El presidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Fabián Tarrío, pidió “acciones directas que tiendan a fomentar la integración productiva” con el vecino país. Fue en el marco de la apertura del “Seminario Pymes Brasil-Argentina: simplificación de nuestro comercio” realizado en la sede diplomática de Brasil con el objetivo de facilitar el acceso de las Pymes a ese mercado estratégico.
Ante dirigentes empresarios, diplomáticos y funcionarios de Brasil y Argentina, Fabián Tarrío disertó sobre las medidas para fomentar el intercambio comercial junto el ministro de Producción de la Nación, Francisco Cabrera; el presidente del Servicio Brasileño de Apoyo a Micro y Pequeñas Empresas (SEBRAE), Guilherme Afif Domingos; el titular de la Cámara de Comercio Argentino Brasileña de la República Argentina (CAMBRAS), Jorge Zabaleta, y el embajador de Brasil, Sergio Danese.
En la apertura, Tarrío expuso que desde la Secretaría de Comercio Exterior de CAME, a cargo de Ricardo Diab, se asesora permanentemente a las empresas que quieren abordar dicha plaza con diferentes estrategias, como así también a las brasileñas que los visitan, pero “evidentemente en la mayoría de los casos no es suficiente, dado que faltan regulaciones que le permitan a las pymes ser más competitivas”, aseveró el dirigente. Además, resaltó la importancia del sector Pyme exportador al indicar que una tonelada exportada Pyme tiene un valor tres veces superior, en promedio, al de una tonelada exportada de una gran empresa. Es por ello que entre las recomendaciones del sector privado a los gobiernos de ambos países para facilitar las operaciones de comercio exterior de pymes entre estos mercados, se destacan:
Sistema de Moneda Local (SML): Reformular el acuerdo entre Brasil y Argentina, para que las operaciones puedan ser registradas en la moneda del destinatario o del remitente y simplificar el reglamento del SML para que las instituciones financieras puedan ofrecer la solución con tarifas competitivas y con trato diferenciado para pequeñas empresas.
Facilitación aduanera: Reglamentar e implementar el sistema de tránsito aduanero internacional en Brasil. Integrar el Portal Único de Comercio Exterior de Brasil a los sistemas argentinos de control de comercio exterior. Integrar procesos entre los actores de cada país. Y desarrollar una previsión legal para casos de divergencia que no sean graves. Mejorar la Infraestructura aduanera en frontera.
Reconocimiento mutuo de certificados sanitarios y fitosanitarios:
Reconocer mutuamente los certificados sanitarios
y fitosanitarios mediante un Registro Único de Productos. Integrar los sistemas argentinos y brasileños; y hacer la verificación física de cargas de forma conjunta, reduciendo tiempos y costos de las operaciones.
Reconocimiento mutuo de certificados técnicos:
Reconocer mutuamente los certificados técnicos emitidos por las autoridades nacionales de cada país y laboratorios de ensayos acreditados.
Operador Logístico Internacional:
Regulación en Argentina mecanismo similar al adoptado en Brasil, para que sea posible realizar la operación “puerta a puerta” de forma simplificada para las pequeñas empresas de los dos países.
Envío expreso.
Adoptar las recomendaciones del Acuerdo de Bali para minimizar la documentación necesaria, priorizar la liberación de la carga y establecer un límite de valor imponible.
Capacitación en los procesos del Comercio Exterior,
con orientación a trabajar cadenas de valor regionales mediante un plan de capacitación general y de formación particular. Es una necesidad constante de las pequeñas empresas.
Compras Gubernamentales:
Desarrollar una legislación acorde a las pequeñas empresas para permitirles formar parte de los procesos de compras gubernamentales en cualquiera de sus niveles. A su vez, Tarrío remarcó que se están generando acciones directas en distintos estados de Brasil impulsando acuerdos institucionales. “Los mismos tienden a fomentar no solo el intercambio comercial sino también la integración productiva”, expresó el titular de la entidad, quién viajará el próximo mes a la ciudad de Curitiba dando inicio a estas medidas de promoción.
Cabe destacar que dicho Seminario fue organizado por la embajada y el Ministerio de Industria y Comercio de Brasil,
el Ministerio de Producción argentino, el SEBRAE, la CAMBRAS y CAME. Asimismo, la jornada tuvo distintos paneles en los que expusieron los secretarios Pyme de ambos países, entre otros.