Comprueban que la dieta cetogénica mejora la actividad sexual de personas con obesidad

Pin It

El estudio Calidad de Vida es el primero que evalúa de forma integral el efecto de la dieta cetogénica muy baja en calorías sobre el bienestar psicológico de sus pacientes. Entre los resultados analizados fue relevante evaluar el ámbito de la actividad sexual, ya que es un tema que preocupa frecuentemente a las personas con obesidad y que prácticamente no se ha estudiado.

Los resultados del estudio Calidad de Vida revelaron que las mujeres que seguían el Método PronoKal® presentaban mejoras significativas en su actividad y función sexual, especialmente en las primeras semanas de tratamiento (momento de máxima cetosis) y al final de este. La actividad sexual de los hombres también presentó mejoras.

En el caso de las mujeres, se reportó un aumento significativo de la excitación, la lubricación y los orgasmos, factores que se traducen en una importante mejora de su función sexual. En el caso de los hombres, fue notoria la reducción del distrés relacionado con la actividad sexual.

El Método PronoKal® se basa en un tipo de dieta normoproteica, baja en hidratos de carbono y grasas, que lleva al cuerpo a consumir la grasa acumulada como fuente de energía, manteniendo la masa muscular. “Estamos hablando de un tipo de dieta cetogénica, realizada bajo control médico. Mientras el paciente pierde peso de manera eficiente y eficaz, adquiere nuevos hábitos alimentarios con pautas nutricionales y recomendaciones del equipo multidisciplinario especializado”, describe el Dr. Ezequiel Álvarez M.N N° 105.747, médico prescriptor del Método PronoKal®.

“Algunos pacientes tienen su vida sexual relegada totalmente –refiere el doctor Alvarez-, y por eso durante el transcurso del tratamiento van sintiendo una mejoría de la percepción de sí mismos, mejoría en su capacidad física, autoestima. Esto produce un nuevo despertar en su actividad sexual y una mayor capacidad para disfrutar de sus relaciones”

En Argentina, el 36,2% de los argentinos tiene sobrepeso y un cuarto de la población (25,4%) obesidad, según datos de la última Encuesta Nacional de Factores de Riesgo 2018 (ENFR) realizada por la Secretaría de Gobierno de Salud y el INDEC. La obesidad y el sobrepeso, afectan a más de la mitad de los argentinos (61%) e influyen en la vida sexual, tanto a nivel físico como emocional.

La disfunción sexual con frecuencia se relaciona con una percepción negativa de la apariencia física, falta de autoestima, insatisfacción y síntomas depresivos. En consecuencia, las mejoras en la composición corporal y la imagen, contribuyen a mejorar la actividad sexual de las personas con obesidad.

En una encuesta realizada en 2015 por el Método PronoKal a una muestra de 150 personas, se concluye que 3 de cada 4 personas afirman que el sobrepeso u obesidad afecta negativamente a una relación de pareja. Destacan la falta de autoestima y los problemas sexuales como las principales dificultades en una relación con exceso de peso.  El 93% de los encuestados cree que padecer sobrepeso dificulta encontrar pareja.

Con el fin de evaluar resultados en redes sociales sobre el impacto del sobrepeso y obesidad en las relaciones, PronoKal Group® también realizó dos encuestas, en las cuales se releva que un 84% de las personas cree que padecer sobrepeso u obesidad dificulta encontrar pareja, y un 16% no.  Respecto a si interfiere el exceso de peso en una relación, el 79% de las personas respondió afirmativamente, mientras que el 21% considera que no.

Según el estudio realizado a 1.200 personas por la “Diet and Fitness Center” del centro médico de la Universidad de Duke (EUA), un exceso de peso puede generar problemas disfunciones sexuales. El estudio, reveló que las personas que sufren obesidad o sobrepeso son 25 veces más propensas a tener problemas sexuales que las de un peso normal.