¿COMO ES EL PLAN ESTRATÉGICO ROSARIO 2030?

Pin It

Autoridades municipales y referentes de instituciones locales expusieron las 10 estrategias para la ciudad del futuro, tras exitosas experiencias 1998 y 2008.

La intendenta Mónica Fein presentó en el Centro Cultural Parque de España (Sarmiento y el río) el Plan Estratégico Rosario 2030 elaborado a través de un proceso de construcción colectiva impulsado por el municipio con la participación de cientos de instituciones, empresas y participantes individuales, para consolidar a Rosario en una ciudad local y global, inclusiva, integrada, equilibrada y sostenible.

Para elaborar este nuevo plan estratégico -denominado “Visión 2030”- se llevaron a cabo reuniones por casi 2 años, que contaron con la participación de casi 350 instituciones y más de 5.000 participaciones individuales, en encuentros por temáticas realizadas en los Centros Municipales de Distrito y el Mercado del Patio.

“Para quienes apostamos a este proceso participativo, esta plataforma nos ayuda a soñar y planificar la Rosario 2030, a definir las estrategias, desde las mesas barriales, los diferentes territorios, hasta en la universidad y las instituciones público-privadas de la ciudad. Esto no es un plan de gobierno, esto es un plan de ciudad que excede a los gobiernos, aunque por supuesto que aportamos con políticas públicas concretas para alcanzar los objetivos”, destacó Fein al presentar el Plan Estratégico Visión 2030, en el marco de una charla junto a tres jóvenes profesionales de la ciudad: el ingeniero Matías Palma, la economista Agustina Villaggi y el arquitecto  Eugenio Siri.

En la oportunidad, la intendenta afirmó que “este Plan Estratégico propone pensar a Rosario ya no como una ciudad sino como una región, para estar conectados y movernos de otra manera junto a los municipios de toda la región metropolitana de Rosario”.

Al mismo tiempo, la mandataria recordó que “el mundo nos convoca a las ciudades a cumplir con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, establecidos en una agenda por Naciones Unidas de cara a 2030. Esos objetivos se resuelven en el territorio, y son parte también de nuestro Plan Estratégico. Rosario está en la agenda urbana mundial, y tiene que ver con la participación ciudadana, y la transversalidad para la resolución de problemas”.

En este sentido Fein destacó la importancia del proceso participativo de todas las instituciones académicas, gremiales y sociales, como uno de los aspectos más interesantes de la plataforma.

“En Rosario tenemos una producción rica y diversa y un gran desarrollo cultural, por eso yo me imagino en 2030 a una ciudad mucho mejor de la que tenemos, más inclusiva, con mayor integración urbana, sin discriminación, y con mayor desarrollo económico inclusivo, porque hoy estamos trabajando para eso, mirando hacia el futuro”.

Por último, Fein aseguró: “Estoy covencida de que estos objetivos serán exitosamente alcanzados, así como nos pasó con los planes estratégicos anteriores, en 1998 y en 2008, hoy vemos a una ciudad descentralizada, integrada a su río, con una intensa actividad portuaria y desarrollo productivo”.

El Plan Estratégico Rosario 2030 es el tercer diseño de planificación urbana, económica y cultural de la ciudad teniendo como antecesoras las experiencias de 1998 y 2008. En ambos casos se necesitó del aporte y discusión de cientos de instituciones, desde sindicatos, profesionales, empresas y por sobre todas las cosas ciudadanas y ciudadanos de todos los barrios.

En 2017, antes de llegar al final del segundo plan, se decidió convocar a nuevas reuniones para pensar un nuevo rumbo y responder con creatividad e innovación las preguntas que impone el futuro y la nueva era por delante.

Se convocó nuevamente a análogos actores para debatir y acordar las estrategias a seguir de cara a la próxima década, en la que Rosario se convertirá en una ciudad local y global, socialmente cohesionada y diversa en términos de calidad y creatividad humana; integrada, equilibrada y sostenible en clave territorial, económica y tecnológica.

En la actividad estuvieron presentes los secretarios de Gobierno, Gustavo Leone, de Obras Públicas Raúl Álvarez, de Planeamiento, Pablo Ábalos; de Transporte y Movilidad, Mónica Alvarado, de Desarrollo Social Laura Capilla, y de Salud Pública, Leonardo Caruana.  También acompañaron el rector de la Universidad Nacional de Rosario, Héctor Floriani, la diputada provincial Clara García y el senador departamental Miguel Ángel Capello.

