G20: SABREMOS CONSTRUIR A PARTIR DE TAN IMPORTANTE HECHO INTERNACIONAL

Pin It

Ha finalizado la Cumbre multilateral entre los líderes mas influyentes y representantes de las 7 naciones más poderosas y 13 de los  países emergentes más importantes del planeta.

Este grupo ostenta el 85% del PBI Global, el 75% del Comercio Exterior y 2/3 de la población mundial. A partir de 2008 se convirtió en un encuentro anual de jefes de Estado, integrado por 19 naciones y Europa.

Por primera vez en la historia un país de América Latina puede desempeñarse como anfitrión de la actividad que durante el 29 de noviembre y hasta el 3 de diciembre del corriente 2018 se llevó a cabo en la Ciudad Autónoma  de Buenos Aires.

Esta Cumbre  llegó a la Argentina en medio de un importante ruido global fundamentalmente centrándose como cuestión más relevante la guerra comercial entre Estados Unidos y China.

Otro de los ruidos con los que se inició la cumbre fue la controversia entre Trump y Putin por el reciente ataque perpetrado por la guardia costera rusa contra tres buques ucranianos que según reporto la cancillería rusa, ingresaron en aguas soberanas  sin autorización. Sumado a esto el agravamiento de la crisis política desatada en Francia contra el Presidente Macron y sus decisiones,  que se recrudeció durante su estadía en Argentina.

En términos de resultados, el Gobierno Argentino expresa su satisfacción por el desempeño y fundamentalmente por el rol llevado a cabo por el Presidente Mauricio Macri y eso se vio reflejado en  haber logrado un documento final. Si bien es verdad que durante el desarrollo hubo algunas discusiones acaloradas, incluso se temió por que el acuerdo no llegara y se repitiera el portazo de Donald Trump al igual que  en la  cumbre de G7 en Canadá. Por suerte para todos incluyendo a Trump eso no ocurrió.

Fuentes de la Cancillería destacan la colaboración permanente de Francia, Alemania, Japón, Australia, Italia, Corea del Sur y España para llegar a consensuar el Documento Final. Y Finalmente el hecho de que permitieron a EEUU expresar sus diferencia en torno al Cambio Climático, todo eso favoreció la final firma del acuerdo. Los líderes comienzan a entender que en este mundo interdependiente y multipolar el consenso es excluyente porque así lo piden las sociedades en su mayoría.

Otro de los logros políticos de la cumbre fue el hecho de que la mayoría de los líderes en las reuniones bilaterales con Argentina,  confirmaron su voluntad y acuerdo para que  ingresemos,  dentro de la mayor brevedad posible,  a la OCDE.  La tarea es muy compleja porque conlleva el cumplimiento de un importante número de requisitos. Hace 2 años y medio que Argentina ingresó la solicitud de acceso y hasta el momento no ha sido confirmado el ingreso, pero este apoyo explicito hará que finalmente la aprobación se concrete. Cabe aclarar que la OCDE es el club donde se encuentran los países más desarrollados del planeta.

También y  aprovechando la oportunidad el gobierno argentino celebró reuniones bilaterales con casi todos los participantes más dos visitas de Estado con China y Estados Unidos, con quiénes celebró importantes acuerdos. Con EEUU importantes inversiones en materia de infraestructura y obra pública y por supuesto la re afirmación del apoyo financiero otorgado por el FMI.

Con China avanzó también cerca de 30 acuerdos  en el marco de el Plan 2019/2023,  que entre otros temas incluye  haber conseguido un nuevo Swap de 8700 millones de dolares, según dice con costo financiero para Argentina únicamente si es utilizado. También importantes acuerdos de inversión ferroviaria, en energía, y acceso de productos como cerezas, arándanos, proteína animal.

No menos importante y también para resaltar fueron las declaraciones del Presidente francés Emanuel Macron, quién se expresara en favor de avanzar con el acuerdo MERCOSUR – Unión Europea. Dado que Francia históricamente ha sido uno de los más firmes opositores a avanzar en este TLC.

En el orden internacional la mayor relevancia se la llevó la cumbre entre EEUU y China donde ambos presidentes le bajaron el tono a la disputa y acordaron una tregua por 90 días para que los equipos técnicos y negociadores estudien diferentes opciones para llegar a un acuerdo que evite profundizar la guerra comercial arancelaria actual por la que atraviesan ambos países.   

El gobierno mostró que puede tener afinidad y relación de empatía con los lideres globales. Ahora bien esto es una condición necesaria  no suficiente, para que esto se transforme en inversiones y desarrollo,  le falta que se den todas las condiciones estructurales, jurídicas, de previsibilidad y en particular de continuidad como política de Estado. Evidentemente el mundo le dijo a Argentina que reúne condiciones para ser tenida en cuenta en el escenario estratégico global como recursos naturales, usina de producción de alimentos, baja población y ausencia de conflictos étnicos y religiosos. Pero el problema es para adentro si no logramos un acuerdo político que dé certeza al mundo que más allá de los gobiernos hay un rumbo acordad, nada de todo esto redundará en acciones concretas de negocios, inversión y desarrollo para nuestro país.

Lic. Gastón Raggio
Director Ejecutivo / Secretario Adjunto COMEX
Unión Industrial Región Rosario – UNIRR
Asociación Empresaria de Rosario – AER