ELECCIONES 2019. VALORES Y PROPUESTAS DE LOS CANDIDATOS

Pin It
Por Lic. Nerina Diaz Carballo | @nediazcarballo

PABLO JAVKIN

CANDIDATO A INTENDENTE

Mi nacimiento fue el día 19 de Noviembre de 1971

¿Un recuerdo de la infancia?
Muchos, una sábado al mediodía en lo de mi abuelo Marco, o un sábado a la noche en la casa de mis abuelos de 9 de julio.

La familia es…
TODO.

Comencé a participar en política ¿cuándo, cómo y por qué?
Comencé a participar en política a los 13 años, en la Asamblea del colegio y desde ahí nunca dejé de militar. Antes, aún en la primaria, intentaron cambiarme una maestra y terminó en una mini huelga. Fui Presidente del Centro de Estudiantes del Superior de Comercio y de la Facultad de Derecho de la UNR, Presidente de la FUR y de la Federación Universitaria Argentina. Me tocó empezar a participar en una época diferente, siempre seguí los pasos de Alfonsín y la vida me regaló poder compartir con él muchos momentos. En el 84 vino a Rosario, yo tenía 12, lo corrí y  me dio la mano. Él fue el despertar de muchos sueños, de las libertades y de quien aprendimos que se debe ser sencillo y que lo más importante es cómo miras al de al lado.

Un lugar de Rosario para… cualquier lugar de Rosario donde se pueda ver el Paraná, porque es único y nuestro.

Los problemas estructurales de Rosario son….
1- El primero tiene que ver con la urbanización en muchos barrios, esto mejora el acceso a la infraestructura, abrir calles, brindar más seguridad y sumar calidad de vida con  nuevos espacios públicos. Es el primer paso para una ciudad integrada.
2- La segunda se vincula con la infraestructura en materia de cloacas y pavimento definitivo. Es una deuda histórica, se avanzó pero hay que completarlo.
3 – En tercer lugar, frente al permanente crecimiento, es prioritario avanzar en la movilidad y el transporte. Pensar en nuevas formas de movernos que sean más sustentables, rápidas y que integren a Rosario con las ciudades cercanas. Si no se avanza en esta materia los problemas evolucionarán demasiado rápido.

Las soluciones son…
Como decía, es necesario intervenir integralmente, mejorando la infraestructura. Se ha avanzado pero debemos profundizar: pavimento definitivo a todos los barrios, eliminación de las zanjas y sumar en limpieza. La iluminación led en toda la ciudad es otra de las prioridades para ganar en seguridad y dar lugar a que los vecinos usen las veredas y se apropien de sus calles. Rosario tiene que tener una política de urbanización de barrios y hay un gran trabajo pendiente en lo que se llama Bajo de Saladillo El Mangrullo, implicaría el acceso al río a una zona que hoy no lo tiene.
En relación a la movilidad considero fundamental recuperar un tren regional para la inclusión ferroviaria, cambiaría la lógica en movilidad. Le daría a nuestro aeropuerto la posibilidad de ser el único en la Argentina con una conexión ferroviaria hacia el centro de Rosario. Comenzaríamos por lo de cercanía, por los ramales que están en condiciones y requieren menor cantidad de obras que son los que van a Cañada de Gómez y a Casilda.

En mi primer día como Intendente voy a…
Lo  primero que voy a hacer como Intendente es ordenar la ciudad, hacer que funcione, ponerla al servicio del rosarino para que le de respuesta.
Muchas veces el problema más importante que tiene un vecino es el que lo afecta en la puerta de la casa: por ejemplo un bache o una vereda rota. Eso hay que solucionarlo de una manera rápida y sencilla, sin burocracia.  Voy a reorganizar los equipos de trabajo urbano en Unidades de Respuesta Cercana. Proponemos crear una de estas unidades por distrito. También propongo unificar toda la recepción de reclamos en un solo teléfono y en una app. El Rosario Responde es un buen instrumento, pero hay que agilizar la respuesta.

