PROYECTO DE LEY DE SALUD

Pin It

Bonfatti, autor de la propuesta, aseguró que la iniciativa tiene por objetivo “universalizar y garantizar la protección y cuidado de todos los habitantes de Santa Fe”. También se aprobaron beneficios para electrodependientes y se avanzó con la reforma del Código Procesal Laboral.

La Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto de Ley de Salud, presentado por el presidente del cuerpo, Antonio Bonfatti, y la legisladora Alicia Gutiérrez, y que tiene como objetivo “universalizar y garantizar la protección y cuidado de todos los habitantes de Santa Fe”.

“Esta ley viene a consolidar a la salud pública de Santa Fe como un ejemplo en el país y en América Latina”, aseguró el exgobernador, e indicó que la iniciativa establece al servicio a la salud como “un derecho inalienable para toda la ciudadanía”.

También se plantea como uno de sus ejes principales “la estructuración del sistema de salud público en base a la atención primaria”, indicó Bonfatti sobre la futura norma, que brindará un “marco legal al modelo de salud, que por decisión política, se desarrolla en Santa Fe desde el año 2008”.

Además, se propone eliminar la ley Samco (Sistema para la Atención Médica de la Comunidad), posibilitando un paso adelante en “el objetivo de enmarcar a la salud de la provincia como un bien colectivo, un derecho universal y un empoderamiento del Estado como garante social”.

Finalmente, Bonfatti expresó que “las políticas públicas deben tener siempre como objetivo garantizar igualdad de oportunidades para todos los habitantes. Y un modelo de salud pública debe ser concebido como un conjunto de políticas cohesionadas en un todo, que forme parte de una planificación y de una transformación integral del Estado, que debe actuar por oferta y no por demanda”, subrayó el exgobernador.

En la misma línea argumental, el diputado Rubén Galassi calificó como “trascendente a la norma que plantea en sus principios a la salud como derecho humano inalienable”, insistió. “También fija nuevos objetivos hacia el futuro pero consolida una realidad existente que coloca como ejemplo a nuestra provincia a nivel nacional y de referencia para otros países”, definió.

Electrodependientes

Otra de las iniciativas aprobadas fue presentada por las diputadas Claudia Giaccone y Cesira Arcando, pero logró los votos de  la totalidad de los presentes, y considera “electrodependientes por cuestiones de salud” a las personas que requieren del uso de la energía ininterrumpidamente.

También establece una tarifa especial y gratuita por lo que se crea un Registro provincial. El proyecto fue tratado fuera de orden para posibilitar el tratamiento en el Senado, de modo tal que posteriormente recibió la sanción definitiva.

Modificación del Código Laboral

Otro de los proyectos aprobados fue el que establece la modificación y/o supresión o sustitución de artículos del actual Código Procesal Laboral. “Este proyecto tiene una gran trascendencia ya que se propone superar una situación crítica, en algunos casos casi de colapso del fuero laboral, principalmente en los juzgados de la ciudad de Rosario”, explicó el diputado Rubén Galassi.

El legislador recordó que “previo al envío para su tratamiento legislativo, en el marco del Poder Ejecutivo se dio un debate del cual participaron diferentes sectores y los propios trabajadores de los juzgados. Esta reforma no solo cambia  el procedimiento sino que además genera nuevas instituciones dentro de los propios juzgados laborales”.

“Uno de  los puntos fundamentales radica en mejorar los tiempos procesales, eje de esta reforma integral, con cambios que permiten la oralidad, un proceso de audiencias más rápido, un trabajo expeditiva y sencillo con la elaboración de papelería innecesaria, y la digitalización gradual”, fueron algunas de las trasformaciones explicadas por el diputado Rubén Galassi.

Por otra parte, las y los diputados insistieron con el proyecto que habían votado originalmente, autoría de Leandro Busatto que establece la Creación del Código de Niños, Niñas y adolescentes y fue girado nuevamente a la Cámara de Senadores.