Se comercializarán alrededor de 10,4 millones de celulares, por US$ 2.280 millones. El mercado de televisores alcanzará ventas por US$ 1.500 millones. Y cuidado del cabello llegará a los US$ 620 millones este año.
Con el cierre del año encima, muchas empresas y consultoras comenzaron a arriesgar números finales. Sin embargo, resta contemplar las ventas y consumo por las fiestas, que suele acrecentar las ventas. El empresariado se mantiene con expectativa y en algunos casos, las cifras son alentadoras.
TELEFONÍA MÓVIL
El mercado local de aparatos de telefonía móvil comercializará este año 10,4 millones de unidades, lo que significará un crecimiento de 15,55% en comparación a los 9 millones registrados en 2016, con un volumen de negocios de US$ 2.280 millones, indicaron dos de las principales compañías del sector, Huawei y Motorola.
“El consumo de celulares se está reactivando, desde mayo empezó a crecer”, destacó el gerente general de Motorola, Germán Greco, quien indicó que “el consumidor busca cada vez más cambiar su celular para acceder a tecnología nueva”, explicaron los voceros de las compañías. Asimismo, señalaron que “este año el mercado de celulares pasará de 9 millones a 10,4 millones de unidades”, y pronóstico indica que “en 2018 ésa cifra aumentará a 11 millones de aparatos”, que significará un incremento de 5,76% interanual, y un piso de ventas de US$ 2.200 millones, en un sector donde casi la totalidad de la mercadería que se ofrece está fabricada en el país.
“El año empezó muy tranquilo, incluso con cifras menores a las del primer bimestre del año pasado. Pero en el segundo semestre viene creciendo”, remarcó por su parte la gerente de Marketing Móvil de Huawei, Denise Sommerfeld.
TELEVISORES
“En lo que va del año, la venta de televisores por parte de los comercios está 7,1 por ciento por encima del año pasado en unidades y 13,4 por ciento en montos”, indicó el director ejecutivo de Philips, Gabriel Gruner, quien subrayó que la elección del público “se enfocó hacia unidades más grandes y más sofisticadas”.
Por su parte, Fernando García, gerente de producto de TV de Newsan, indicó que “el año comenzó con cierta incertidumbre en los primeros meses, pero el semestre fue positivo”. El ejecutivo coincidió en que “los precios subieron menos que la inflación, en el orden del 10 por ciento”, cuando la inflación anual a junio último se ubicó en el 23,4 por ciento.
En tanto, Andrés Shim, director de Producto de línea marrón de LG, que incluye TV, monitores y audio, subrayó que “comparados con la inflación y la devaluación del peso respecto del dólar, los precios reales de los televisores bajaron en el último año”.
SORPRENDE LA COSMÉTICA
El mercado de productos para el cuidado de cabellos, como los shampoo y cremas, se convertirá uno de los segmentos de consumo masivo con mejor desarrollo en el país este año, cuando se prevé que alcanzará un volumen comercial de US$ 620 millones, según datos de la Cámara de la Industria de la Cosmética y consultoras privadas.
Dentro de estas previsiones, el mercado de la belleza, constituido además por productos para el cuidado de la piel, perfumes y maquillaje, moverá este año unos US$ 2.570 millones, de los cuales el 24% corresponderá al segmento de cuidado del cabello.
El principal renglón de la industria de la cosmética y perfumista es el cuidado de la piel, seguido por el del cabello, en un mercado que lideran la anglo-holandesa Unilever y la estadounidense Procter & Gamble, con un 30% de participación cada una, secundadas por la francesa L’Oreal, con 13%.
Vale remarcar que con la llegada del verano, los productos cosméticos y de cuidado de la piel tienen un alza en el consumo, lo que podría llegar a incrementar aún más los pronósticos alentadores para los empresarios del sector.
OTROS SECTORES QUE BUSCAN REPUNTAR
Las ventas de automóviles usados sumaron en agosto 164.440 unidades, con un aumento interanual de 17,77%, y también una suba en relación con julio de 4,68%, informó la Cámara del Comercio Automotor (CCA).
“Cumplidos los primeros 8 meses del año, ya se han comercializado más de 1.100.000 vehículos usados. Siguiendo esta senda de crecimiento en lo que queda del año, superaremos las ventas totales del año 2015 en un 15%”, indicó el presidente de la CCA, Alberto Príncipe.
Asimismo, señaló que “el público de a poco, está volviendo a recorrer los salones de venta”, y afirmó que “hay un cambio de humor”.
“Estamos viendo que la gente que en su momento postergó el cambio de su auto, ahora volvió a tenerlo en mente. Pregunta, se interesa”, destacó el titular de la Cámara.
En tanto, en el consumo primario y por la aplicación de una estrategia de precios bajos, las ventas en los supermercados mayoristas registraron una recuperación en los últimos dos meses, luego de un primer cuatrimestre “amesetado” y los consumidores direccionan sus compras a primeras y segundas marcas en búsqueda de valores accesibles, aseguró Alberto Guida, presidente de la Cámara de Distribuidores Mayoristas de Alimentos y Bebidas (Cadam).
“Las ventas en el sector se recuperaron en los últimos dos meses. En el primer cuatrimestre de este año estuvieron amesetadas con niveles similares a los del 2016, cuando habíamos obtenido un crecimiento del 2%”, aseguró Alberto Guida.
Al consultársele si la gente prefiere primeras o segundas marcas, contestó que “las mismas marcas líderes se manejan con primeras y segundas marcas. La calidad es parecida y la gente se direcciona hacia las más baratas”, explicó.
No obstante, diferenció a los supermercados mayoristas con los hipermercados al indicar que los primeros “tienen una menor estructura de costos, con un manejo más liviano, sin la burocracia de las multinacionales”, explicó.