Mis primeras tres decisiones serán…
Primero, ordenar Rosario. Hay que ver con modificar el control, unificar las funciones de los agentes y agregarle tecnología. Es importante hacer hincapié en que el Estado muestre reglas. Si se comete la infracción y es captada por un agente que después vaya la recaudación al hospital de niños. Que haya una buena auditoría sobre los organismos de control, transparencia.
También hay que involucrarse en el tema de la seguridad. Creo en un intendente que se plante como jefe del territorio, hay que sentarse con el mapa del territorio de la ciudad y analizar la persecución penal de los delitos con el MPA, analizando el despliegue de fuerzas nacionales y provinciales más lo que el propio municipio tiene, hay que cuidar a la gente. Rosario tiene un inconveniente en el delito más violento ligado a una economía del delito como el narcotráfico que se concentra en algunos barrios.
Vamos a realizar paradas de colectivos monitoreadas y con dispositivos de seguridad. También planteamos una gran inversión tecnológica, tenemos 300 cámaras y queremos llevarla a 1080. Queremos que esta inversión genere una multiplicación de los sistemas de alarma comunitaria y los sistemas de alerta que proponemos cuadriplicar. Es una inversión muy específica que la tenemos estudiada. Queremos ponerle cámara a todos los vehículos que circulan por la ciudad y a las ambulancias. Son medidas muy concretas, efectivas y económicas para mejorar el monitoreo.
El tercer punto se relaciona con la gran deuda histórica de Argentina que es la desigualdad. Uno de los desafíos que tiene Rosario es la reducción de la violencia en términos del impacto que eso tiene en el núcleo urbano de Rosario. Hay que intensificar las acciones con los pibes, sobre las minorías y sobre los jóvenes. Hay planes, hay que tratar de construir sobre lo construido, hay que intensificarlo y priorizarlo y llevarlo a la posibilidad de no sólo la contención sino la oportunidad en términos de empleo. Para ello pensamos en las escuelas de trabajo, e insistimos en una red del cuidado de los niños que tiene que ver con jardines maternales, que brinden cobertura lúdica, afectiva y  educativa,  fundamentalmente los distritos oeste y sudoeste. Proponemos también una red de instituciones para la infancia e impulsamos también a formar agentes preventores, que estén preparados para atender los conflictos sobre violencia o sobre abandono de niños.

Para mi NO son negociables…
los valores que uno elige como medios para transitar su camino.

Para el comercio y sector productivo rosarino voy a …
Entendemos necesario hacer atractivo nuestro espacio productivo. Actualmente hay 942 ha de suelo industrial vacantes, eso se tiene que traducir en nuevas empresas, en nuevos puestos de trabajo. Para eso avanzaremos en infraestructura en el sector oeste de nuestra ciudad para que sea interesante para las industrias. Además, queremos generar y potenciar el vínculo el sector científico tecnológico con el desarrollo productivo.
Por otro lado, las cuestiones burocráticas tanto para las industrias como para los comercios deben modernizarse, deben agilizarse los trámites administrativos vinculados a las habilitaciones y reducirse los costos. Incorporaremos el expediente electrónico y los trámites online.
Priorizaremos también el comercio barrial y a cielo abierto a través de mejoras urbanas, incorporando la tecnología de iluminación LED en todos los centros comerciales. Incrementaremos el control y el patrullaje para brindar más seguridad a clientes y comerciantes, y  a la vez que promoveremos incentivos para las ventas desde el Banco Municipal.


ANTONIO BONFATTI

CANDIDATO A GOBERNADOR

Mi nacimiento fue el 1° de diciembre de 1950 en Rosario, provincia de Santa Fe.

¿Un recuerdo de la infancia?
Los juegos con mis amigos. Mi padre tenía una carpintería con un espacio muy grande y mi casa era el lugar de encuentro, donde podíamos jugar con maderas, tierra, arena. Una experiencia hermosa, porque estoy convencido que lo que aprendemos jugando lo trasladamos a la vida.

¿La familia es?
Lo que tenemos que defender siempre. La familia es la que está siempre, en las buenas y las malas; la que nos brinda amor.

