Con 50 puestos de votación presenciales, más el voto online que pudo efectivizarse desde cualquier computadora o teléfono celular, la Municipalidad permitió a los vecinos votar proyectos integrales para mejorar los barrios a través del programa Presupuesto Participativo.
La edición 2017 tuvo un total de 93.300 votos, 66.718 en el PP “adulto” y 26.582 en la modalidad Joven. El distrito de la ciudad que cautivó más votantes fue el Oeste, con un total de 16.009 sufragios, seguido por el Centro con 13.557, el Sudoeste con 11.072, el Norte con 10.021, el Noroeste con 8.342, y el Sur con 7.717 votos. “Hubo una participación muy alta y es una experiencia muy valiosa. La masividad que tiene el Presupuesto Participativo en Rosario es única”, afirmó el secretario General de la Municipalidad Pablo Javkin.
El presupuesto total para la ejecución de los proyectos es de 207 millones de pesos, cifra que supera en 52 millones al monto de la edición anterior. Ese presupuesto se dividirá entre las propuestas que fueron elegidas para los barrios, los distritos y los proyectos para jóvenes. Además de un proyecto por distrito, cada una de las áreas barriales tendrá un proyecto a ejecutar. La elección de los vecinos ubica en los primeros lugares las iniciativas relacionadas con el mejoramiento de los espacios públicos y los entornos por mayor seguridad, las propuestas culturales y las capacitaciones en oficios. En el distrito Oeste, por ejemplo, el proyecto más votado fue “Educar para Convivir”, iniciativa que tiene como objetivo la educación y concientización en higiene urbana en el distrito, y por Árrea Barrial, ganó el mejoramiento del entorno en los barrios Villa Banana y San Francisquito. Los vecinos del Centro eligieron bicisendas, luminarias LED, veredas y rampas en las calles Riobamba y Cerrito, desde avenida San Martín hasta La Siberia. Y como proyecto distrital, el más votado tiene que ver con capacitaciones en oficios para jóvenes y adultos.
El proyecto por Área Barrial más votado del Sudoeste corresponde a la revitalización de los espacios públicos en los barrios Alvear, Acindar, Carlos Casado y Santa Teresita, y en cuanto al proyecto distrital se eligió la capacitación en oficios. En el Norte también sobresalió la capacitación en oficios y el proyecto más votado fue el del Área Barrial 5, correspondiente a la modernización de luminarias, nuevos bancos y mesas, y una estación aeróbica en el parque Alem. En el Noroeste el proyecto distrital más votado fue el fortalecimiento ciudadano con colonia de vacaciones, acuagym, talleres culturales, paseos turísticos y promoción de la salud. Y por Área Barrial, ganaron las mejoras en el barrio Ludueña, con carpeta asfáltica, iluminación y obra hidráulica. Por último, en el distrito Sur, los vecinos se manifestaron por la construcción de senderos y adecuación de zanjas en barrios priorizados. Y el proyecto barrial más votado fue el de la la comparsa inclusiva para personas con capacidades diferentes.
Se espera que cada año más rosarinos se sumen a este proceso de participación ciudadana.