Trenes Argentinos Cargas (TAC), empresa pública que depende del Ministerio de Transporte, informó hoy que realizó con éxito las pruebas de circulación y descarga en los puertos de la localidad de Timbúes, Santa Fe, en un proyecto orientado a reducir en hasta un 30% los gastos de logística de productores del Norte del país.
Concretamente, un tren formado con diez vagones de maíz ingresó por primera vez al complejo agroexportador más grande de América Latina, y efectuó la operación en la terminal portuaria de la compañía Aceitera General Deheza (AGD).
El proyecto prevé su inauguración el mes próximo, tras un trabajo conjunto con Trenes Argentinos Infraestructura y con las empresas de puertos.
La obra contempló la construcción de la playa ferroviaria “La Ribera”, ubicada en la localidad de Oliveros, que contará con una parrilla de 10 vías para maniobras y mantenimiento de trenes de hasta 100 vagones; la construcción de un nuevo ramal de 11 kilómetros; un puente sobre el río Carcarañá y la construcción, por parte de las empresas privadas, de cinco desvíos ferroviarios.
Esas acciones, destacó TAC, tienen impacto directo en las economías de seis provincias: Jujuy, Salta, Tucumán, Santiago del Estero, Chaco y Santa Fe, ya que “las mercaderías y producciones regionales llegarán a los puertos en los trenes de cargas sin intermediarios, lo que les asegurará a los productores un ahorro de hasta 30% en los gastos de logística”.
El presidente de Trenes Cargas, Daniel Vispo, afirmó que la obra era “muy esperada en el norte de nuestro país, porque brindará soluciones en el acceso de la red ferroviario a los puertos en el Gran Rosario”. “Trabajamos con el objetivo de fortalecer el sistema de cargas de manera federal, con mayor conectividad y generando beneficios para las economías regionales”, agregó Vispo.
La zona portuaria beneficiada forma parte de uno de los principales puntos de salida al mundo de las producciones del país y muchas veces, por su intensa demanda, se generan cuellos de botella que ralentizan la operación, indicó un comunicado.
A partir del nuevo complejo se triplicará la carga transportada en los trenes, ya que se pasará de descargar dos formaciones de 45 vagones por día, a cuatro de entre 60 y 100 vagones, lo que mejorará el tiempo de ingreso a los puertos.
Además, “como las descargas serán directas y con sistemas dinámicos, el tiempo operativo mejorará considerablemente y evitará a los trenes permanecer varados hasta una semana, lo que beneficiará también en la capacidad de rotación y disponibilidad del material rodante”, concluyó el comunicado.
Agencia Télam