Comencé a participar en política, ¿cómo, cuándo y por qué?
Estaba en 4° año de la carrera de medicina y empezábamos a hacer las prácticas hospitalarias. En ese marco veíamos la reincidencia de los pacientes y esa situación tenía estrecha relación con la situación laboral, la falta de agua potable, un contexto de vulnerabilidad. Por eso, abordar esas realidades en forma individual no resolvía los problemas de salud de una población, sino que debíamos hacer foco en las casusas sociales.

Un lugar de Santa Fe para…
Mi Rosario natal. Tenemos una provincia tan maravillosa, que su diversidad es la mayor riqueza.

Los problemas estructurales de nuestra provincia son…
Más que problemas estructurales, tenemos que pensar una sociedad donde no exista un solo santafesino en situación de vulnerabilidad. Porque si tenemos riqueza en nuestro pensamiento, si somos solidarios, y podemos organizarnos vamos a dar respuestas a muchas situaciones.

Las soluciones son…
Encontrar un acuerdo entre el Estado, la sociedad civil y el empresariado para generar trabajo. Cambiar la matriz productiva de Santa Fe implica acciones desde el gobierno y también de los empresarios, el mundo tecnológico y científico y también de un involucramiento de la sociedad.

En mi primer día como gobernador voy a…
En la primera gestión sacamos un decreto donde poníamos como eje de acción a los niños. Y voy a hacer lo mismo, si somos capaces de dar respuestas a la niñez, desde sus múltiples factores, resolvemos los problemas de la sociedad en su conjunto.


ROBERTO  SUKERMAN

CANDIDATO A INTENDENTE

Mi nacimiento fue el día  8 de marzo en la ciudad de Rosario

¿Un recuerdo de la infancia?
Mi recuerdo más lindo es en el barrio donde nací, en Barrio Martin. En mi cuadra, casi no pasaban autos, jugábamos a los autitos en la vereda, andaba en bicicleta, íbamos al parque Urquiza, caminábamos por la barranca con mi hermano. Tengo ese recuerdo porque hoy que soy padre y tengo hijos, uno tiene un cuidado muy especial de saber por donde se mueven, a donde estan, producto de la inseguridad. Por eso quiero que Rosario vuelva a ser un lugar seguro, y nuestros hijos puedan estar en las calles, en los espacios públicos del barrio, sin problemas.

La familia es…
Lo más importante que uno tiene, es el núcleo básico de toda sociedad, y para mi es el lugar de los afectos, en conjunto con los amigos que uno elige para transitar la vida. Para mí es un orgullo haber formado una familia, junto a Alejandra con la que llevamos 20 años de casados, con tres hijos: Tomás, Abril y Clara. Estoy profundamente agradecidos con ellos por entender que uno le dedica mucho tiempo al bien común y a los demás.

Comencé a participar en política ¿cuándo, cómo y porqué?
Empecé en la escuela secundaria, participando del Centro de Estudiantes, siendo delegado del curso. En la facultad hice carrera académica, como ayudante-alumno dando clases a partir de los 20 años, porque no encontraba dónde hacerlo. Yo venía de una familia peronista y no me sentía representado por las políticas de Menem. Cuando Néstor Kirchner asumió la presidencia, empecé a tener una participación, primero desde lo técnico como abogado constitucionalista, y después involucrandome más a partir del gobierno de Cristina porque entendí que eran gobiernos que llevaban adelante políticas que representaban lo mejor del peronismo con inclusión social, industrialización, generación de empleo y por supuesto con políticas de independencia económica.

Un lugar de Rosario para…
Disfrutar en familia y con amigos, son los parques, la plazas de los barrios, la costa rosarina y el río. Queremos que más rosarinos y rosarinas puedan disfrutar de los espacios verdes de toda la ciudad, mejorando la accesibilidad, con la infraestructura adecuada y garantizando la seguridad.

Los problemas estructurales de Rosario son….
Inseguridad, transporte, y desempleo.

