LAS VENTAS EN ROSARIO

El 2018 fue complicado para el comercio, y las ventas navideñas en Rosario si bien no alcanzaron los niveles del mismo mes de 2017, fueron mejores que la media nacional. En la ciudad se destacó la afluencia de clientes en los Centros Comerciales de cada barrio, gracias al esfuerzo hecho por los mismos comerciantes, la Asociación Empresaria de Rosario y las campañas de promoción, regalos y descuentos llevadas adelante por la provincia y municipio para tentar a los compradores.

Según CAME, en 2018 las ventas minoristas registraron caídas todos los meses del año. En diciembre las cantidades vendidas por los comercios minoristas bajaron 9,9% frente a igual mes del 2017, y acumularon una retracción anual de 6,9%. Las ventas en locales físicos tradicionales tuvieron una declive del 11,2% anual con todos los grandes rubros relevados en descenso. Mientras que en la modalidad online, subieron 3,1%, con 13 ramos en alza y dos sin cambios. El comercio electrónico apenas representa todavía el 8% del despacho minorista total en los sectores relevados, por lo que no alcanzo a compensar la reducción.

El comercio local terminó mejor que a nivel nacional. Promociones e incentivos estatales y privados lograron que la caída de ventas en la ciudad no se sintiera tanto como en otros distritos del país.

La Asociación Empresaria de Rosario con el apoyo de la Federación de Centros Comerciales a Cielo Abierto realizó una consulta para conocer el resultado de las ventas minoristas para Navidad. Aunque no hay estadísticas precisas aún, se puede decir que en Rosario el comercio local terminó mejor que a nivel nacional. Promociones e incentivos estatales y privados lograron que la caída de ventas en la ciudad no se sintiera tanto como en otros distritos del país. Si bien en todos los paseos fueron negativas respecto del mismo período del año anterior las promociones y sorteos para los clientes movilizaron la decisión de compra.

“A pesar de que las ventas no alcanzaron los niveles de diciembre pasado, hacemos un balance positivo porque los centros comerciales de cada barrio no perdieron espacio frente a las grandes superficies comerciales gracias al esfuerzo hecho por los comerciantes, las campañas de la provincia y el municipio, y el diario  La Capital  para tentar a los compradores”,  dijo Ricardo Diab, presidente de Asociación Empresaria de Rosario.

La provincia de Santa Fe, a través de su Ministerio de Producción, le compró a la empresa Liliana 2.500 electrodomésticos que fueron sorteados entre los clientes de los distintos centros comerciales con la idea de impulsar, fomentar y promocionar las ventas. Participaron de esa iniciativa más de 9.000 comercios de 90 centros comerciales a cielo abierto pertenecientes a más de 51 localidades de la provincia.

Alicia Ciciliani, a cargo de ese ministerio, se mostró sumamente satisfecha por el impacto positivo que tuvo este programa de apoyo a pequeños comercios llamado “Comprá en tu comercio amigo” y resaltó que fue una idea con varios impactos positivos porque se pudo comprar en un empresa local como Liliana, y además proveer a la gran cantidad de comercios que adhirieron a una acción atractiva como el sorteo de los electrodomésticos.

A nivel local, coordinadas por la Secretaria de  de Producción, Empleo e Innovación, la Secretaría de Ambiente y Espacio Público y la Asociación Empresaria de Rosario (AER), las acciones apuntaron a brindar herramientas al sector comercial. A los ya tradicionales árboles de navidad que la Municipalidad enciende en Pellegrini y Oroño y en las Cuatro Plazas, este año se sumaron dos nuevos: en la Plaza San Martín y en el Mercado del Patio. Además, se colocaron guirnaldas luminosas en las zonas de Pichincha y el Bv. Oroño. También intervenciones en Avenida San Martín, en las peatonales y los centros comerciales barriales. Hubo espectáculos y actividades recreativas.

Los descuentos y cuotas con tarjetas de crédito conseguidos a través de la provincia y el Municipio y las gestiones de la AER igualaron las propuestas de los comercios de barrios a las de los shoppings dándoles más competitividad.

Además junto a La Capital se hizo un importante esfuerzo para regalar botellas de vino a aquellos que superaran un monto determinado de compra en locales adheridos.

La mayoría de los referentes de los centros comerciales aseguró que, sin las campañas llevadas adelante, el desarrollo de las ventas no habría sido el mismo. “Las propuestas para los clientes y el esfuerzo para generar un clima festivo para las compras marcó la diferencia”, aseveró Diab. De los centros comerciales relevados Paseo Córdoba, Fisherton, Echesortu y Mendoza fueron los que obtuvieron mejores resultados.

