LOS SMARTPHONES PLEGABLES

Pin It

Samsung, Huawei y LG son algunas de las empresas que ya tienen listos sus modelos con pantalla plegable o accesorio con pantalla adicional.

por Federico Picone / dotpod.com.ar

Las pantallas plegables son una tendencia en alza, por lo que no es casualidad que las empresas de telefonía más importantes de Corea, China, Japón y Taiwán, hayan optado por tener un modelo con estas características disponible en el mercado en los próximos meses. La primera en la lista no podía ser otra que la coreana Samsung. La empresa pasó cinco años desarrollando la tecnología de su nuevo modelo Samsung Fold, lanzado el 20 de febrero pasado en San Francisco. El mismo posee una pantalla principal Super AMOLED de 4.6 pulgadas, que al plegarse puede convertirse en una tablet con una pantalla Dynamic AMOLED de 7.3 pulgadas. Este smartphone posee un procesador Exynos 9820 con 12GB de memoria RAM, 512GB de almacenamiento interno y dos baterías con capacidad combinada de 4380mAh. Además cuenta con una cámara de seis lentes, tres en la parte trasera, dos en la frontal y una en la cubierta. Las lentes traseras incluyen un gran angular de 16MP, una de 12MP y una de 12MP, las frontales son de 10MP y una de 8MP, y finalmente en la cubierta posee un lente de 10MP.

El Samsung Fold posee una tecnología conocida como “Continuidad de la aplicación”, que permite cambiar instantáneamente de una pantalla a la otra, pudiendo utilizar hasta tres aplicaciones en pantalla dividida simultáneamente. Lo único que ha hecho poner en duda el éxito de semejante smartphone es su precio, que se fijó en el mercado en u$s1980.

La china Huawei, que globalmente llegó a ganarle a Apple en venta de smartphones a nivel global, y que espera pelear codo a codo con Samsung, no quedó afuera de la batalla por el mejor smartphone plegable y decidió mostrar su Huawei Mate X. El mismo posee una pantalla de 6.6 pulgadas en la parte delantera y otra de 6.3 en la parte trasera, que al desplegarse obtienen una pantalla de 8 pulgadas. Por dentro trae un procesador Kirin 980 con 8GB de memoria RAM, 512GB de almacenamiento interno y doble batería interior de 4500mAh. Pese a tener menor prestaciones que el Fold, su precio alcanza los u$s2600. Esto sin duda es su mayor punto débil, que lo hace poco competitivo frente al Fold pero parece que se está trabajando en poder bajar su precio.

A pesar de tener experiencia en pantallas flexibles, la coreana LG decidió optar por una opción menos atrevida en su nuevo terminal LG V50 ThinkQ.  En este caso, en lugar de optar por un smartphone con pantalla plegable, se decidió la posibilidad de añadir una pantalla secundaria como un accesorio que se acopla al terminal con una funda, denominado LG Dual Screen. Este accesorio, que es opcional y no es necesario para el uso normal del teléfono, ofrece una pantalla secundaria de 6.2 pulgadas. La segunda pantalla puede sincronizarse con la principal para ofrecer mejor experiencias de juego o video más inmersivas, o usarse de manera independiente. Puede colocar en dos ángulos de 104º y de 180º para tener una mejor visualización o usarse como dock. La particularidad del Dual Screen es que se conecta de manera inalámbrica con el teléfono pero no dispone de batería, lo que significa que el teléfono consumirá el doble al estar conectado. Todavía se desconoce si esto afectará al uso diario del aparato. En cuanto a las especificaciones, el LG V50 ThinkQ posee un procesador Snapdragon 855 con 6GB de memoria RAM, 128GB de almacenamiento y batería de 4000mAh. En la parte trasera incluye tres lentes de 16MP y 2 de 12MP, mientras en la parte delantera vienen 2 de 8MP y 5MP. Lo que todavía no se conoce es el precio del aparato ni del accesorio, pero tomando en cuenta las características será bastante elevado. Si bien hay más modelos en desarrollo, hasta ahora son estos tres los que ya están listos para salir al mercado. Sin duda Samsung es uno de los que pisará fuerte pero habrá que ver si los excesivos precios no ponen en jaque al futuro del mercado, que de por sí se encuentra en la cuerda floja.