Las soluciones son…
El intendente tiene que hacerse cargo de los problemas de seguridad. Para eso, proponemos la creación de una policía municipal. Sin embargo no desconocemos la coyuntura y mientras vamos en esa dirección, es conveniente acordar nuevos procedimientos y formas de gobernar la seguridad municipal, generando acuerdos con el gobierno provincial en el manejo de la fuerza y la intervención directa del intendente:

a. Elección del Jefe de Policía de la ciudad, su remoción.
b. Intervención directa en las políticas de seguridad en el territorio de la ciudad y su zona metropolitana. No podemos aislarnos de la región.
c. Trabajo conjunto (no de subordinación como el actual) en el monitoreo.
d. Potenciar el CIOR.

En materia de transporte, entendemos que es necesario establecer un precio de boleto accesible a todos y todas, mejorar la frecuencia de los servicios (sobre todo en horario nocturno) y la conexión entre barrios.
En relación al desempleo, necesitamos recuperar la matriz industrial, generar las condiciones para que más empresas puedan radicarse en la ciudad y ofrecer empleos de calidad.

En mi primer día como Intendente voy a…
Bajar el precio del boleto de colectivo. El año pasado, el Frente Progresista aumentó el boleto un 101%, cargando sobre los pasajeros toda la responsabilidad.

Mis primeras tres decisiones serán…
Realizar una auditoría general de la Municipalidad para conocer el estado real de las cuentas públicas locales.
Armar un gabinete competente, que sea abierto, plural, y no de amigos.
Bajar el precio del boleto de colectivo.

Para mi NO son negociables…
Los valores y principios de honestidad y transparencia en la gestión pública, y el compromiso asumido con el pueblo de Rosario.

Para el comercio y sector productivo rosarino voy a…
Queremos expandir y fortalecer el Banco Municipal: creemos firmemente el rol activo que debe tener el banco en materia de desarrollo económico y social de los rosarinas y rosarinos, tal como lo prevé su carta orgánica.
Fortalecimiento de los centros comerciales a cielo abierto: consideramos sumamente necesario trabajar codo a codo con los centros comerciales y llevar adelante un plan conjunto de mejora en la infraestructura de los mismos.
Facilitar las nuevas habilitaciones: Hace unos años que propusimos desde nuestro bloque en el Concejo Municipal la posibilidad de extender la línea de créditos a pequeños comercios de manera de poder orientar estos recursos a financiar los gastos a incurrir por nuevas habilitaciones, lo que recién comenzó a hacer el BMR este año. Al mismo tiempo, entendemos que es necesario desburocratizar el proceso administrativo que las nuevas habilitaciones demandan.
Compras públicas para el desarrollo: proponemos un programa de compras públicas para microemprendedores de manera de favorecer a los proveedores más pequeños que son los más afectados ante la crisis económica, de manera que estos no sólo logren la mera subsistencia sino una ampliación y formalización de sus actividades y de esta forma puedan convertirse también en empleadores.


OMAR PEROTTI

CANDIDATO A GOBERNADOR

Nació en Rafaela, el 16 de setiembre de 1959.

En política: A los 31 años, fue elegido Intendente de Rafaela por dos períodos consecutivos, desde 2003 hasta 2011

Sobre la provincia expresó: “Los santafesinos hemos perdido seguridad, no solo por el crecimiento del delito, sino también en la economía familiar. Los precios de los alimentos, la tarifa de luz y el trabajo han dejado de ser una certeza. Hay incertidumbre con el futuro de los hijos, si van a poder estudiar o conseguir un trabajo, cómo se llega a fin de mes. Por eso, en momentos como este hay que transmitir esperanza. Y yo estoy convencido que podemos tener una provincia mejor, que cuide mejor a los santafesinos; una provincia que a través de la producción y el trabajo le dé mayor y mejores oportunidades a cada uno de los habitantes de esta provincia. Hay mucho por  hacer; no podemos tener este cuadro tarifario. Lo hemos dicho desde el primer momento: debió haber tarifas diferenciales, que es lo que permite el desahogo de la familia y permite a una pyme o a un pequeño comercio seguir adelante”.

En cuanto a sus propuestas aseguró: “Vamos a poner en marcha el boleto educativo gratuito para alumnos de primaria, de secundaria y universitarios, para docentes y no docentes. Es una inversión en educación; es ponerle plata en el bolsillo a la gente. Y vamos a sumar a los trabajadores que no lleguen con su sueldo a dos salarios mínimos vitales y móviles con el 50%, y a nuestras abuelas y abuelos, para que ninguno deje de ir a un tratamiento o a un chequeo médico, para que no dejen de visitar a sus hijos o a sus nietos”.

