CES 2018: La última palabra en tecnología

Televisores del tamaño de una pared, espejos conectados, autos autónomos y los robots volvieron a ser protagonistas en la feria celebrada en Las Vegas.

Así como el año pasado nos deslumbramos con Alexa, el asistente digital de Amazon, este año la misma estuvo casi omnipresente en la feria. Claro que en 2018, Google también se unió a la pelea. Su Google Assistant se encontrará integrado o será compatible con una amplia variedad de productos en 2018, incluyendo televisores LG, cerraduras inteligentes Schlage e incluso los abanicos de techo Hunter. También se hizo presente el Google Smart Display, que básicamente se trata de un Amazon Echo Show para el sistema de hogar inteligente de Google.

Samsung, por su parte, aumentará su oferta de productos para el hogar inteligente al prometer que todos sus dispositivos, desde televisores hasta lavadoras serán inteligentes para 2020 gracias a Bixby y la nube SmartThings. De hecho, CES 2018, parece haber marcado el inicio del fin de los productos para el hogar tontos. Todo, desde interruptores de luz, hasta canillas, espejos e inodoros están siendo integrados con inteligencia artificial.

Como de costumbre, LG y Samsung fueron mano a mano con tecnologías que mejoran prototipos presentados el año pasado: la pantalla que se puede enrollar de LG ahora es un televisor 4K de 65 pulgadas que podemos mostrar u ocultar cuando no lo utilizamos. Samsung, por su parte, captó la atención con The Wall, una pantalla de 146 pulgadas que usa la tecnología modular microLED. CES también nos presentó una serie de proyectores de corto rango.

Los robots volvieron a marcar su territorio en la CES, aunque la mayoría de ellos está lejos de ser amenazantes sino más bien encantadores, aunque su utilidad todavía es tema de discusión. Los más llamativos fueron Aeolus, Buddy y Keecker, los cuales han sido diseñados para ser una especie de mayordomo robótico. Sophia es una robot que tiene muchas expresiones a veces muy humanas y puede caminar. Mientras que Honda presentó tres robots diseñados para transportar carga. El hermoso CLOi de LG, tiene como objetivo ser el centro de tu hogar inteligente, pudiendo pedirle que modifique la configuración de tu lavadora o que extraiga una receta de tu heladera inteligente pero fue Aibo de Sony el que se robó el show. Ya está a la venta en Japón, este perrito de robot demuestra cuánto ha avanzado la tecnología desde que el predecesor de Aibo fue retirado del mercado en 2006.

CES 2018 también reveló tecnologías de salud que van más allá del ejercicio. Desde los guantes NeoMano que ayudan a las personas con parálisis en la mano a agarrar objetos hasta UV Sense de L’Oreal, un sensor que se coloca en la uña para medir la exposición a los rayos del Sol. También nos encontramos con el patito robot Aflac, que reconforta a los niños con cáncer y un reloj aprobado por la Dirección de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos que puede medir la presión de la sangre. La feria también vio un desfile de tecnología de la belleza. Productos como el HiMirror Mini y el Neutrogena Skin360 SkinScanner y apps como YouCam Makeup, dan análisis y consejos semiprofesionales sobre el cuidado de la piel.

El futuro de la industria automotriz se mostró en la feria, con Aptiv y Lyft transportando a los asistentes en autos autónomos mientras que Toyota debutó su concepto de furgoneta autónoma e-Palette.

No hay motivos para negar que la CES 2018 es el puntapié inicial de lo que nos depara este año en material de tecnología y del inicio de lo que muy pronto encontraremos en el mercado. Eso sí, aquí casi no abundaron las noticias sobre celulares, las cuáles serán el foco de atención durante el Congreso Mundial de Dispositivos Móviles (MWC) que se llevará a cabo a finales de febrero en Barcelona y en donde se presentará el Samsung Galaxy S9.