LOS AVANCES MAS ESPERADOS

Pin It

La inteligencia artificial, la computación cuántica, los enlaces neuronales y el 5G se ubican como los grandes protagonistas del año.

El 2019 llegó y muchas de las consultoras especializadas en tecnología, comenzaron a pronosticar cuáles serán las grandes novedades de este año. Hay que admitir que las cosas cambiaron bastante en este último tiempo y la llegada del iPhone en 2007, trajo consigo un drástico cambio en la forma de concebir un smartphone y en el auge mundial de las pantallas táctiles. Claro que eso también llevó a que hoy día todos los teléfonos celulares sean prácticamente iguales, aunque es probable que muy pronto eso pueda llegar a su fin.

Sin duda la inteligencia artificial va a ser uno de los elementos claves de la próxima década. Esto llevará a que muchas tareas que antes realizaban humanos, ahora serán llevadas a cabo por vehículos, robots, drones o gadgets con IA. Aquí es donde entra el término denominado “Revolución Industrial 4.0”, ya que tanto las empresas como sus actuales empleados, deberán prepararse para el cambio de paradigma, que beneficiará solamente a quiénes sean capaces de innovar y adaptarse.

Hablar de computación cuántica parece sacado de un libro de Isaac Asimov pero lo cierto es que tanto Microsoft, como IBM y Google, se encuentran en la búsqueda del primer modelo comercial de una computadora cuántica. La diferencia sustancial de estas máquinas, radica en que son aptas de resolver problemas de alta complejidad de manera más eficiente, ya que en lugar de utilizar algoritmos, utilizan la mecánica cuántica, rama de la física que trata el comportamiento de partículas subatómicas. Sus usos son diversos e incluyen el descubrimiento de nuevos materiales, desarrollo de fármacos o realizar predicciones meteorológicas de gran precisión.

A diferencia de la computadora clásica, que se rige por un sistema binario de ceros y unos, la computación cuántica lo hace a través de bits cuánticos o cúbits. Este tipo de bits no solo opera en 0 y 1, sino también en ambos estados a la vez, lo que le permite realizar teóricamente millones de cálculos al mismo tiempo. Para entenderlo mejor, mientras que una computadora clásica lee todos los libros de una biblioteca de forma lineal, una computadora cuántica lee todos los libros de manera simultánea.

El enlace neuronal, será otro de los grandes protagonistas de tendencias tecnológicas de este año. Neuralink es una de las empresas de Elon Musk, que al igual que Intel, serán algunas de las encargadas de mejorar la inteligencia humana, la memoria y la comunicación, colocando microchips en el cerebro para almacenar datos o realizar activaciones neuronales. Una de las metas es que un día, estos pequeños componentes sean capaces de asimilar información de una manera tan rápida y eficiente como lo hace nuestro cerebro. Pero también se espera, que uno de estos chips permita leer señales de algunas neuronas ligadas a la vista y el oído y las transmita para ayudar a revertir la ceguera y la sordera.

La tecnología de cadena de bloques o Blockchain, fue la encargada de popularizar la llegada del Bitcoin, mediante una estructura de datos basada en bloques, en el que la información contenida en un bloque, solo puede ser repudiada o editada modificando todos los bloques posteriores. Esto la convierte en un registro contable difícilmente falsificable, que incluso puede aprovecharse en diversos ámbitos.

La Quinta Generación Móvil o 5G, será un avance obligado para que el resto de estas tecnologías subsistan, ya que la cantidad de información en movimiento será demasiado grande y pesada para la velocidad actual. Esta tecnología inalámbrica permitirá que las velocidades de la red sean hasta 1.000 veces más rápidas. El ancho de banda podrá expandirse para admitir nuevos tipos de contenido, como realidad mixta, videos en 360 grados o contenido 4K.

Comments are closed.