ROSARIO Y SU COLABORACIÓN CON EL PACTO GLOBAL DE NACIONES UNIDAS

Pin It

El informe refleja los avances de la ciudad en el tema y está basado en los ejes de gestión de la intendencia 2015-2019: convivencia, cercanía y sustentabilidad.

La Municipalidad presentó el reporte sobre los avances en Rosario ante la iniciativa Pacto Global de Naciones Unidas, a la cual la ciudad adhirió en 2015. El Pacto Global es una herramienta para promover en las organizaciones la transversalización de valores que garanticen la construcción de una sociedad más justa y sustentable. Rosario adhirió a esta iniciativa hace tres años y desde entonces convoca a organizaciones de la ciudad a sumarse, como muchas empresas e instituciones locales ya lo han hecho.

Fein presentó el informe de Comunicación de Involucramiento de la Municipalidad de Rosario y en este sentido, manifestó: “Tomamos a la sustentabilidad como un desafío y particularmente desde hace tiempo venimos trabajando con el sector empresarial porque entendemos que este diálogo de confianza entre el sector público y el privado, debe generarse desde un trabajo en conjunto, donde el Estado acompaña, asesora, y también aprende, tomando desafíos en común. Claramente interpela a las ciudades y Rosario ha tomado ese desafío con mucha fuerza, para que los objetivos que se plantean se conviertan en políticas públicas, para garantizar derechos”.

Y agregó: “Rosario ha tomado el desafío del Pacto Global en cada una de las áreas que desarrollamos: desde la economía social, la salud, la posibilidad de gozar el espacio público, logrando mayor igualdad de oportunidades para las juventudes, desde las políticas de igualdad de género, desde el combate a la pobreza. Y por supuesto, seguiremos adhiriendo a este pacto, comprometiéndonos para mejorar todos los días”.

Durante la presentación se detallaron los puntos en los que la ciudad ha trabajado de acuerdo a su adhesión, tales como las políticas públicas de acceso a la salud, a la cultura, a un ambiente sano y el compromiso ambiental, entre otros.

Por su parte, Flavio Fuertes, coordinador del Pacto Global de Naciones Unidas en Argentina, agradeció y felicitó el trabajo desarrollado en Rosario: “Los objetivos que desarrollamos desde Naciones Unidas sabemos que son difíciles de alcanzar, y que sean las bases de políticas públicas es realmente reconfortante”.

El reporte, elaborado bajo los principios del Pacto Global de Naciones Unidas, está basado en los ejes de gestión de la intendencia 2015-2019: convivencia, cercanía y sustentabilidad, los cuales se encuentran en concordancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Nueva Agenda Urbana 2030 de Naciones Unidas, como nuevo paradigma para el desarrollo de las ciudades y los asentamientos humanos. Estas bases también están vinculadas a su vez, a las políticas del Marco de Sendai para la reducción de riesgo de desastre 2015 – 2030 y al Acuerdo de París sobre el cambio climático.

Las políticas públicas que lleva adelante Rosario están en absoluta sintonía con los principios del Pacto, con el objetivo de alcanzar una ciudad más sustentable, en las dimensiones ambiental, económica y social, garantizando derechos, promoviendo el desarrollo económico local y reduciendo el impacto sobre los recursos naturales y la calidad de vida de las personas, en un entorno de diálogo y participación ciudadana.