El Consejo directivo de la AER en reunión repasó la gestión realizada en el último tiempo y recibió la visita de Salvador Di Stefano quien analizó el panorama actual en relación a la actividad productiva y comercial.
Como es frecuente el presidente de la AER Ricardo Diab dio la bienvenida al orador y agradeció su visita.
“Haré un diagnóstico de la realidad en términos económicos – dijo el economista y agregó – y debo adelantar que hay tres puntos centrales en la política económica actual, que no se pueden objetar pero que afectan la estructura productiva”
Explicó que el primer punto es que se establece una tasa de interés en pesos positiva frente a la inflación, y señaló que esto genera que los créditos se vuelven más caros.
En segundo lugar, indicó que la política macroeconómica establece igualdad de Ingresos y Egresos, lo cual “significa la baja en todos los subsidios a todos los servicios y por ende el aumento de los costos productivos”.
Como tercer punto destacó que el hecho de que se lleve a la energía a precio de mercado resta dinero a los consumidores, lo cual afecta directamente la demanda comercial.
“En definitiva las estructuras productivas están dinamitándose”, sentenció.
Luego analizó la situación del empleo en relación al poder adquisitivo, los posibles índices de inflación y como esto puede afectar a los consumidores. Llegó a la conclusión que se trata de “clientes con menos posibilidades” y que ante esto los comerciantes deben ofrecer productos a menor precio, aunque con menor calidad también.
Explicó que la situación crítica no es resultado de las últimas decisiones, sino que “no hubo en ningún gobierno anterior una política activa para direccionar al comercio, no se planificó antes y los comerciantes ganaban plata ayudados por los subsidios a los servicios”.
Por último, recomendó “repensar el negocio, reestructurarse, pensar en escala y reducir costos”