En tanto relacionado al sector productivo expresó: “Defender Santa Fe significa defender su historia de producción y trabajo. Defender a nuestros productores, industriales, pequeños y medianos empresarios, al sector comercial, al sector de servicios. Hay que darle a Santa Fe, lo que es de Santa Fe. Hay que poner todo el poder de compra del Estado, todo el poder de la obra pública, para generar empleo. Ir a cada barrio y trabajar en la formación de oficios con los jóvenes para darles una salida laboral, dadas las necesidades de infraestructura: entubamientos, cordón cuneta, mejorar y extender la red de agua potable, entre otras cosas. Pero, fundamentalmente, acompañar a pequeñas y medianas empresas con herramientas financieras, poniendo al Estado a la par”.

NOTA DE LA REDACCION – dado que no se recibió el material correspondiente al cuestionario común a todos a la hora del cierre de esta edición, se extrajo la información de su página web.

ROY LÓPEZ MOLINA

CANDIDATO A INTENDENTE

Nací el 25 de Julio de 1985 en Rosario 

¿Un recuerdo de la infancia?

Guardo muchos recuerdos lindos, pero hay uno muy especial: mi papá era capitán de ultramar, por lo cual era muy común que pasara largos meses fuera de casa y arriba de los barcos.. y cada vez que avisaba que iba a pasar por Rosario, con mi hermana Julieta y mi mamá íbamos a saludarlo desde el muelle, enfrente del Monumento y él tocaba la bocina. Hoy, esa imagen vuelve al pensamiento una y otra vez.

La familia es…
mi mayor tesoro y mi lugar en el mundo. El espacio donde encuentro todo lo que necesito, ya sea a través de una charla con mis abuelas -a las que adoro-, o un juego con mi hija Sol, por citar sólo dos ejemplos.

Comencé a participar en política ¿cuándo, cómo y porqué?
Desde muy joven, participé en grupos pastorales y de acción social. Ya en mi época de colegio realicé voluntariados en el norte de Santiago del Estero y en los barrios más humildes de Rosario, donde comenzó a nacer mi preocupación por los dolores sociales y las desigualdades.Tuve muchas oportunidades de trabajo, pero siempre tuve la certeza que mi lugar estaba en Rosario, en el ámbito público, porque comprendí que la única manera de cambiar las cosas era involucrándome, participando. Involucrarme en política fue una continuación de todo ese camino recorrido, me di cuenta que todo lo que hacía no alcanzaba, que tenía que hacer algo más.

Un lugar de Rosario para…
Uno de los lugares que más me gusta es la Plaza Santos Dumont, en Alberdi, con su mirador, la fuente y una arquitectura peculiar. Es un lindo lugar cargado de historia de la ciudad para ir a tomar unos mates o simplemente contemplar el río.

Los problemas estructurales de Rosario son….
La falta de obras en los barrios, el transporte, la movilidad, la generación de empleo y los asentamientos irregulares son, sin dudas, problemas que arrastramos hace décadas, pero en primer lugar sigue estando la inseguridad;  porque es la inseguridad, lo que hace que todo funcione mal: Que un colectivo no entre a un barrio a partir de determinado horario, que las ambulancias deban pagar peaje y que todos nosotros hayamos acostumbrado nuestras vidas, nuestros quehaceres diarios para evitar ser asaltado y que nos lastimen; y eso no es justo. No podemos acostumbrarnos a vivir con miedo, hoy un rosarino tiene el triple de posibilidades de ser asesinado que un vecino de Mendoza y eso  es lo que quiero cambiar.

Las soluciones son…
Posibles. El camino no es fácil, pero se puede hacer. Pero no hay que dejarse engañar, los problemas que tiene Rosario no van a venir de la mano de aquellos que hacen 30 años gobiernan la ciudad. Si queremos resultados diferentes, tenemos que hacer cosas diferentes y dar lugar a gente y a espacios diferentes. 