“La ventas en jugueterías cumplió las expectativas, y gracias a las promociones, alcanzamos los niveles de diciembre de 2017”, dijo Juan Benzi, referente del sector.

“En Rosario cada centro comercial tuvo sus características, pero en términos generales las ventas fueron mejores o igual que el promedio nacional medido por CAME desde Jujuy hasta Tierra del Fuego”, dijo Diab y agregó: “Esto sucedió, además, porque se mantienen  los niveles de empleo y la diversidad de la actividad económica”.

La extensión del Ahora 12 a los lunes logrado por CAME y la reducción de los costos por operaciones de débito y crédito fueron puntos a favor para la comercialización.

Asociación Peatonal Córdoba
Pte. Nelson Graells

El año 2018 fue complicado, las ventas fueron negativas y los comerciantes hicimos grandes esfuerzos para dar precios tentadores, especialmente en fechas especiales.

Para Navidad no alcanzamos lo que vendimos el año pasado, pero mejoramos la expectativa ya que nos fue mejor que al resto del país, sin las promociones y descuentos no hubiera sido lo mismo. Hay que señalar el trabajo de las fuerzas policiales y la GUM para generar un ambiente seguro y confiable, y por supuesto el aporte de la provincia y el municipio con sus campañas, el sorteo de electrodomésticos, el embellecimiento de las calles, los descuentos con tarjetas y la posibilidad de estacionar en el centro de manera gratuita.

En cuanto a 2019 esperamos que se abran las paritarias de todos los gremios a principio del año para dar poder adquisitivo a los ciudadanos y posibilidad de consumo. Nuestra expectativa es mejorar la performance del 2018 y acercarse a recuperar lo máximo posible en ventas.

Asociación Paseo del Siglo
Pte. Marcelo Settimo

Podríamos haber corrido mejor suerte. Mirar para atrás y compararse con otros años no es lo ideal para un balance positivo. En el 2018 se debió proyectar con mayor tranquilidad evitando cometer errores .

Lo positivo es que se trabajó con mucha responsabilidad; en conjunto proponiendo nuevas ideas tanto comerciales como de convivencia, afrontando los problemas y aprendiendo a encontrar entre todos las soluciones. Se sumaron nuevos locales con propuestas diferentes y muy modernas. Además, se renovó la infraestructura del paseo, veredas, luminaria haciéndolo más accesible, seguro y atractivo. Lo difícil fue afrontar los obstáculos: la suba del dólar, la inflación, la inseguridad, los altos impuestos y servicios, manifestaciones con corte de calles, inclemencias del tiempo y cortes de luz.

El Paseo se preparó con muchas expectativas para la época de las fiestas navideñas. Algunos comercios se presentaron al concurso de vidrieras. Y el nuevo local de Transatlántica obtuvo el tercer puesto. Se adornaron las calles y disfrutamos nuestro arbolito navideño de la plaza San Martín.  Se hicieron muchas promociones internas de cada local y también campañas de descuentos con diversas tarjetas de crédito especialmente con el banco municipal, sorteos de fin de año con la campaña de la provincia “Comercio Amigo”, promociones especiales de descuento con tarjetas de crédito. Todo eso influyó para mejorar las ventas y la presencia de público en nuestras calles.

Para el flamante 2019 ya hay nuevos proyectos y energías puestas en aquello que todavía no sucedió el año nuevo toma otro color para el Paseo del Siglo.

Paseo Fisherton
Pte. María Fernanda Costa Forcat

Como balance general, fue un año en el que activamos al centro comercial apostando a la unión de los comerciantes, ofreciendo actividades conjuntas con el apoyo de la Municipalidad y la Asociación Empresaria, invitando a nuestro barrio, a nuestra gente. Tuvimos una repuesta positiva, que contribuyó mucho a nuestros comercios, incentivando que la gente nos tenga como primera opción para todas sus necesidades, por el trato, la variedad de oferta, la cercanía y la comodidad. Para Navidad preparamos un gran festejo. Hubo un espectáculo de acrobaile de nuestro gimnasio Mel And Mov, música electrónica con Santiago Gimra, también participó una joven banda de nuestro barrio Batería a destiempo que tocan Indie Rock y un solista.  Como propuesta gastronómica hubo foodtrucks y entre los puestos de comida pusimos actividades para los más pequeños y niños, como juegos lúdicos y inflables. Todos los comercios del barrio decoramos nuestras puertas y exhibimos mercadería en la calle con descuentos exclusivos. Además, publicitamos la campaña propuesta por la provincia “comercio amigo” en el que sorteamos 60 Electrodomésticos Liliana. Vale resaltar que tuvimos un ambiente familiar y joven, pasamos un lindo momento de esparcimiento y alegría. En cuanto a las ventas navideñas en sí, teniendo en cuenta la inflación consideramos que fueron buenas, ya que se pudo ver un aumento del 20%. Se vendieron artículos de precio menor al promedio. Para este 2019, tenemos como festejo principal los 130 años de nuestro barrio y tenemos pensado hacer un festejo extendido, de varias fechas con distintas propuestas. También queremos brindar nuevas capacitaciones para sumar herramientas a nuestros comercios. Y de ser posible, impulsar junto al municipio la reestructuración y unificación de nuestras veredas. Siempre pensando no en como es, sino como podría ser.

