Macuquinas de plata, balas de cañón, medallas jesuíticas y partes de armas de avancarga, de los siglos XVI y XVII, son algunas de las piezas encontradas bajo tierra en Rosario y sus alrededores, por modernos ‘detectoristas’, o buscadores de objetos históricos.
En la ciudad de Rosario existen cerca de 50 ‘detectoristas’, tal como se autodenominan, puesto que para hallar objetos metálicos bajo la tierra utilizan precisamente un instrumento electrónico llamado detector de metales.
«Esta actividad no es lucrativa, es un hobby, pero produce adrenalina por la expectativa de hallar algún objeto o tesoro metálico bajo la tierra», contó a Télam Alberto Chiaramonte, ‘detectorista’ local con oficio y algunos hallazgos importantes.
Chiaramonte, que se inició con un detector básico hace seis años «sin saber nada de la actividad», dijo que terminó convirtiéndose «en un estudioso de las monedas y armas» históricas, que fue encontrando bajo tierra rosarina y entrerriana.
Detalló que entre los hallazgos más importantes, se encuentran «macuquinas del siglo XVI y XVII, balas de cañón, algunas partes de armas de avancarga, estribos, balas de avancarga, hebillas y medallas jesuíticas».
«Lo más interesante son las macuquinas, primeras monedas que se hicieron en América, que no tienen la forma redonda de las monedas actuales, sino que son pedazos de metal (plata) que se golpeaban con un cuño», explicó.
«Lo importante de estas monedas que se hacían en Potosí y Lima, era el peso, los gramos de plata», subrayó, al tiempo que agregó que las macuquinas se hallaron en esta zona «porque en aquella época, Rosario fue posta de diligencias».
Dijo que esas monedas encontradas «llevan escrito el año y el monograma del Rey, las de medio real, tienen el monograma de Felipe V, y eso indica que son de los años 1.720 al 1.740».
En ese marco, Chiaramonte relató que días pasados, junto otros ‘detectoristas’ rosarinos, en un campo de las inmediaciones de esta ciudad, hallaron «una macuquina, estribos y una moneda de plata, acuñada en Bolivia».
«Por versiones de historiadores, llegamos a la conclusión que en ese lugar acampó un ejército», reveló.
También contó que en cercanías de Rosario se encontraron «monedas de Paraguay, hebillas del Ejército y monedas acuñadas en la provincia argentina de La Rioja». «Eso es porque una vez que Potosí dejó de pertenecer a la Argentina, pusieron una casa de moneda en La Rioja», explicó.
Por otra parte, y al brindar detalles del detector que se utiliza para encontrar objetos bajo tierra, Chiaramonte, dijo que «el equipo tiene una bobina (la parte plana que va contra el piso) y emite una señal en una determinada frecuencia».
«En la parte superior, otra bobina recibe la información y emite distintos sonidos, según los metales y una identificación digital (ID). El tema es que no se puede saber qué tipo de metal es, ya que el aluminio y el oro, suenan igual», detalló.
Télam / fotos: Sebastián Granata