En mi primer día como Intendente voy a…
firmar todas las propuestas presentadas durante esta campaña, desde el minuto cero los rosarinos podrán ver y evaluar la impronta de mi gestión como Intendente. Si estoy en este camino es porque me quiero hacer cargo, entiendo que voy a resignar mucho de mi tranquilidad y la de mi familia, pero tengo la firme convicción de hacerlo y no tengo miedo. Ya lo demostré al enfrentarme al narco Luis Medina cuando quiso instalar el boliche Esperanto y/o al oponerme al juicio abreviado de  los Monos.  En ese primer día quedará demostrado que voy a ponerme al frente de todos y cada uno de los problemas de la ciudad para que, una vez solucionados, podamos avanzar hacia esa Rosario que soñamos.

Mis primeras tres decisiones serán…
La creación de una Secretaria de Seguridad Ciudadana, con un presupuesto inédito de 1.500 millones de pesos como mínimo, que concentrará todas las funciones de la actual secretaría de control y convivencia, coordinará toda la política de seguridad que se implemente y  nos permitirá desarrollar un cuerpo especializado municipal para la generación y recopilación de información y estadística criminal propia,  coordinar directamente para incrementar significativamente la presencia de fuerzas federales y aumentar la infraestructura tecnológica al servicio de la seguridad, por ejemplo: con la puesta en marcha de un Centro de Monitoreo Unificado, en el cual estén comunicados todas las fuentes de información disponibles en la ciudad, tanto las actuales cámaras y las de última generación que voy a incorporar, todas las alarmas comunitarias que han ido colocando los vecinos en estos años, y todos los botones de pánico en manos de víctimas de violencia de género. Del mismo modo voy a destinar inversión  en una serie de puntos seguros en las diferentes esquinas de la ciudad y en cada una de las paradas del transporte público de pasajeros.
Voy a recuperar el control sobre el espacio público, vamos a desarrollar inversiones urbanas específicas destinadas a espacios públicos deteriorados o abandonados, colocando Luces LED en todas las calles y no sólo en el centro y avenidas. También, pondremos en marcha obras de pavimento a nivel definitivo, de apertura de calles, y de construcción de los pasos a nivel que la ciudad necesita y ,a partir de una conversión de la actual Guardia Urbana Municipal (GUM) en una patrulla con especial capacitación para intervenir en situaciones de conflicto,  vamos a prevenir y evitar la presencia de: picadas clandestinas, mafia de cuidacoches, circulación de motos sin patente, modalidad mechera en centros comerciales a cielo abierto, etc.
Voy a poner en marcha el plan de desarrollo económico para incentivar la industria local, nuestras pymes y la generación de empleo, como así también nuestras reformas al sistema de transporte público de la ciudad que sean accesibles, seguros en el viaje y la espera, confortables y con disminución de tiempos de viaje. Buscaremos también encarar un trabajo en conjunto con el resto de municipios y comunas de la región para recuperar los trenes regionales.

Para mí NO es negociables…
La seguridad. No podemos resignarnos a creer que esa ciudad que soñamos no es posible. El potencial que tenemos los rosarinos es enorme, está en nuestro ADN. Es inaceptable habernos acostumbrado a que haya lugares de la ciudad a los que le falte todo, a vivir mirando para todos lados cuando caminamos por la calle, a tener miedo cuando nuestros hijos vuelven a la noche, a estar asustados cuando esperamos el colectivo. Eso se puede cambiar y eso es lo que vamos a cambiar.

Para el comercio y sector productivo rosarino voy a…
Impulsar a la industria local a través de la ampliación del suelo productivo existente, el desarrollo de nuevos parques industriales de origen público-privado y la puesta en marcha de un inteligente mecanismo de fideicomiso rotatorio. Además, de un fondo de infraestructura para suelo productivo para dotar de todos los servicios a los nuevos desarrollos.
Buscare potenciar a los comerciantes y emprendedores de mediano y alto impacto para que puedan crecer, con créditos, facilidades, simplificando tramites y reduciendo tiempos. También vamos a promover a las PyMes como las grandes generadoras de empleo: detectarlas y fomentarlas es un rol propio del municipio. Trabajaremos en cuatro ejes principales: conocimiento del negocio, eficiencia, infraestructura e internacionalización de empresas. Mediante un nuevo impulso de la Marca Rosario en la región y en el mundo.