Paseo Pichincha
Gte. Germán Brunner

En nuestro paseo la mayoría son comerciantes del rubro gastronómico, este año la inflación que afectó los precios de las materias primas, el aumento de los servicios y de los costos en general no pudieron ser trasladados a los precios y por tanto la rentabilidad se vio muy afectada. Para fin de año siempre hay aumento, luego de un duro segundo semestre las ventas navideñas ayudaron a mejorar el balance general.

Las intervenciones que se hicieron tanto de la municipalidad como del paseo en sí, nos acercaron mucho a los vecinos y también a la población joven, se puso de moda la cerveza artesanal, lo vemos como muy positivo.  Por otro lado, estuvo muy bueno que la provincia haya activado “en el barrio” con gabinete joven”. Para el año próximo somos optimistas, sabemos que es un año especial y queremos creer que el rubro va a mejorar.

Paseo Alberdi
Gte. Alfredo Franco

El 2018 se presentó con una perspectiva totalmente diferente a como terminó.

Desde el atisbo de una recuperación paulatina de la economía anunciada por el gobierno en el comienzo del año a la caída pronunciada en todos los indicadores al final, las ventas en los comercios del centro comercial Paseo Alberdi se vieron afectadas de manera importante.

En todos los rubros las ventas fueron menores que en 2017. Y este indicador podría haber sido peor ya que consideramos que las acciones de promoción de las ventas especialmente en fechas comerciales clásicas durante todo el año ayudaron a empujar hacia arriba.

A través de nuestros canales de comunicación en redes y del periódico impreso y digital realizamos campañas de fidelización con sorteos en Facebook e Instagram, y el gran sorteo de fin de año implementado por la provincia y la AER, los comercios participantes tuvieron mas herramientas para poder estimular el consumo muy deprimido por la disminución en la capacidad de compra de la población originada por el salvaje incremento de las tarifas y la devaluación sufrida en los meses de mayo a julio, la inflación derivada y las tasas de interés exorbitantes.

Así el comercio enfrentó un 2018 muy difícil. La baja en las ventas, los aumentos de tarifas de electricidad, la disminución obligada en la tasa de ganancias configuró un campo de acción peligroso y muy limitado para muchos comerciantes de nuestro Paseo.

Con respecto a 2019 no pinta muy diferente a lo que fue el año pasado. Esperamos que por lo menos algunas variables macroeconómicas se mantengan estables para no seguir cayendo en el volumen de ventas y la tasa de ganancias.

Lo único que estamos seguros es que debemos seguir trabajando unidos y duplicar los esfuerzos. Generar mas herramientas para apoyarnos mutuamente, haciendo crecer nuestra comunidad, fidelizando a nuestros clientes, mejorando las condiciones de financiación para la compra, dando entornos atractivos a los visitantes de nuestro centro comercial y fundamentalmente comunicando mas y mejor.

Asociación Paseo Tiro Suizo
Pte. Norberto Della Rosa

Si bien hubo una gran afluencia de público, que  estimamos se debió a las obras efectuadas sobre la avenida por la municipalidad, la ornamentación alusiva acompañado de sorteos junto a AER y la Provincia, las ventas no acompañaron el crecimiento observado. Estimamos una baja de alrededor del 20% en las mismas, con respecto al año anterior.

El 2018 fue un año muy complicado debido a que todas las variables comerciales fueron negativas, solo nos queda ver el 2019 con relativa esperanza  con un camino como mínimo difícil.

Paseo San Luis
Pte. Miguel Rucco

Haciendo un balance cerramos un año 2018 muy complicado para el comercio, la perdida del poder adquisitivo y la caída de las ventas afectaron directamente a los comercios en nuestro centro comercial, especialmente en las ventas mayoristas que se vieron resentidas en mayor porcentaje que las minoristas. Con lo cual el aumento del índice de precios mayoristas fue mayor al minorista y los comercios tuvieron que absorber parte de esos aumentos, para poder seguir vendiendo y lograr liquidez para cubrir deudas, impuestos, tasas y servicios que cada vez son mas altos. También responder a los proveedores que en algunos casos traen mercadería importada, por ejemplo telas, jugueterías, regalería y bazar. Los rubros que más sintieron la caída de las ventas fueron joyería, regalería, relojería y bazar. La gente se volcó a cubrir primeras necesidades, alimentos. Por eso también donde nos hicimos fuertes en calle San Luis fue en indumentaria, por los precios que son mucho más accesibles que en otros lugares.

