La caída de las ventas se presenta como la principal amenaza para comercios y servicios en el último tiempo. La Asociación Empresaria de Rosario marca la agenda con trabajos para paliar diversas problemáticas. Medidas y políticas públicas para defender al pequeño y mediano comerciante.
En Argentina el 98% de las empresas en el país son pymes y, con 4 millones de empleados son responsables del 70% de los puestos de trabajo formales. Hay 852.493 pymes, concentradas en el sector de servicios (37%), comercio (24%) e industria y minería (21%), que facturan en promedio $ 4,4 millones anuales cada una. Es así como comercio y servicios concentran la mayor cantidad. Lo mismo sucede en la Provincia de Santa Fe donde lideran como tomadores de mano de obra.
CONSUMO EN CRISIS
En los últimos tiempos la situación de este sector ha sido compleja: las ventas minoristas acumulan más de un año de descenso consecutivo mes a mes. Sin embargo, la tasa de caída en las ventas minoristas se viene reduciendo fuertemente, aunque todavía no alcanza para revertir el ciclo recesivo. En la segunda quincena de junio se notó cierta mejora en el hábito de consumo de las familias, y los empresarios creen que se debería estar cerca del piso de la retracción. Precisamente si se toma el último período evaluado, se observa que las cantidades vendidas cayeron 1,4% en junio frente a igual mes del 2016 y acumulan una baja anual de 3% para el primer semestre del año. En la comparación con mayo, las ventas crecieron 15%, en parte por la estacionalidad que suele tener el mes, aunque para muchos negocios junio fue hasta el momento el mejor periodo de 2017. “Los productos de consumo masivo se movieron mejor y los comercios lanzaron numerosas promociones y facilidades de pagos que mejoraron el consumo”, dijo Fabián Tarrío, presidente de la CAME, entidad que realiza el relevamiento.
El mercado minorista estuvo más tibio en el sexto mes del año pero no alcanzó para superar los niveles de 2016. Los comercios lanzaron promociones agresivas, con descuentos y buenas facilidades de pagos para atraer la venta. Y eso tuvo su efecto ya que se movió más el consumo, por lo tanto si se sostiene en julio podría ser el inicio del quiebre de ciclo. Igual, para muchos negocios esas estrategias son un sacrificio porque las realizan cediendo rentabilidad.
Donde se percibió un mejor resultado, fue en los productos de consumo masivo. En cambio el mercado fue más difícil para los de compra selectiva, donde hubo mucha prudencia en las operaciones por la pérdida de poder adquisitivo de las familias. El efecto aguinaldo se sintió en la segunda quincena. Y también el día del padre ayudó a empujar las ventas en determinados rubros.
En la modalidad on line, un segmento que si bien todavía tiene poca presencia en la argentina crece aceleradamente, las ventas aumentaron 3,2% frente a junio del año pasado. Aunque esto se explica en mayor medida porque más gente compra por ese medio. En algunos ramos, los jóvenes canalizan casi todas sus adquisiciones por esa vía. Si se toman los resultados totales (on line + locales físicos), las ventas medidas en cantidades cayeron 1,3% anual en junio.
Nuestra provincia no escapa de la realidad nacional. El secretario de Comercio Juan Pablo Diab dijo: “Al observar las ventas la situación es complicada y tiene distintas realidades según el lugar de la provincia, por ejemplo los picos más extremos se evidencian en Rosario, mientras en la ciudad de Santa Fe hay una mayor regularidad, actualmente se está ingresando en un amesetamiento de la tasa negativa que aún no llega a un punto de equilibrio”. Según agregó la crisis ha generado distintas oportunidades, nichos de mercado, rubros y distintos tipos de servicio y puso como ejemplo el desplazamiento del consumo en restaurantes hacia deliveries.