JOSÉ CORRAL

CANDIDATO A GOBERNADOR

Mi nacimiento fue el día 28 de octubre de 1968, en la ciudad de Santa Fe.

¿Un recuerdo de la infancia?
Un viernes de Pascua, comiendo bacalao con garbanzo en la casa de la abuela Pura y el abuelo Angel.

La familia es lo más importante.

Comencé a participar en política a los 14 años, después de leer un editorial de la revista Humor, inspirado por Raúl Alfonsín, en el grupo de Secundarios Radicales de Santa Fe.

Un lugar de Santa Fe para… La Costanera santafesina, para correr.

Los problemas estructurales de nuestra provincia son la inseguridad, la falta de obras hídricas, un Estado ineficiente, y la necesidad de mejorar en Educación.

Las soluciones son: determinación política para enfrentar a las mafias y al narcotráfico; un plan director de obras hídricas; transparentar y hacer más eficiente a la EPE; eliminar cargos políticos, y trabajar junto a los docentes para mejorar la educación.

En mi primer día como Gobernador voy a levantar el teléfono y pedirle al presidente Mauricio Macri el envío de 4.500 efectivos federales adicionales, a descontar de la deuda que el kirchnerismo contrajo con la provincia. Además incorporaremos tecnología para que el trabajo en territorio sea eficiente. Se trata de planificar las tareas y trabajar sistemáticamente con mejores herramientas e información. En la ciudad de Santa Fe ya lo hicimos. Tenemos el primer centro de monitoreo de la provincia, un sistema modelo de alarmas comunitarias y seguimos de cerca el flagelo de la violencia de género, previniendo, estando cerca y conteniendo.

Mis primeras tres decisiones serán: además de llamar al presidente para pedir el envío de más fuerzas federales, convocar a los docentes a paritarias para garantizar el normal inicio de clases; bajar el 20% la tarifa de la EPE, y bajaremos Ingresos Brutos a la industria manufacturera, la energía eléctrica, el gas, el agua y el comercio mayorista y minorista. Y a esto lo concretaremos sin afectar los recursos de los municipios y comunas porque vamos a aumentar la alícuota de coparticipación hacia los gobiernos locales, y reduciendo a la mitad la planta política de la administración pública provincial.

Para mi NO son negociables los valores.

Ser honesto, cumplir con la ley, decir la verdad, respetar las instituciones.

Para el comercio y sector productivo santafesino voy a bajar impuestos, reducir la tarifa de la EPE, y desarrollar e impulsar herramientas de apoyo a las Pymes.


JUAN MONTEVERDE

CANDIDATO A INTENDENTE

Mi nacimiento fue el dia 21 de febrero 1985

¿Un recuerdo de la infancia?
La escuela a la que fui desde el jardín hasta terminar la secundaria, la Gurruchaga. Los recuerdos son los mejores, porque ahí fue donde aprendí a hacer las cosas de a muchos, en colectivo, a compartir en vez de competir. En ese camino, hay un gérmen de lo que hoy estamos haciendo con Ciudad Futura.

La familia es…
Si bien la familia es la que uno tiene por sangre, y que es fundamental para el día a día, también creo que hay otra familia en la vida, que se compone de aquellas y aquellos que uno elige, y que lo eligen a uno, para compartir camino. Y en el caso de quienes hacemos política bien entendida, la militancia genera esos vínculos de compañerismo y de cercanía.

Comencé a participar en política ¿cuándo, cómo y porqué?
En el año 2005, con un grupo de amigos y compañeros de la secundaria y la facultad creamos Giros, que fue el inicio de lo que hoy es Ciudad Futura. El nombre, además de ser una sigla (Grupo Independiente Rosario Organizado Solidariamente), hablaba de una de las claves que buscamos hasta el día de hoy: encontrarle una vuelta a la participación política. Somos una generación a la que nos marcó mucho la crisis de 2001 y no nos sentíamos representados por ningún partido ni organización. Por eso decidimos crear la nuestra propia y en donde más se necesitaba: los barrios populares. Casualmente arrancamos en la zona rural de Nuevo Alberdi (donde hoy está el Tambo La Resistencia y donde comenzamos nuestra escuela, la Ética) haciendo talleres con chicos y apoyo escolar. Ahí comenzó todo y nunca más nos fuimos.