Las campañas y promociones del municipio y la provincia para Navidad ayudaron a que la caída no sea tan brusca en los sectores minoristas ya que los sorteos en electrodomésticos, la decoración y los eventos, la ornamentación le dieron el marco al centro comercial para las ventas. También las reuniones que tuvimos con fuerzas policiales dieron buenos resultados a la hora de implementar un plan para disuadir el delito, especialmente de mecheras y pungas.

Los deseos para 2019 es que se revierta la situación económica, que mejoren las cosas y cambie la política macroeconómica ya que muchas pymes se ven gravemente afectadas al punto tal de tener que bajar sus persianas.

Paseo Echesortu
Pte. Ariel Basuino   

El 2018 fue muy complicado pero diciembre fue uno de los mejores meses del año, llegando a los niveles del mismo mes del año anterior. En términos generales, todo el corredor comercial de calle Mendoza, en el que hay tres paseos comerciales desde el centro hacia zona oeste, se mostró satisfecho con los resultados. La actividad comercial comenzó una semana antes de noche buena y ha dado como resultado un diciembre excelente.  Se lo atribuimos al apoyo que tuvimos de parte de la Municipalidad en el mobiliario urbano, la iluminación, los adornos navideños, y todas las promociones que llegaron desde la provincia, el sorteo de electrodomésticos, la entrega de obsequios y las promociones con tarjetas.  Todas las acciones que se hicieron desde ambos niveles del Estado para posicionar a nuestro centro comercial, que está alejado del centro histórico y que recibe clientes de otros barrios y localidad como Funes, Roldán y Pérez.

Para este año nuevo esperamos que la economía argentina encuentre un rumbo de crecimiento, así tenemos más oportunidades de trabajo y mejoramiento de los salarios lo cual se va a trasladar inmediatamente en un desarrollo del comercio. Esperamos por parte del Estado el facilitamiento para desarrollar negocios.

Paseo Pellegrini
Pte. Alejandro Pastore

El 2018 ha sido un año de gran dificultad económica para todos los sectores en virtud de la perdida de capacidad de compra de todos, y eso ha sido muy notorio de los sectores vinculados al esparcimiento, al ocio, como es la gastronomía. Con este diagnostico ha sido un año muy difícil para el paseo Pellegrini y lo hemos tratado de revertir con acciones para seducir al público, esto ha tenido un gran aporte por parte del gobierno provincial y municipal que nos han acompañado con promociones, actividades y eventos como la fiesta de la Cerveza, el encendido del arbolito y el carnaval y también la incorporación de los electromésticos de la firma Liliana que compró la provincia para sortear entre nuestros clientes con motivo de las fiestas de fin de año.

Para este 2019 esperamos reanudar el trabajo y fortalecer los lazos. La expectativa para el 2019 es que tengamos otro panorama en lo económico y otra posibilidad para los argentinos, en la medida de que la gente disponga de más dinero y poder adquisitivo será mejor para nuestra actividad y para todos los sectores en general. Siempre tenemos expectativas con optimismo y desde nuestros espacio esa esperanza es clave para todos los dias abrir las puertas y enfrentar los grandes desafíos que nos presenta este país.

Paseo San Martin Sur
Pte. Osvaldo Enguelberg

El 2018  deja muchos debes y contados logros; situación que como sociedad debemos asumir y revertir.

las ventas para las fiestas, medidas en unidades tuvieron un balance negativo en general, siendo dispar su cuantía según el rubro y las posibilidades de cada empresa comercial.

Es de destacar que la coyuntura nos llevo a intensificar, descuentos, promociones e incentivos,  como sorteos, regalos y otras acciones para hacer viable las ventas.

La articulación de entes representativos AER, la Secretaria de Producción municipal y el Gobierno de Santa Fe junto a comerciantes de Paseo San Martín Sur gestaron un paliativo a la difícil realidad económica.

Las expectativas para el 2019, se basan en lo comercial y en lo social, que nuestros gobernantes entiendan y ejecuten políticas destinadas al consumo interno, factor preponderante para el desarrollo de nuestra actividad laboral  y en conjunto forjemos más educación como medio a discernir más y mejor para equivocarnos lo menos posible.

Por Lic. Nerina Diaz Carballo
@nediazcarballo