LA AGENDA
A nivel nacional la discusión sobre la política macroeconómica es sumamente extensa y se encuentra politizada, sin embargo, en el contexto del festejo por el Día Internacional de las pymes en CAME, su presidente Fabian Tarrío expuso al presidente de la Nación Mauricio Macri – quien estaba presente – una serie de desafíos que enfrenta el sector. Entre ellos una reforma fiscal con perfil productivo, que permita bajar la presión impositiva; terminar con la industria del juicio laboral; 12 cuotas sin interés para las provincias de frontera para compensar la falta de competitividad frente a los países vecinos; la posibilidad de posnet mayorista para comercios minoristas ya que considera sería una herramienta que trae como ventajas abaratar los costos operativos de los negocios, mayor transparencia de las transacciones, mejor trazabilidad entre las operaciones mayoristas, minoristas e industriales y mejora la oferta y precios entre las integrantes de la cadena; mayores reintegros de los aportes patronales para las provincias (el costo salarial es el segundo componente en orden de importancia en la estructura de costos de las PyMES industriales), continuar combatiendo la venta ilegal como se hizo en la Av. Florida, Once y la Av. Avellaneda en la Ciudad de Buenos Aires y los operativos que se llevaron a cabo recientemente en La Salada; y en cuanto a las economías regionales reglamentar el Artículo 11 de Ley PyME que establece beneficios impositivos para el sector.
A nivel provincial, en distintos encuentros realizados en la Asociación Empresaria de Rosario y con la presencia de integrantes de la Asociación de Entidades del Sur santafesino se ha logrado enumerar una serie de problemáticas que constituyen la agenda pyme del comercio y los servicios, en la que la baja del consumo es central. El aumento de los costos como resultado de la suba de las tarifas, la alta presión tributaria, la fluctuación en la tasa de cambio para algunos sectores y la burocratización de los procesos para acceder a financiamiento parecen ser prioridad.
LAS MEDIDAS
El gobernador Miguel Lifschitz aseguró que “el sector comercial tiene una larga historia en la provincia, vinculada a la defensa de los intereses santafesinos, porque los intereses de los pequeños y medianos comerciantes de la provincia son los mismos que el de los ciudadanos. Cuando le va bien a la gente, al comercio le va bien. Hay una sinergia muy clara en ese sentido”. Por estas razones se creó la Secretaría de Comercio en el gobierno de Santa Fe. Quien la lleva adelante – Juan Pablo Diab – explicó que si bien se trabaja en el cuidado del consumidor se está muy atento a la coyuntura macroeconómica que afecta las ventas y se viene ejecutando fuertemente un plan con el objetivo de continuar con el fortalecimiento, la competitividad y el profesionalismo del sector comercial y de servicios.
El mismo consiste en hacer cumplir la normativa vigente referida a las leyes de grandes superficies comerciales y cierre dominical, y el combate a todo tipo de venta ilegal.
También, desde el área destacan las modificaciones al Régimen Simplificado de Contribuyentes para los más pequeños con beneficios de hasta el 50%.
A esto se suma el auspicio de todo tipo de rondas de negocios, el acompañamiento de los proyectos de Mercado municipales como el del Patio en Rosario y Villa Gobernador Gálvez y la creación de un parque logístico para las ventas mayoristas en Santa Fe.
En materia de Centros Comerciales se destacan la creación de un Observatorio de Comercio a través de un convenio con la UNR para relevar datos cuantitativos y cualitativos, el aporte económico para el ejercicio de gerentes en 10 paseos comerciales de Rosario, la disponibilidad de un fondo de campaña para fechas especiales y acceso al crédito.
“Entendiendo la demanda de los comerciantes respecto de la falta de acceso a créditos, otorgamos 300 millones de precios, 1000 créditos hasta 250 mil pesos a comerciantes con una tasa del 21% en capital de trabajo y 300 créditos de 1 millón de pesos a una tasa del 13% para inversión productiva, complementados con otros 80 más de la línea Centros Comerciales en Rosario y 5 millones de pesos para fondos rotarios – enumeró Diab y agregó – lo estamos mejorando”.
La Asociación Empresaria continuará trabajando, como lo ha hecho, para que las problemáticas y desafíos del sector lleguen tanto a través de CAME a la agenda nacional, y la definición de políticas públicas en el ámbito municipal y provincial.
Por Lic. Nerina Diaz Carballo | @nediazcarballo