Advierten que la ocupación de camas en el sector privado de Rosario alcanzó el 70%

TELAM ROSARIO 09-09-2020 El presidente de la Asociación de Clínicas y Sanatorios de Rosario, Roberto Villavicencio (izquierda), junto al vice pte de la institución Rodrigo Sanchez Almeyra(derecha), sostuvieron que la salud de la ciudad está “en estado de alerta". Explicaron que la ocupación global de las camas de internación alcanza el 70% en el sector privado de Rosario. Foto Sebastian Granata

Pin It

La Asociación de Clínicas y Sanatorios de Rosario advirtió hoy que la ocupación de camas para casos críticos de coronavirus alcanzó el 70 por ciento del sector privado de la ciudad santafesina, que se mantiene “en estado de alerta, pero no en situación de colapso”.

El presidente de la Asociación de Clínicas y Sanatorios de Rosario, Roberto Villavicencio, apuntó este mediodía que la ocupación de camas de internación, alcanza el setenta por ciento en el sector privado local, que es una cifra “habitual para esta época del año”.

Al mismo tiempo, Villavicencio precisó durante una rueda de prensa este mediodía, que el cincuenta por ciento de los casos mencionados, son de pacientes con coronavirus, con “tiempo prolongado de internación”.

El titular de la asociación manifestó su preocupación sobre este punto, ya que se trata de pacientes sin una rotación veloz, lo que genera que el sistema de salud “colapse rápido, ya que muy pocos pacientes se van de alta”.

Actualmente en Rosario hay 251 pacientes internados con Covid-19 en el sector privado, de los cuales 90 se encuentran en terapia intensiva.

En tanto, en el sistema de salud público de esa ciudad santafesina hay 19 internados en terapia intensiva por coronavirus.

Villavicencio explicó que la situación mencionada se debe a que “el sector privado atiende a los pacientes mayores, que se enferman de manera más severa”.

A esto se suman las dificultades que atraviesa el personal de salud, ante el aumento de contagios que separa a un gran número de trabajadores de sus puestos.

Es que el 16 por ciento del personal de salud ha tomado licencia, de los cuales el 4 por ciento alegó tener alguna patología, o ser miembro de grupo de riesgo por edad avanzada.

Las autoridades apuntaron en un comunicado que el otro 4 por ciento fue aislado “por contacto con casos positivos fuera de los efectores”, y el resto por ausentismo “por otras razones de salud”.

Por último, Villavicencio evaluó que “la situación es muchísimo más severa que cuando empezamos la cuarentena. Pedimos a los rosarinos que cumplan las directrices de las autoridades sanitarias de Nación, la provincia y de la ciudad”.

Télam- fotos: Sebastián Granata