Argentina alcanza las casi 200.000 personas- los espacios de trabajo colaborativo suman adeptos en todo el país.
Rosario no es la excepción y este 2017 será clave para el desarrollo de comunidades enfocadas en la innovación y la creación. Tal es así que grandes empresas de la ciudad y la región apostaron a algo que va más allá que un coworking, debido a que su plataforma ofrece también un espacio de capacitación y una aceleradora de proyectos.
Se trata de Alterna, un emprendimiento de capitales regionales que impulsa y desarrolla distintas unidades de innovación.

Uno de esos desarrollos es el desembarco de La Maquinita en Rosario, el Co-Work más importante del país. Pero Alterna tiene otros desarrollos en marcha, como el Co-Learn que estará enfocado en la capacitación y formación que funcionará en el auditorio ubicado dentro de La Maquinita Rosario. A futuro estamos proyectando el Co-Lab que básicamente es una incubadora y aceleradora de proyectos potenciales. La combinación de estas unidades hace de Alterna algo único en Rosario. Miguel Cortes es el Líder de Proyecto de Alterna y aseguró que en Rosario no existe un lugar como La Maquinita. Entre los detalles que brindó, se destaca la impronta de pertenencia que genera el nuevo espacio entre sus miembros así como también la gran oportunidad para emprendedores y empresarios, al ofrecer espacios de trabajo por menos de tres mil pesos por mes.

“El Co-Work cuenta con una capacidad de 172 posiciones de trabajo y las opciones disponibles son Surf Desk: puestos con acceso a todas las instalaciones. Llegas con tu dispositivo te conectas y ya estás trabajando. Fix Desk: puestos fijos de trabajo, ideal para pymes, podes dejar equipamiento en tu escritorio, está pensado para hacer crecer tu negocio. Own Office: oficinas cerradas, tenés tu llave, tu escritorio y además acceso a todas las instalaciones comunes. La combinación perfecta entre privacidad y cowork.

Las salas de reuniones tienen capacidad flexible que se van adaptando a cada necesidad completan la infraestructura disponible en un original espacio de trabajo. A ello por supuesto hay que sumarle las salas de reuniones, de uso libre para los miembros y los espacios comunes”, detalló.
En tanto, el Co-Learn, otra de las herra-mientas que desarrolla Alterna, ofrece formación de excelencia en un moderno y amplio auditorio de más de cien metros cuadrados que se emplaza dentro de La Maquinita. Cuenta con capacidad para más de 60 personas donde se pueden desarrollar eventos, capacitaciones, jorna-das, congresos, dictar cursos, talleres, etc. tanto internos ofrecidos por Alterna como externos que necesiten un espacio donde convocar a su audiencia.
Con una inversión millonaria, el impulso de Alterna busca posicionar a Rosario como ciudad de referencia en innovación y crea-ción. “Por eso también, además de desem-barcar con la franquicia de La Maquinita, y ya poner en marcha el Co-Learn, estamos enfocados en el desarrollo del Co-Lab, que será una incubadora y aceleradora de proyectos de amplio potencial”, adelantó Cortes.
Según las últimas estadísticas de 2016 de Freelancer.com, en Argentina cerca de 200 mil personas trabajan en forma indepen-diente y de manera online, en tanto que la cifra asciende a 19 millones a nivel mundial. Además, según el mismo informe, en Argentina, los “independientes en busca de desarrollar su propia compañía” viven ge-neralmente en las grandes ciudades: Gran Buenos Aires (35%), Ciudad de Buenos Aires (15%), Córdoba (12%) y Rosario (7%). Y el resto en el interior del país, principal-mente en Mar del Plata, La Plata, Santa Fe, Mendoza, Tandil y Bahía Blanca.
Por eso los inversores de Alterna, (Grupo Brayco y Grupo Transatlántica) entendieron que ofrecer múltiples herramientas desde una plataforma innovadora era una falencia de la ciudad. “En lo que refiere a coworking, con La Maquinita, proponemos un servicio personalizado a nuestros miembros, para que sólo se preocupen por su trabajo y nada más. Ofrecemos múltiples servicios, desde internet de alta velocidad, limpieza, seguridad, recepción de correspondencia, cocina equipada y espacios de recreación. Sin embargo, lo que más valoran nuestros miembros es la posibilidad de utilizar los puestos de trabajo de la red de coworking de La Maquinita en el resto del país y sobre todo la posibilidad de ser parte de una base de datos de todos los miembros a nivel nacional, donde cada uno puede conectarse con otro o bien ser contactado y así multiplicar las posibilidades de negocios”, explicó Cortes.

LOS QUE SE REINVENTARON

Hace apenas un tiempo, el bar “Mal de Archivo”, de calle Moreno casi Urquiza, cerraba sus puertas. Sin embargo, ahora volvieron con un nuevo desafío. Se llama Gran Reactor y propone un espacio de trabajo colaborativo que coexiste junto con una librería. Si bien es una propuesta novedosa, la posibilidad de alquilar un espacio en una mesa de trabajo está en la mayoría de las opciones, sujeta a disponibilidad.

ELLAS TAMBIÉN EMPRENDEN: LANZARON “MUJERES DE MARCAS”

Recientemente más de 120 emprendedoras de diversos rubros y perfiles, todas con sus marcas registradas (o en proceso), presentan en sociedad “Mujeres De Marcas”.
Este grupo fue reunido inicialmente por el abogado Fernando Sánchez, especialista en marcas y patentes, y cuenta con una propuesta común: la confianza en la fuerza de sus actividades, desarrollando una sinergia para lograr un mayor desarrollo de sus proyectos. Son “Mujeres de Marcas (Registradas)”.
Algunos de los objetivos son capacitarse en temáticas relacionadas a sus emprendimien-tos, generar actividades de networking que las vinculen, crear nuevos emprendimientos, y participar en campañas de bien público. “Normalmente, vemos en Rosario entre 300 y 400 mujeres propietarias de marcas en distintos rubros. Me pareció importante vincularlas y que partieran de una historia en común: haber registrado la marca de su propio emprendimiento. Creo que hoy el emprendedor tiene que formar parte de una red para nutrirse y generar acceso a nuevos negocios”, explicó Sánchez.
Integran la red la presidenta del Concejo Municipal de Rosario, Daniela León, quien re-gistró el año pasado una ONG para mujeres; las periodistas Valeria Arca (Radio Fisherton) y Carolina Coscarelli (Canal 5 – La Red);  la creadora de Fem Fútbol (liga de fútbol femenino), Angie Shanahan, entre otras.