MOMENTO PARA EXPORTAR

Pese a la crisis económica, y las repercusiones negativas del primer salto del dólar, hay una lectura distinta: el tipo de cambio es favorable para vender afuera. A nivel nacional se potenció Argentina Exporta y desde FIAR avanza la conexión con mercados internacionales.

En su mejor momento Argentina tuvo 15 mil empresas exportadoras.  Según el gobierno nacional “pasar a formar parte del pelotón de las quince economías más cerradas del mundo en las últimas décadas le significó a la Argentina que 5400 empresas dejaran de exportar, con la caída de unos 1400 productos y servicios distintos”. Entre 2008  y 2014 el 95% de las empresas que dejaron de exportar eran pymes, y representaron 1400 productos menos.

En la actualidad hay 9.600 empresas que operan en la Argentina y exportan sus productos y servicios a países que representan el 10% del Producto Bruto global. Algunas lo hacen esporádicamente, es decir, sin continuidad, un año sí y un año no.

El gobierno nacional presentó Argentina Exporta cuyos objetivos principales son triplicar las exportaciones para el 2030, pasar de 9600 pymes a 40 mil exportadoras que tengan continuidad y llegar al 50 % del mercado global con productos argentinos.

Ricardo Diab, presidente de AER, asistió a la presentación como representante de CAME, en su rol de vicepresidente 2º de la entidad. “Es fundamental que las pymes tomen conciencia de lo que significa tener un proyecto exportador, de que implica un inversión interesante y que tengamos claro que es lo que queremos y nos conviene exportar”, expresó.

Las herramientas útiles

Argentina Exporta procurará institucionalizar un mecanismo de diálogo con el sector privado y las provincias. El programa apunta a desburocratizar, digitalizar los trámites, potenciar la venta con una Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE), reducir los costos, y ampliar la conectividad física y digital, como también observar los cambios reglamentarios necesarios.

En esta primera etapa existe la posibilidad de financiamiento, para los costos de certificaciones necesarias para exportar. El préstamo se entrega con la modalidad de honor, con lo cual si las empresas no logran concretar la exportación no tiene obligación de hacer el reembolso del dinero.  Esto es viabilizado a través de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional.

Además existe el régimen Exporta Simple, que se ocupa de la gestión aduanera y bonifica el costo del primer envío.

La oportunidad en FIAR

La Feria Internacional de la Alimentación Rosario (FIAR) avanza en la conexión con los mercados internacionales en la antesala de la “Edición Especial 20 Años”, a desarrollarse entre el 10 y el 13 de abril de 2019. Esta vez apunta a incluir a más compradores del exterior en medio de un contexto macroeconómico complejo, propone conectar oportunidades y que se originen vínculos comerciales en un espacio confiable, posicionándose como lugar de encuentro y actualización para quienes siguen las tendencias de la industria, destacando riqueza productiva, trabajo innovador y la calidad que distingue a los alimentos argentinos.

Se estima que serán entre 550 y 600 expositores, divididos en diferentes categorías: alimentos, maquinaria, tecnología, insumos y servicios para la industria.

“El empresario rosarino es optimista y apuesta a promocionar su empresa”, destacó Ricardo Diab, quien es coordinador de la FIAR, sobre la participación de las firmas de la ciudad y la región. “Nuestro compromiso es traer la mayor cantidad de compradores de otros países y también, tener una gran promoción dentro de Argentina para los que apunten al mercado interno, entendiendo las circunstancias que se están viviendo”, añadió.

El titular de AER consideró que la Fiar 2019 será “una Feria de oportunidades y negocios”, al tiempo que detalló las acciones que se profundizan para llevarla adelante: “Sabemos del contexto nacional e internacional complejo y para aquellas empresas que tienen posibilidades exportadoras existen distintas herramientas municipales, provinciales y nacionales y las vamos a utilizar”.

En agosto pasado se realizó un desayuno para analizar acciones conjuntas con los expositores confirmados y aquellos interesados, con el fin de elaborar estrategias que permitan mejores resultados para la región y potenciar la economía de los empresarios locales. En ese sentido, se busca generar espacios que den la posibilidad de abrir nuevos mercados y vincularse con compradores del exterior y de todo el país, a través de capacitaciones y rondas de negocios.

“Con estas nuevas acciones ya estamos teniendo confirmaciones de empresas que quieren estar en la edición especial por los 20 años de FIAR y confían en generar nuevas alternativas de negocios. Destaco la visión de los principales referentes de todos los sectores que integran la Feria que manifestaron que, a pesar de la coyuntura que atravesamos, tenemos que trabajar en conjunto para acercar a los representantes de los países con los que tenemos mayores posibilidades de hacer negocios. Por otra parte, ya estamos teniendo reuniones con empresas que están armando alianzas estratégicas con fabricantes de otros países y quieren estar en la edición 2019 promocionando esos productos”, agregó Diab.

En ese sentido, la intendenta rosarina Mónica Fein sostuvo que la apuesta es que la Fiar 2019 sea “una buena herramienta para hacer negocios o sembrar contactos. Estoy segura que la del año que viene va a ser mejor que la anterior, porque siempre le vamos agregando algo nuevo y vamos a poner como siempre todo nuestro esfuerzo”, subrayó.

“El canal que planteamos nos permite ir con tiempo a buscar a los mejores actores para entablar un diálogo y hacer una Feria unida a la realidad que tenemos y realmente lograr potenciar la capacidad que tiene la ciudad y la región”, afirmó.

Por su parte, el secretario de Producción, Empleo e Innovación, Germán Giró, destacó que el éxito de esta Feria reside en que es organizada por la Municipalidad de Rosario en conjunto con la AER, la Provincia y cada uno de los expositores. “Estamos trabajando todos juntos para lograr que la próxima edición de FIAR cuente con mayor cantidad de compradores de otros países como también de otras provincias”, expresó.

“A pesar del momento de incertidumbre que vivimos, vemos el interés de las empresas de estar presentes. Rosario y la región tienen empresarios que siempre apuestan a ganar nuevos clientes para producir más y crecer, y FIAR les permite optimizar el tiempo ya que les brinda el escenario ideal para contactarse con potenciales compradores”, profundizó.

En la última edición, en 2017, se concretaron 3500 encuentros de negocios en rondas con perfil internacional y nacional. Hubo empresarios provenientes de Italia, Polonia, Corea del Sur, Brasil, Perú, Chile y Panamá, entre otros países, quienes destacaron la innovación y calidad de los stands.

La visión de mediano y largo plazo de los empresarios de la ciudad permitió que todas las ediciones del evento fueran superadoras a lo largo de sus 20 años de historia. Una vez más, propone adelantarse al futuro y dar visibilidad a los adelantos en herramientas y tecnologías para la producción y comercialización de alimentos, analizando tendencias con charlas exclusivas, talleres y seminarios.

Con la participación activa de la AER, la FIAR 2019 es planificada y desarrollada por el sector empresarial junto con el sector público. Además, se profundiza la colaboración de la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (Came), que refuerza su compromiso en la difusión y nexo entre las empresas de la ciudad con las del resto del país.

La Feria fue creada en 1998 por la Municipalidad de Rosario y la Asociación Empresaria de la ciudad. Con 10 ediciones en su haber, se transformó en el evento más importante del sector en Latinoamérica que articula intereses del sector público, instituciones, empresas, productores y consumidores.