NAVIDAD A CIELO ABIERTO

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Frente a la compleja situación del comercio, la Asociación Empresaria de Rosario planteó la necesidad de generar más ventas navideñas. Junto con la Municipalidad y la Provincia se aúnan esfuerzos en un plan para potenciarlas.

Cada año los comerciantes buscan alternativas para ganar la atención de los potenciales clientes y generar ventas navideñas, este año más que nunca se presentó la necesidad de hacerlo con mayor ímpetu dado que  el comercio minorista atraviesa una profunda crisis. De hecho, tal como publica la Confederación Argentina de la Mediana Empresa, desde septiembre del 2016 se contrae la actividad, salvo en el período octubre a diciembre de 2017.

La necesidad de robustecer la demanda, en un contexto de pérdida de valor adquisitivo de la moneda, caída del salario real, resulta necesaria para contrarrestar los adversos resultados de las condiciones macroeconómicas. Se destaca el positivo resultado de los planes de estímulo a la demanda, como los Planes Ahora 3, Ahora 6, Ahora 12 y Ahora 18, que muestran un excelente desempeño.

En Rosario específicamente, según el último informe del Centro de Información Económica se detectó una retracción en la facturación del sector comercio del 3,6% en términos reales.

“Es muy importante este esfuerzo público privado para incentivar las ventas ya que ha sido un año complicado, de hecho las ventas del comercio minorista a nivel nacional están 5 (cinco) puntos por debajo en el acumulado en 10 meses del año respecto del mismo período de 2017”, explicó Ricardo Diab, presidente de la AER.

El plan

A nivel local, coordinadas por las Secretarías de Ambiente y Espacio Público y de Producción, Empleo e Innovación y la Asociación Empresaria de Rosario (AER), las acciones apuntan a brindar herramientas al sector comercial de la ciudad, en el marco del programa de Fortalecimiento para Centros Comerciales a Cielo Abierto, para alentar el consumo en la época de fiestas, en un contexto de retracción de la facturación. Al mismo tiempo, se busca embellecer los espacios públicos y los centros comerciales de toda la ciudad, fomentando la participación de rosarinas y rosarinos en la decoración de locales y viviendas particulares.

Hay intervenciones lumínicas en diferentes espacios públicos y nodos comerciales de la ciudad, un concurso de decoración de vidrieras y fachadas, descuentos, planes de financiación y premios para quienes compren en comercios adheridos, entre otras propuestas.

A los ya tradicionales árboles de Navidad que la Municipalidad enciende en Pellegrini y Oroño y en las Cuatro Plazas, este año se sumaron dos nuevos: en la Plaza San Martín y en el Mercado del Patio. Además, se colocaron guirnaldas luminosas en las zonas de Pichincha y el Bv. Oroño. También intervenciones en Avenida San Martín, en las peatonales y los centros comerciales barriales. La secretaria de Ambiente y Espacio Público, Marina Borgatello, destacó “la gran cantidad de acciones realizadas para mejorar el paisaje urbano de la ciudad”.

Por otro lado, a partir del 20 y hasta el 22,  los comercios adheridos a los Centros Comerciales Abiertos, tendrán disponibles a través del Banco Municipal en tarjetas de créditos distintas promociones:  30% de descuento y 3 cuotas sin interés en jugueterías, indumentaria, calzado y marroquinería, regalería, hogar y deco;  20% de descuento en libros y 3 cuotas sin interés. También algunos comercios entregan a sus clientes que compren más de un monto determinado una botella de vino de obsequio.

El secretario de Producción, Empleo e Innovación, Germán Giró, celebró la articulación para  “motorizar el consumo, que por las mediciones que venimos realizando notamos que está un poco retraído. Es una campaña con descuentos muy importantes y con premios muy interesantes que suman a un conjunto de acciones para que entre las distintas partes vayamos aportando para alentar un mayor movimiento comercial hacia fin de año”, agregó.