LA CONTINUIDAD DE UN PROYECTO DE CIUDAD

El secretario de Planeamiento, Pablo Ábalos, destacó la importancia de “darle continuidad a un proceso que viene llevándose a cabo en Rosario desde hace más de 20 años y es el de tener una mirada colectiva de la ciudad”.

“Este plan, como los anteriores, tienen una mirada a diez años, o doce como en este caso, que nos permitirá continuar con proyectos y ajustar a la ciudad a los objetivos de desarrollo sostenible. Así como el primero hablaba de la transformación de la costa, la descentralización y el sistema de salud; y el segundo sobre la mirada metropolitana, que por ejemplo posibilitó la creación del Ente de Coordinación Metropolitana (ECOM), que lo integran 26 intendencias y comunas, ahora apostamos a una Rosario a escala local, con mayor presencia en los barrios y a nivel global, a través del deporte, la convivencia y el turismo”, agregó.

Este proyecto cuenta con 10 estrategias para que Rosario continúe su trasformación hacia una metrópoli local y global, inclusiva, integrada, equilibrada y sostenible.

LOS 10 CAMINOS DEL NUEVO PLAN

ROSARIO, CON EQUIDAD Y HÁBITAT DE CALIDAD: Rosario 2030 será una ciudad con capacidades en planificación urbanística de cercanía basada en la gestión participativa del hábitat, urbanización inclusiva, que garantiza la equidad barrial con servicios completos y dotación de grandes equipamientos potenciadores de desarrollo.

ROSARIO, CON REDES PARA EL DESARROLLO: Rosario contará con redes e infraestructuras como soporte para mejorar la calidad de vida; basada en el saneamiento integral, una red vial y ferroviaria que garantice conectividad y accesibilidad, con una matriz mixta de energías y una red de telecomunicaciones para una ciudad inteligente a la vanguardia global.

ROSARIO, CIUDAD ACCESIBLE CON MOVILIDAD INTEGRAL: La ciudad 2030 tendrá sistema de movilidad integrada, equilibrada y complementaria, que integra la dimensión metropolitana y que se vincula al desarrollo territorial, a las distintas políticas sectoriales, garantizando una movilidad inclusiva, accesible y sostenible.

ROSARIO, CIUDAD SUSTENTABLE Y RESILIENTE: Ciudad con escala humana, que protege sus recursos naturales y la calidad ambiental en todo su territorio; que cuida y desarrolla el verde urbano, promueve las energías limpias y trabaja por el consumo saludable y la soberanía alimentaria.

ROSARIO, PRODUCTIVA E INNOVADORA: Una ciudad donde coexistan la producción industrial, el comercio, los servicios, la construcción y la producción hortícola junto a los sectores de desarrollo de conocimientos e innovación tecnológica, promoviendo la creación de empleos de calidad.

ROSARIO, CIUDAD TURÍSTICA E INTERNACIONAL: La ciudad anfitriona regional y global, con calidad humana, expresiva y comunicativa; modelo de desarrollo turístico sustentable, competitivo y con articulación pública y privada, que revaloriza su patrimonio natural y cultural, promoviendo el ocio, la recreación y el descanso como un derecho para sus habitantes y todos sus visitantes.

ROSARIO, CIUDAD DEL CUIDADO Y LA INTEGRACIÓN: Rosario 2030 será la ciudad que trabaja para reducir la brecha de desigualdad social, impulsar el desarrollo humano, promover la integración y la participación ciudadana; potenciando las capacidades sociales de sus habitantes, donde tendremos derecho a cuidar y ser cuidados en todas las etapas de la vida.

ROSARIO, CIUDAD MULTICULTURAL Y EDUCADORA: Rosario 2030, ciudad creativa; escenario de producciones artísticas novedosas y desarrollos culturales y educativos multidimensionales; una ciudad en la que se despliegan múltiples identidades, donde conviven la tradición y la innovación. Ciudad educadora en todo su territorio.

ROSARIO, CIUDAD DEL DEPORTE Y DE BIENESTAR: La ciudad que difunde y promueve el deporte en todas sus manifestaciones y expresiones, desde el deporte recreativo, social, federado hasta el alto rendimiento. Rosario impulsa el deporte como herramienta para la convivencia, la recreación y el bienestar de la ciudadanía.

ROSARIO, CIUDAD DE LA PAZ Y LA CONVIVENCIA: Rosario 2030, una ciudad con gobernanza dinámica, activa y solidaria; que asegura la participación inclusiva y garantiza los derechos humanos;  ejemplo de ciudad segura, amigable, anfitriona y pacífica.

Comments are closed.