EDUCACIÓN DESIGUAL

La desigualdad socioeconómica de los estudiantes incide en su capacidad de aprendizaje. Así lo destaca el más reciente informe del Centro de Estudios de la Educación Argentina (CEA) de la Universidad de Belgrano, tomando como base los resultados del Operativo Aprender 2018, mediante el cual se evaluó el nivel de conocimientos de casi 600 mil alumnos del sexto grado primario, que asisten a alrededor de 20 mil escuelas en todo el país.

“Según la media nacional, sólo el 15% de los alumnos de nivel socioeconómico alto que concurre a escuelas de gestión privada obtuvo en Matemática un desempeño Básico o Por debajo del básico. Mientras tanto, el 57% de los alumnos pertenecientes a familias de nivel socioeconómico bajo que concurre a escuelas de gestión estatal logró esos rendimientos no satisfactorios”, subraya Alieto Guadagni, director del CEA.

Estas cifras corresponden al promedio de las 24 provincias, pero hay distritos donde esa desigualdad es aún más amplia. Por ejemplo, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el 53% de los alumnos de nivel socioeconómico bajo que concurre a escuelas de gestión estatal fue evaluado en los niveles “Básico” o “Por debajo del básico”. Mientras que sólo el 9% de los estudiantes de nivel socioeconómico alto que concurre a escuelas de gestión privada quedó en esas categorías.