Por su parte la provincia lanzó “Comprando en tu comercio amigo ganamos todos”, organizada por la secretaría de Comercio Interior y Servicios junto a los Centros Comerciales a Cielo Abierto y las cámaras empresarias de la Provincia de Santa Fe. Se trata de un sorteo de electrodomésticos a beneficio de sus clientes. Participan más de 9 mil comercios en 51 localidades de la provincia.

A partir de la puesta en marcha de la campaña, los distintos centros comerciales a cielo abierto ofrecen descuentos, promociones y otros atractivos para sus clientes.

Además, será una buena oportunidad para generar beneficios a los consumidores a través de bancos provinciales y locales que se sumen a la campaña. Entre ellos, el Banco Santa Fe beneficiará a los comercios adheridos durante los días 19, 20 y 21 de diciembre de 2018 con 3 cuotas y un 30% de reintegro (10% a cargo del banco) con un tope de $ 1500.

Asimismo, las diferentes asociaciones, cámaras empresarias y centros comerciales sumarán espectáculos en las avenidas y peatonales. Además, realizarán ambientaciones y decoración para locales y visitantes.

El gobernador Miguel Lifschitz y la ministra de la Producción, Alicia Ciciliani, también efectivizaron una campaña provincial.  La propuesta tiene por objeto impulsar, fomentar y promocionar a los comercios que se sumaron a un sorteo de electrodomésticos a beneficio de sus clientes. Participan de la campaña más de 9 mil comercios de 90 Centros Comerciales Abiertos, pertenecientes a más de 51 localidades de la provincia.

“Gracias a la colaboración de Liliana activamosun mecanismo de promoción similar a la que tienen las grandes cadenas comerciales, que podrá ser utilizado en las localidades provinciales”, dijo Lifschitz desde la planta industrial de la firma de electrodomésticos en Granadero Baigorria.

“Liliana es líder en la fabricación de electrodomésticos. Es una empresa familiar que nació en Rosario y que tiene al frente a su segunda generación, a jóvenes con visión de futuro que le están incorporando tecnología y poniéndola a la altura de las mejores del mundo”, agregó.

“Los pequeños y medianos comerciantes le dan vida a nuestros barrios, a nuestras ciudades, a nuestros pueblos del interior a donde no llegan las grandes cadenas comerciales. Son proyectos de proximidad y de cercanía con los vecinos y clientes. Ese es el enorme valor que tiene el comercio de barrio: genera movimiento económico y empleo. Por eso en nuestra gestión hemos jerarquizado a la secretaría de Comercio y Servicio, dándole el mismo rango que a la industria y la actividad agropecuaria”.

A propósito, el secretario de Comercio Interior y Servicios, Juan Pablo Diab dijo: ”Es la primera que se hará una campaña de este tipo a lo largo y ancho de toda la provincia, incluyendo más de 10 mil comercios en más de 90 centros comerciales, eso la hace sumamente relevante”.

“La estructura comercial  tiene que ver con nuestra historia, con nuestra cultura de consumo y además, hace al desarrollo integral de las distintas regiones de nuestros pueblos de la provincia. Por eso celebro la iniciativa de la secretaría de Comercio que apunta a paliar estos momentos de dificultad en la actual crisis económica”, concluyó el gobernador. En tanto, Ciciliani expresó: “Por estos días estuve revisando el discurso del gobernador cuando asumió y dijo “cuenten conmigo”. El gobernador ha sido también muy claro al comienzo de esta crisis. Es por eso que hablamos con todos los centros comerciales. A veces puede parecer poco lo que hacemos, porque sabemos que no dependen de nosotros las cuestiones macroeconómicas, pero no es poco lo que estamos haciendo juntos, que es con mucho empeño y con mucho entusiasmo”.

Estuvieron presentes el presidente de la Asociación Empresaria de Rosario (AER), Ricardo Diab; y el presidente de Electrodomésticos Liliana, Leonardo Jacobson, entre otras autoridades, empresarios y comerciantes.

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