Un lugar de Rosario para… no olvidarnos de dónde venimos y para qué estamos acá:
El tambo la resistencia en Nuevo Alberdi. Ahí vivimos 2 años con Caren y un grupo de compañeros, para poder reactivar el tambo y para dedicar todo nuestro tiempo a la lucha contra los desalojos. Nos marcaron para toda la vida y siempre estamos buscando alguna excusa para poder volver e imaginar el futuro desde ahí.

Los problemas estructurales de Rosario son…
La desigualdad y la violencia. Hay lugares que parecen Dinamarca y otros que no tienen agua potable. Y esos niveles de desigualdad son los que explican los niveles de violencia que tenemos. Necesitamos una Rosario justa, integrada e igualitaria.

Las soluciones son…
Además de nuestro Plan de Desarrollo, que perfila a la ciudad con un sentido de justicia e igualdad, planteamos que a la seguridad se la debe abordar desde 3 lugares distintos:
Perseguir la ruta del dinero narco con una Agencia de Justicia Urbanística que investigue los fondos de los grandes desarrollos inmobiliarios, a partir de los cuales lavan el dinero sucio.
Generar oportunidades para que nuestros pibes y pibas no caigan en las redes de las estructuras delictivas vinculadas al narcotráfico. Proponemos una Revolución Educativa Municipal, tomando como experiencia nuestras 2 escuelas de gestión social que creamos en Tablada y Nuevo Alberdi, y convertir los 33 ex Centros Crecer en escuelas para los pibes hoy excluidos.
Tomar los ejemplos que funcionaron en el mundo: El proyecto “Medellín la más educada” que planteó desembarcar en las zonas “calientes” de la ciudad con una gran inversión de obra pública de calidad: escuelas, bibliotecas, centros deportivos, nuevas calles y espacios públicos. Todos pensados y trabajados con la propia comunidad.

En mi primer día como Intendente voy a…
Reducir a la mitad mi sueldo y los de todo el gabinete. Ningún funcionario va a poder cobrar más de 4 sueldos básicos municipales. Creemos que, así como lo hacen las democracias más avanzadas en el mundo, tenemos que achicar la distancia entre las formas de vida de los gobernantes y la gente común. De esta forma si nos va bien, nos va bien a todos. Y si nos va mal, nos va mal a todos. No creemos en los privilegios.  Y este es un compromiso que ya asumimos en campaña ante escribana pública.

Mis primeras tres decisiones serán…
Para nosotros Rosario crece, pero no se desarrolla por eso planteamos:
Poner a producir las 800 hectáreas ociosas que hay en el sudoeste creando un gran polo productivo vinculado a la industria de los alimentos.
Generar un proceso de modelo de urbanización único en las últimas 500 hectáreas urbanizables en el noroeste.
Empezar a implementar los trenes de cercanía con una línea que conecte el oeste de Rosario con el área metropolitana (Funes, Roldán, etc).

Para mi NO son negociables:
La ética, la transparencia y la honestidad en la política y en la vida. El Pepe Mujica dice que “si te gusta la guita, mejor dedicate a otra cosa” y nosotros coincidimos.

Para el comercio y sector productivo rosarino voy a…
Queremos poner a Rosario a la vanguardia en economía verde. Tenemos la decisión de que los alimentos sean una política de Estado en nuestro gobierno. No solo para garantizar el acceso a aquellos que hoy no pueden hacerlo, sino para asegurar la calidad de lo que comemos. Y que eso dinamice la economía de la ciudad con cadenas de valor justas para los productores y consumidores, apelando y potenciando el comercio de cercanía.  Uno de los proyectos ícono del “Polo productivo” del sudoeste es una Planta Láctea Municipal.