ÚLTIMOS AVANCES EN PLASTICIDAD Y RECUPERACIÓN CEREBRAL

Pin It

Recientemente se desarrolló en el museo MALBA una nueva edición del Simposio Internacional de Fundación INECO: “Nuevas fronteras en neurorehabilitación, plasticidad y recuperación cerebral”. Investigadores y clínicos de todo el mundo se reunieron para presentar los últimos estudios y técnicas de vanguardia en materia de rehabilitación de pacientes neurológicos, focalizando en el trabajo interdisciplinario y aportando enfoques totalmente innovadores y aplicables en la práctica diaria.

En un contexto donde las enfermedades neurológicas constituyen la primera causa de discapacidad a nivel mundial, y donde a nivel nacional se estima que alrededor de 450.000 personas están afectadas por una discapacidad debida a un daño cerebral adquirido, Fundación INECO reunió a especialistas de todo el mundo que debatieron durante ocho horas, sobre temas tan importantes como la rehabilitación y la recuperación cerebral.

Cerca de 200 profesionales de la salud mental, entre los que se encontraban neurólogos, fisiatras, médicos clínicos, gerontólogos, terapistas ocupacionales, kinesiólogos, neuropsicólogos, psicólogos, psiquiatras, musicoterapeutas y otros tantos especialistas que trabajan o están interesados en trabajar en neurorehabilitación, participaron de este encuentro donde pudieron compartir saberes teóricos y prácticos que podrán ser implementados en la evaluación y el tratamiento de sus pacientes.

El Dr. Máximo Zimerman, Director Científico del Simposio y Director de la Clínica de Neurorehabilitación de INECO, puso en palabras la idea que guió este nuevo Simposio de Fundación INECO: “Los estudios más recientes han demostrado que el sistema nervioso tiene la capacidad plástica de regenerarse y reorganizarse luego de ocurrida una lesión cerebral, por lo que nunca es tarde para rehabilitarse, incluso varios años después de haberla padecido.”

Así, Fundación INECO reafirmó  su apuesta por el continuo crecimiento de la investigación, en este caso orientada en Neuroplasticidad, ya que esta última se ha vuelto primordial para que los pacientes puedan recuperar un mejor nivel de sus funciones y aumentar su autonomía, lo que logra traducirse en una mayor calidad de vida tanto física, como cognitiva y social. Entendiendo que además, las afecciones degenerativas se benefician con estos tratamientos, en una época donde padecimientos tales como la Enfermedad de Parkinson o la Enfermedad de Alzheimer se vuelven cada vez más frecuentes  debido al aumento de la expectativa de vida de la población.

Para cerrar el encuentro el Dr. Facundo Manes, Presidente de Fundación INECO entregó un reconocimiento a la excelencia en su tarea científica al Dr. Leonardo Cohen, sosteniendo que: “se trata de un compatriota que representa lo mejor de nuestro país: la búsqueda de la verdad, la ética, el estudio, el conocimiento, el mérito de un argentino que nos representa cada día como embajador en todo el mundo.” A su vez, el Dr. Cohen agradeció y señaló el valor de recibir este galardón en su propia tierra, “en casa”, tal como lo definió.