FORTNITE: BATTLE ROYALE, EL JUEGO DE MODA

Pin It

Con una popularidad a escala mundial,el juego Free to Play de Epic Games se convirtió en uno de los más jugados y rentables del mundo.

Por Federico Picone / dotpod.com.ar

Seguramente habrás oído hablar de Fortnite, y si no lo hiciste tu hijo te preguntó si podía jugarlo en tu teléfono o en su consola, replicando sus bailes de triunfo hasta el cansancio en todo momento y lugar. Este juego de hype mundial desarrollado por Epic Games llegó a las consolas en julio de 2017 y nació luego del éxito en 2011 de Gears of War 3, tratando de fusionar el género de los juegos de construcción como Minecraft o Terraria, con los videojuegos de disparos. Casi en paralelo, la empresa Bluehole estrenó PlayerUnknown’s Battlegrounds, conocido como PUBG, que se convirtió en otro fenómeno mundial, vendiendo más de 5 millones de copias, tan sólo tres meses después de su lanzamiento. Esto despertó mucho interés del público en los videojuegos denominados de Batalla Real o “Battle Royale”, por lo que Epic Games puso mano a las obras en crear su propia versión, saliendo a la luz Fortnite: Battle Royale, un modo de juego gratuito que consiguió más de 10 millones de usuarios en las primeras dos semanas de lanzamiento, y alcanzando el increíble número de 45 millones de jugadores en marzo de 2018.

Una de las particularidades de Fortnite son sus Modos de Juegos, siendo el más conocido hasta el momento el modo Fortnite Battle Royale, que consiste en combatir con hasta un máximo de 100 jugadores, en solitario o en escuadrones de dos o cuatro miembros. Los jugadores saltan de un colectivo volador en el momento que lo deseen, mientras el vehículo recorre el mapa. Al tocar tierra, deben comenzar la tarea no tan sencilla de buscar armas, objetos útiles y recursos, a la vez que evitan ser eliminados por otros jugadores. De manera similar a Minecraft, los jugadores poseen un pico con el que podrán derribar estructuras en el mapa y recolectar recursos básicos como madera, ladrillo y acero, a partir de los cuales pueden construir fuertes donde protegerse de los ataques enemigos. Además, como es propio de los juegos de construcción, puede decorar estos refugios colocando puertas o ventanas en ellos.

La batalla tiene una duración determinada y viene signada por etapas definidas por una tormenta de fondo, que se ve en el mapa con un tono rosado, cuyo ojo se va cerrando a medida que pasa el tiempo, definido con un círculo blanco. Nuestro objetivo será siempre llegar a esta zona lo antes posible, de lo contrario nuestro personaje será eliminado, dejando a un único o a un escuadrón, como ganador absoluto de la batalla.

Esta modalidad de juego, que no es ninguna novedad dentro del género, proviene del film japonés “Battle Royale” de 2002 dirigida por Kinji Fukasaku, cuyo argumento se encuentra basado en un reality mortal desarrollado en un Japón distópico, que se encuentra inmerso en la violencia, la desocupación y la superpoblación. En este contexto, 42 estudiantes secundarios deberán matar a sus adversarios, obteniendo como ganador al único sobreviviente del certamen.  La misma película fue la que dio origen a la exitosa saga de libros de “Los Juegos del Hambre”, que más tarde llegaría a Hollywood con un éxito mundial y mucho fanatismo, casi al nivel de Crepúsculo, particularmente en el público adolescente.

Una de las particularidades de Fortnite y una de las claves de su éxito es que es multiplataforma. Esto permite que pueda comenzar a jugarse en la consola y luego seguir haciéndolo en la PC o el Smartphone. Actualmente se encuentra disponible en PlayStation 4, Xbox One, PC y Mac, además de tener sus correspondientes versiones para iOS y Android, siempre y cuando los dispositivos posean el hardware suficiente como para soportarlo. Sony intentó monopolizar el juego en su momento, eliminando el inventario de los jugadores en otros dispositivos, pero luego dio el brazo a torcer por la presión de los usuarios; mientras la consola Nintendo Switch, la última en lanzar el juego oficialmente, ya tiene al título como el más popular en su historia.

Las actualizaciones semanales y los cambios en el entorno, son los puntos clave de un juego que va mutando continuamente con el correr del tiempo, en busca de mantener el interés de los usuarios. Habrá que ver hasta cuándo dura este amor por Fortnite o ir adivinando cuál será el próximo juego de moda.

Comments are closed.