CAMINO A LA EFICIENCIA PRODUCTIVA

Coordinado por la Unión Industrial Región Rosario (UNIRR) y acompañados por la Asociación Empresaria de Rosario se realizó la conferencia “Eficiencia Productiva e Inteligencia Comercial”.

“Para el desarrollo industrial en este país solemos aprovechar el éxito o esquivar el fracaso, por eso creemos que es importante instruirnos sobre los procesos de producción que conducen a ser eficientes para tener resultados comerciales positivos”, dijo Marino Ferrazini, vicepresidente de UNIRR al dar la bienvenida a los presentes.

El exitoso método de producción japonesa, es el título del libro del Ingeniero Hiroshi Amano, quien estuvo a cargo de la conferencia y quien fue presentado por su colega Raúl Castaño como “experto en gestión de producción y calidad”.

Amano expuso en detalle cómo se ha aplicado en distintos rubros el Método Toyota y aseveró que se trata de un método clave para ahorrar dinero, acortar tiempos de producción y achicar espacios de trabajo.

Ejemplificó esto con casos de producción de puertas de madera que llevaban siete días de trabajo y que gracias a la aplicación del método se logró hacerlas en 1 sólo día, aumentando la rentabilidad de la empresas en un 70% .

Habló de la necesidad de hacer coincidir el orden del trabajo con la entrega al cliente, para evitar pérdidas por acumulación de stock o falta de transporte.

Por otro destacó que la producción repetitiva, no sólo ahorra tiempo, sino que disminuye errores, para lo cual la incorporación de maquinarias es fundamental.

Por su parte y para cerrar el encuentro el Lic. Gastón Raggio, director ejecutivo de UNIRR disertó sobre la Inteligencia comercial, basado en un trabajo denominado “Haciendo vendedores, que nacen vendedores”. Poniendo en relevancia que si bien como en todas las actividades uno debe tener talento, es igualmente importante que esa condición de aptitud, este fortalecida por conocimientos científicos que se aplican a las ventas. “Esto se debe a que en la actualidad uno debe asumir que las personas están cada vez más ávidas de comprar y consumir pero no están dispuestas a detenerse frente a alguien que les quiera vender. Se impone lo que denominamos vender sin vender”. Por último resaltó que hoy en día todo es saber vender, es lo más importante y “si no sabes vender mejor no emprender. Quién sabe vender elije con quién se casa”.