ESCUCHANDO PROPUESTAS

Pin It

La Asociación Empresaria de Rosario es una entidad de puertas abiertas a aquellos candidatos y precandidatos a distintos cargos. En las últimas semanas nos visitaron Sukerman, Boasso, Javkin, Schmuck, Schibelbein y Elías. Vendrán más.

Roberto Sukerman

CANDIDATO A INTENDENTE

Roberto Sukerman, es el candidato a Intendente por el Frente Peronista, sin internas.  “Tenemos una mirada integral de la ciudad, vemos que la gestión actual está agotada porque lleva 30 años. Creemos que fue muy larga y que ningún proyecto en cualquier ámbito puede durar tanto tiempo sin agotarse, creemos que es bueno que haya renovación -dijo y agregó– creo que uno de los grandes problemas que tenemos es que se ha perdido fuerza e impulso”.

En cuanto a los centros comerciales expresó: “Ahora estamos pasando una crisis pero ¿qué hicieron en los años de crecimiento económico? Si hubiésemos invertido tal vez sería menor el daño de la crisis”.

Respecto a las industrias aseveró que “se fueron; mientras Córdoba tiene cinco parques industriales, nosotros tenemos uno en el límite con Pérez y sin las condiciones para propiciarlo”. Al respecto añadió: “Hay que aprovechar la Universidad, la formación en ciencia y tecnología para producir, para sumar valor agregado”.

Luego agregó: “Si hablamos del puerto debería crecer aún más, y en cuanto al turismo, no tenemos un espacio cerrado para shows como el Orfeo de Córdoba,  no tenemos un parque de diversiones”.

Respecto de la seguridad aseveró: “El municipio tiene que intervenir en el tema, yo propuse la policía municipal, lleva tiempo pero necesitamos controlar el territorio, hace poco mataron 6 personas en 24 horas y una nena de 5 años. Eso no puede suceder, por ende es un tema que nos debe ocupar”.

Y añadió: “A mi la falta de control no me gusta, yo creo que tiene que estar, pero la GUM tiene 180 personas. ¿Cuántas personas pueden estar trabajando entre 3 turnos, francos y licencias?”

En cuanto a la movilidad señaló alarmado: “Un millón de personas se bajaron del colectivo, 12 millones de pasajes al año. Ese dato demuestra que es caro o ineficiente o ambas”. Señaló que para este tema hay que resolver el estacionamiento de autos, si no se pudo en profundidad, hacerlo en altura”.

Desde el sector supermercadistas le señalaron la situación de más de 350 sucursales que “no son controlados con todas las de la ley, tienen empleados sin anotar, compran y venden de manera irregular, es competencia desleal”.

Los comerciantes del centro expresaron su preocupación por las bandas de trapitos y el vandalismo a la salida de dos boliches que funcionan en Paseo Del Siglo”.

Por su parte referentes de Paseo San Luis expresaron lo caótica que es no solo por el tránsito, sino especialmente por los vendedores con puestos sobre las veredas.

Jorge Boasso

PRECANDIDATO A INTENDENTE

No es la primera vez que el radical expresa su “sueño” de ser Intendente de Rosario, y participará en esta oportunidad en la interna de Cambiemos. Visitó la entidad acompañado de los integrantes de la lista a concejales Claudio “Choco” Díaz, Christian Galindo y Adriana Dana.

“Es la primera vez que yo no busco una candidatura, la candidatura me buscó a mi. Hablé con distintos sectores de la ciudad y hasta con mi hijos y ahí me decidí, aunque desde un primer momento me habían adjudicado otro rol”, aseguró el ex concejal.

En ese sentido, Boasso contó que le habían ofrecido ser Senador pero afirmó que no aceptó debido a que “el Senado es el ente más corrupto que tiene la provincia de Santa Fe”.

Si bien Boasso reconoció que ninguno de los candidatos contra los que compite es delincuente, la Intendencia no es para cualquiera. “Rosario está complicado para gobernar por población y por presupuesto”.

Además dijo: “En treinta años de socialismo, la pobreza creció notablemente. Cuando asumieron había 88 villas de emergencia donde vivían 95 mil personas, hoy cuando se van hay 173 villas en donde habitan 224 mil personas.  Tenemos un índice de 12 a 16 asesinatos cada 100 mil personas. Cuando en toda la provincia de Córdoba hubo 92 homicidios en 2018, en Rosario hubo 200”. Y aseveró: “Por eso voy a pedir la intervención de las fuerzas federales hasta la erradicación total de la narcocriminalidad en Rosario”. En ese sentido, afirmó que es necesario el arribo de efectivos “no sólo de Gendarmería, sino de Prefectura y de la Policía Aeroportuaria”. Y puntualizó: “Voy a ser un jefe de policía de hecho. El intendente tiene que participar de todo el diseño de la estrategia de lucha contra el delito”.

Con respecto al transporte, el ex edil defendió la necesidad de subsidios pero señaló que “debe incluir a los tres estamentos del Estado. Municipio y Nación ya colaboran, falta la provincia de Santa Fe, que debería poner una porción importantísima y no lo hace. Ahora tenemos provincias ricas con una nación pobre”, remarcó.

