CINCO CONSEJOS CONTRA EL ADWARE MÓVIL

Según las estadísticas recopiladas por Avast Threat Labs entre octubre y diciembre de 2019, el adware representa el 72% de los ataques en dispositivos Android, un aumento dramático con respecto al 34% del año pasado.

El adware móvil secuestra ciertas funciones en el dispositivo para enviar spam al usuario con anuncios no deseados. Además de ser molesto e incesante, los anuncios en sí pueden variar de inofensivos a maliciosos. El método más común por el cual el adware infecta un dispositivo es a través de una aplicación maliciosa. Los atacantes suelen disfrazar el adware como aplicaciones de juegos o entretenimiento, inclinándose hacia lo que actualmente es tendencia.

Hay dos tipos principales de adware: los spammers y los clickers. Los spammers inundan el dispositivo con anuncios no deseados. Los clickers, también conocidos como Ad-Fraud y Ad-Clickers, ejecutan sigilosamente operaciones en el dispositivo, como hacer clic en anuncios, sin que el usuario lo sepa. Es una forma en que el atacante puede obtener una gran cantidad de ingresos por clic en anuncios. 

«A nadie le gusta que le sirvan anuncios incesantes», comentó el jefe de inteligencia y seguridad de amenazas móviles de Avast, Nikolaos Chrysaidos. «A menudo no son deseados y pueden arruinar nuestro disfrute de una aplicación. También podrían representar una amenaza para los usuarios, ya que los ciberdelincuentes pueden usarlos como una puerta trasera para un dispositivo, ya sea para ganar dinero de los anunciantes o robar información personal «.

Los usuarios pueden protegerse de la creciente amenaza del adware siguiendo estos cinco simples consejos:

  1. Solo descarga una aplicación de tiendas de aplicaciones oficiales como Google Play o directamente del sitio web de la aplicación para asegurarte de que no estás obteniendo una aplicación falsa o una que ha sido pirateada.
  2. Verifica las calificaciones de la aplicación para obtener pistas sobre si es falsa o no. Si tiene muy pocas estrellas y muchos comentarios negativos, eso es una bandera roja. 
  3. Antes de descargar una aplicación, revisa cuidadosamente los permisos que solicita . Si solicita acceso a datos que no necesariamente necesita, podría ser fraudulento.
  4. Revisa tus estados de cuenta bancarios y de tarjetas de crédito para ver si hay pagos no autorizados o costos de suscripción mensual. 
  5. Utilice una solución antivirus móvil como Avast Mobile Security para que el adware y otros tipos de malware se identifiquen y bloqueen rápidamente. 

El adware móvil secuestra ciertas funciones en el dispositivo para enviar spam al usuario con anuncios no deseados. Además de ser molesto e incesante, los anuncios en sí pueden variar de inofensivos a maliciosos.