También se refirió a los empleados municipales, dijo que “cada dos bajas vegetativas sólo se dará una incorporación, sólo si es necesario y con carrera política”.

Remarcó que si es Intendente ejecutará con “austeridad, hay que gastar cada vez menos en gastos corrientes y aumentar el porcentaje de obras”.

Pablo Javkin

PRECANDIDATO A INTENDENTE

MARÍA EUGENIA SCHMUCK

PRECANDIDATA A CONCEJAL

Pablo Javkin y María Eugenia Schmuck presentaron sus propuestas, focalizaron en aquellos ítems que se centran en sumar más trabajo y apoyo a las empresas rosarinas, reactivar la economía y generar empleo.

“Rosario es una ciudad que necesita de una política económica, y debo decir que si bien respetamos lo que se hizo hasta ahora, lo que se hizo bien, creemos que la renovación es necesaria, y debo decir también que en política no da lo mismo, yo tengo 20 años de trabajo y trayectoria”, dijo con énfasis Schmuck .

“Rosario avanzó muchísimo pero tiene problemas en el funcionamiento de lo sencillo, de lo cotidiano. Nosotros  Tenemos propuesta concretas para el trabajo, control y seguridad, la gestión tiene que ganar en intensidad…”, dijo Javkin y agregó: “Tenemos que recomponer las carreras administrativas y revisar las 240 cargos asignados”.

En cuanto al control explicó: “Tenemos 773 agentes, 70 son administrativos, el resto está dividido en tránsito, GUM, los agentes están limitados. Proponemos ampliar y unificar potestades y funciones revisando la GUM y  pasar a un tablero veloz de actas, con tablet y dar prioridades a las faltas. También pensamos que se puede ofrecer un sistema de feriantes para los controles y evitar el pago de horas extras”.

“Tenemos un sistema de monitoreo ligado a la movilidad, otro problema es que nos hemos acostumbrado a generar proyectos caros cuando podemos hacerlo con poco dinero – añadió  – podría hacerse control con colocación de cámaras externas en transporte público y taxis”.

En cuanto a la seguridad dijo que si bien es una facultad de provincia y Nación “al delito lo tenes que descomponer y ocuparte de lo que puedas dar solución”.

Puntualmente respecto del comercio Schmuck aseveró: “Es inconcebible el sistema de habilitaciones que tenemos, la ordenanza se basa en que el que va a habilitar es infractor y los tiempos de duración son escasos, nosotros ya presentamos un proyecto en el que el comerciante se compromete a cumplir con los requisitos en un tiempo estipulado, y luego se realiza el control, se podría generar un sistema de caución para eso, además creemos que la duración de la vigencia de la habilitación es muy corta y podría duplicarse”.

ÁNGEL PINI ELIAS
PRECANDIDATO A SENADOR

ANAHÍ SCHIBELBEIN
PRECANDIDATA A CONCEJAL

En el marco del ciclo Escucharnos mas, los precandidatos a concejala y senador, dialogaron con integrantes de la entidad.Les presentaron sus antecedentes y se llevaron las propuestas de los distintos sectores para el Concejo y el Senado.

Anahí Schibelbein y Santiago Sauco precandidatos a concejal junto a Pini Elías, precandidato a senador protagonizaron un encuentro con representantes de Cámaras Empresarias integrantes de AER.

Anahí Schibelbein es actualmente Directora de la Oficina de Atención a la Víctima, dependiente del Ministerio de Seguridad ; Santiago Sauco, tercero en la lista, actualmente trabaja en la Secretaría de la Producción y Angel Pini Elías, actual titular del Ente Portuario, los acompaña como precandidato a senador por Rosario. Todos ellos pertenecen al sector NEO de la Unión Cívica Radical, espacio del radicalismo que milita dentro del Frente Progresista.

“Venimos a contarles quienes somos”, expresó Anahí. “Un grupo de militantes que está en política desde hace tiempo. Que tiene experiencia en gestión, que sabe cómo hacer las cosas y que cree que es tiempo de que en el Concejo y en el Senado haya gente que escuche a los rosarinos, que no pierda el tiempo en chicanas y que trabaje con los ciudadanos de a pie”.

Santiago Sauco, quien junto a Anahí y Martín Pullaro integra la lista de precandidatos a concejales expresó la importancia de “trabajar articulando políticas con todos los sectores, vinculando la oferta y la demanda laboral, desarrollando capacitaciones y generando oportunidades para los emprendedores y distritos productivos”.

Por su parte Pini Elias estimó de suma importancia la participación de los votantes para sostener el trabajo articulado entre lo público y lo privado. “En la ciudad de Rosario, en la región y en la provincia hay sobradas muestras de lo que decimos, el Polo Tecnológico, el Puerto Rosario con toda su expansión que da trabajo a miles de personas, por ejemplo”. Y agregó: “Ese es el verdadero trabajo entre lo público y lo privado; y no poner a CEOs de empresas en los Ministerios para que hagan a su conveniencia cómo ocurre hoy en la Nación”.

Los precandidatos escucharon las propuestas de los empresarios, quienes expresaron su agrado por la visita, pero también la necesidad de que los equipos de trabajo estén formados por gente idónea en materias de producción local.